Portal Profesional de Envase y Embalaje

Éxito de asistencia al evento Prinergy de Kodak celebrado en Madrid

  • Publicado el 08 de Julio de 2019

Con motivo del 20 aniversario de la creación de la solución de flujo de trabajo Prinergy, Kodak ha llevado a cabo un roadshow por toda Europa para mostrar las capacidades de este software. El pasado 8 de mayo la cita fue en Madrid donde alrededor de 40 profesionales tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las ventajas de Kodak Prinergy y de otros partners de Kodak como Arden Software y Creative Edge Software.

En este evento se llevó a cabo una demostración en directo en la que se mostró cómo un fichero inicia su diseño con la solución Impact de Arden, como se alcanza la mejor interpretación en 3D utilizando el software iC3D de Creative Edge y la aprobación final del diseño utilizando Kodak Insite Creative Workflow. Seguidamente se mostraron todas las capacidades de Kodak Prinergy a la hora de dar respuesta a todos los requisitos de la preimpresión, como Kodak ColorFlow gestión de color, Pandora y PLA. La cita se completó con una sesión sobre los Servicios Profesionales y Kodak Agile Business System y demostraciones personalizadas para los asistentes.

Fabian Prudhomme, Director de Desarrollo de Negocios Packaging & Venta Directa KSD EMEA de Kodak fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes explicando las principales tendencias del mercado para impresores. En su opinión hay una reducción de la impresión comercial que ya no tiene vuelta atrás, así como una búsqueda por parte de los impresores de nuevos segmentos que supongan nuevas oportunidades de mercado. Para Prudhomme “con la impresión digital en crecimiento hay una oportunidad de ofrecer algo diferente, aunque la clave está en centrarse en la creatividad y automatizar todo el proceso”.

Éxito de asistencia al evento Prinergy de Kodak celebrado en Madrid

En su opinión, el futuro de los impresores se tiene que orientar en convertirse en expertos omnicanal integrados, es decir, que puedan ofrecer no solo servicios de impresión, si no también enlaces a sitios web, urls personalizadas, vídeo, aplicaciones móviles, redes sociales, ect. Para este experto, la impresión es solo un elemento en todo el proceso de marketing y la comunicación se hace a través de muchos canales, por lo que sólo las empresas especializadas en comunicación van a triunfar.

Por lo que al packaging se refiere, Prudhomme considera que “es el mercado con más futuro dentro de la impresión puesto que los márgenes son más altos y se destina más dinero, pero también avisa de los errores que habitualmente tienen lugar en este segmento, desde embalajes excesivos, a ineficientes, derrochadores, con erratas de impresión o con traducciones aproximadas. Todo ello devalúa su valor por lo que hay que evitar a toda costa este tipo de errores y para prevenirlos a nivel de producción nada mejor que comenzar con un buen diseño”.

Arden Software

Para hablar de diseño de packaging Prudhomme cedió la palabra a Neil Johnson de Arden Software, especialistas en el diseño, producción y visualización de CAD Packaging. Johnson presentó a Arden Software, empresa creada en 1988, que ofrece cuatro tipos de software: Impact para el diseño de packaging estructural; Enterprise, para la gestión centralizada de productos en todo el mundo; Webcnx, para la gestión del flujo de trabajo de packaging online con los clientes; y nServer que permite integrar el software Impact con un sistema MIS para automatizar la generación de CAD partiendo del sistema MIS.

Con más de 30 años de historia y 12.000 licencias en todo el mundo son muchas las empresas que utilizan el software Impact como Microsoft, Lego, IBM, Mondi, Stora Enso, International Paper, etc. La demostración de Madrid se centró en Impact que cuenta con la función de CAD aplicada al packaging. Johnson explicó que “se puede hacer un dibujo partiendo de cero o utilizar los componentes de diseño parametrizados. Además, cuenta con una biblioteca de plantillas estándar y se pueden crear layouts y mostrar la generación de montajes a partir de una unidad y utilizar el pliego del modo más eficiente. También tiene características de 3D pero son para comprobación interna de que el diseño que se ha creado se ajusta adecuadamente. El producto para visualizar diseños en 3D es el ICE3D”.

Este software cuenta con un plugin de Adobe Illustrator que al importar el diseño muestra las líneas de corte y plegado y esto es una novedad. También se pueden crear animaciones de 3D en baja resolución para poder mostrar la animación del plegado del material que se ha diseñado. Otra característica del producto es la gestión de documentos de cualquier tipo que puede integrarse al diseño para que quede integrado con la base de datos y quede almacenado en el diseño. Durante el evento se hizo una demostración en la que se creó un diseño estructural que luego se combinó con el resto de componentes del grupo como 3D y Prinergy.

Fabian Prudhomme, Director de Desarrollo de Negocios Packaging & Venta Directa KSD EMEA de Kodak
Fabian Prudhomme, Director de Desarrollo de Negocios Packaging & Venta Directa KSD EMEA de Kodak

Creative Edge Software

Nick Gilmore, CEO de Creative Edge Software, llevó a cabo una demostración del software IC3D. Gilmore explicó que IC3D es un programa que permite mediante Illustrator crear todo tipo de materiales. “Los clientes convertidores optan por este software porque les permite crear con facilidad, ofrece versatilidad y visualmente ofrece buena resolución ya que se puede llegar a tener un millón de pixeles por imagen. De este modo, consiguen un producto de alta calidad al que pueden añadir holografías y lenticulares y que se puede mostrar a través de la página web”.

Neil Johnson de Arden Software, especialistas en el diseño, producción y visualización de CAD Packaging
Neil Johnson de Arden Software, especialistas en el diseño, producción y visualización de CAD Packaging

Kodak Prinergy

Ken Pigott, Kodak Software Regional Pre-Sales Consultant, se centró en la demostración de Prinergy. “Tras el layout para imprimir y el 3D es el momento de enviar a imprimir. Pero antes de enviarlo a imprimir es necesario que se apruebe el producto que se ha generado. Con Insite PrePress Workflow se consigue que todos los que tienen que aprobar el diseño lo hagan conjuntamente viendo los diseños que se han creado y en breve también estará en el mercado la integración entre Insite Prepres workflow e IC3D”.

Cuando todos dan la autorización se crea una automatización para que Prinergy cree el trabajo de preimpresión. El producto pasa entonces a Prinergy para ser impreso. Se importan los trabajos, se hace un refinado para ver si hay problemas y se generan los Pantones con la tecnología Spotless de Kodak, que es la simulación de colores Pantone a través de una impresión de hasta siete colores primarios que amplían el gamut a tres colores más. Seguidamente con la nueva funcionalidad de edición de pdfs de Prinergy se abren los ficheros en Illustrator y se hacen modificaciones de último momento para hacer un cambio.

De los diseños se pasa a imprimir el pliego. Con Arden se ha generado el montaje del pliego. Se abre Pandora, donde están los diseños refinados que estaban en Prinergy y se va a buscar el pdf generado por Arden. Cuando está correcto se envía para hacer las planchas. También se pueden hacer con Prinergy unas pruebas de pantalla que aplican la trama y se va a ver la trama aplicada conforme se va a aplicar a la plancha final. Puede hacerse la prueba de separaciones o de las líneas de corte o de plegado. Finalmente, una vez todo aprobado ya se pueden hacer las planchas.

Pigott también explicó que este proceso manual puede automatizarse gracias a las reglas automáticas. “Cualquier operación que se pueda hacer a mano en el sistema se puede automatizar. El archivado se puede hacer en local o en la nube. El archivado en la nube incorpora un añadido que es la analítica de decisión y que tiene algunas características interesantes como el refinado. A parte del archivado tenemos la posibilidad de analizar si nuestro sistema está con un rendimiento adecuado o hay algún punto en el que podemos mejorar”.

Nick Gilmore, CEO de Creative Edge Software
Nick Gilmore, CEO de Creative Edge Software

ColorFlow Software

Joris Verbouwe, Especialista de ColorFlow Software, explicó que ColorFlow controla la parte de color en Prinergy siendo especialmente importante en la preimpresión para conseguir una mayor eficiencia en la parte de impresión ya que hay mucho menos tiempo de limpieza de maquinaria al no utilizar tantas tintas especiales. Lo que se hace con este programa es conseguir que en la sala de prensa haya unas tintas fijas en la impresión y se impriman trabajos sin cambiar los cuerpos por haber cambiado las tintas, y aquí es donde el software va a ayudar a ser más eficiente.

Este software hace que un color Pantone sea reproducido con un juego de seis tintas. Para ello hay que decirle cuál es la condición de impresión que se ha utilizado para generar el gamut. El Print Condition es la comunicación del tipo de papel y las tintas y las densidades que se han utilizado para generar esta condición de impresión. Es muy importante definir la condición de impresión y lo que genera el programa es lo que son las combinaciones de tinta que luego se utilizarán para crear los perfiles de color.

Verbouwe precisa que “el software viene con muchas bibliotecas generadas automáticamente, pero se pueden añadir otros colores Pantone. Existen una serie de parámetros en este proceso que son exclusivos de Spotless y que no se pueden conseguir al aplicar un simple perfil de color. Utilizando este producto lo que se está generando es una nueva librería que utiliza Prinergy durante el refinado, no se está generando un proceso extra. En lugar de utilizar un perfil de color se utilizarían las formulaciones de tinta de Prinergy para hacer esta transformación. Actualmente se ha desarrollado la versión Colorflow 8.3, de la que destaca que puede generar en la versión Pro, perfiles ICC de 5, 6 y 7 colores”.

Ken Pigott, Kodak Software Regional Pre-Sales Consultant
Ken Pigott, Kodak Software Regional Pre-Sales Consultant

Servicios Profesionales

Tomas Lefever, Especialista en Servicios Profesionales & Agile Business System de Kodak, explicó los servicios profesionales que ofrece Kodak para reducir ineficiencias en el flujo de trabajo y reducir la cantidad de puntos de contacto del operario con el flujo de trabajo para evitar las posibilidades de error. Una opción es el Servicio de Consultoría en el que los profesionales de Kodak verían cómo hacer una automatización visitando las instalaciones del cliente. Otra opción son los Servicios Personalizados de Automatización que se realizan cuando hay una necesidad de automatización muy definida y se hace un proyecto cerrado. Es un proyecto en particular muy definido sin variaciones. Otros servicios son los de Integración con Sistemas MIS, Servicios en la Nube y Servicios WPA.

Según Lefever, crear trabajos dentro del sistema tendría que ser automático y con Kodak es posible. “Si ya se tienen los datos del trabajo dentro del sistema por qué introducirlo otra vez si se puede hacer de una manera automática. El segundo paso sería el análisis de los ficheros. Hay que dejar de chequear ficheros y dejar que sean las herramientas de automatización quienes lo hagan y avisen cuando hay un problema. Se pueden automatizar los diseños mediante la creación automática de las imposiciones. Hay un sistema de aprobación y después pasar a generar las planchas para diferentes tipos de máquinas con las marcas de registro, de corte, etc. También hay programas específicos para planchas como Bannersheet y para el archivado”.

Lefever también ofreció algunos ejemplos de herramientas propias desarrolladas por Kodak. Es el caso de JDF Intent para ayudar a que la mayor parte de los datos que hay en el sistema MIS se transfieran al sistema Prinergy. Es un servicio para asegurarse que no se quedan datos en el camino. También está PT Sum donde los sistemas MIS muestran las plantillas de Preps que están disponibles en el sistema y que se pueden utilizar para ver qué encuadernación utilizar en el trabajo. MIS Simulator es una herramienta interna para simular uno de los muchos sistemas MIS del mercado y permite la creación de trabajos y mostrar la imposición. Otra herramienta es News XML, un desarrollo para recibir ficheros. Es un Prinergy cerrado en el que operario no entra a realizar ninguna operación y se utiliza con sistemas de impresión inkjet. Finalmente, la herramienta RBA Dash Button para ver cómo funciona una regla.

Joris Verbouwe, Especialista de ColorFlow Software
Joris Verbouwe, Especialista de ColorFlow Software

Servicios en la Nube

Dentro de los Servicios en la Nube de Kodak hay varios puntos a destacar. En primer lugar, Data Storage Services compuesta por Cloud Archive para el archivo de trabajos en la nube y DR Backup que hace copia de la configuración del sistema en la nube y puede hacer copias de seguridad de trabajos en la nube. En segundo lugar, está Analytics compuesto por Decision Analytics DA donde Prinergy trabaja con una base de datos Oracle y hace un informe de los aspectos que se quieran controlar. También está Ink+Plate Usage. Utilizando esos mismos datos el sistema sabe el porcentaje de tinta que se está utilizando. La herramienta recoge datos y hace informes de los aspectos que se quieran controlar.

En tercer lugar, están los Servicios Workflow compuestos por DPP Sheet Optimization. Una vez definida en la nube las máquinas del taller a las que se pueden enviar planchas para filmar cuando los trabajos se suben a la nube hay un motor que hace un cálculo para ofrecer la mejor manera de distribuir esos trabajos y devuelve una imposición de Preps para que Prinergy pueda realizar el trabajo. Importante destacar que en la nube no hay trabajos en pdf solo metadatos.

En cuarto lugar, se presentan como novedad los Servicios Cloud Managed que se diversifican en cuatro: Prinergy File Sync que realiza la sincronización de ficheros en la nube. Cloud Migration Server que permite conseguir la migración a la nube de un servidor físico que se convierte en virtual para después pasarlo a la nube. Cloud Migration Test Environment y Prinergy Cloud Hosting. Una vez el sistema está en la nube lo más importante es que se gestione de manera virtual. Las actualizaciones son en remoto bajo suscripción y el retorno de la nube está sujeto a una única suscripción con Azure. El cálculo de lo que se necesita para realizar la implementación en la nube la harán los expertos de los servicios profesionales.

No hay que olvidar que Kodak también dispone de una herramienta para evitar la pérdida de datos cuando los virus encriptan los archivos de los clientes. La respuesta es un buen antivirus, cambiar contraseñas y poner los datos en la nube para lo que Kodak ofrece Secure Cloud Data Storage. En la nube hay más seguridad, hay copias redundantes, monitorización de seguridad 24 horas y datos encriptados.

Fabian Prudhomme concluyó las presentaciones con la explicación de dos nuevos servicios: Servicio WYP en el que se hace un análisis con datos financieros de las empresas para saber que ahorros se pueden hacer, mejoras en productividad, etc. También permite calcular el impacto de no tomar una decisión y comparar resultados actuales y potenciales utilizando Prinergy.

Otro nuevo servicio es Value Stream Mapping. Allí los expertos de Kodak se centran en los procesos operativos. Se pasan varios días en la empresa para descubrir donde hay pérdidas, donde se pueden hacer mejoras, cálculos de ahorros de tiempo, etc. Y cómo obtener los resultados deseados gracias a la automatización. Prudhomme anima a los clientes de Kodak a utilizar estos nuevos servicios ya que asegura que son “servicios de consultoría gratuita para nuestros clientes y los hacemos con un gran nivel de detalle”.

Tomas Lefever, Especialista en Servicios Profesionales & Agile Business System de Kodak
Tomas Lefever, Especialista en Servicios Profesionales & Agile Business System de Kodak

Artículos relacionados

Últimas revistas