Portal Profesional de Envase y Embalaje

Más de la mitad de los españoles reconoce haberse hecho daño intentando abrir un paquete

  • Publicado el 23 de Diciembre de 2019
  • DS Smith

Mientras los españoles se dedican a terminar sus últimas compras y preparar los retoques finales de cara a la Navidad, los datos recabados por el principal proveedor de packaging sostenible, DS Smith, revelan una causa de pérdida de tiempo: el packaging provoca frustración incluso entre los ciudadanos más pacientes.

El estudio revela que los españoles dedican un total de 7 horas al año a intentar abrir paquetes excesivos y demasiado complicados. Casi la mitad de los encuestados (47%) asegura haber acabado dañando o rompiendo el propio producto.

Tan solo en el día de Navidad, cada español invertirá 18 minutos peleando con paquetes de tipo blíster, bregando con bridas, y combatiendo paquetes excesivamente embalados. Hasta un sexto de la población pasará más de media hora frustrada por el empaquetado, según el informe.

Aunque las personas mayores sufren un deterioro de la fuerza con la que pueden abrir paquetes, es la Generación Z la que se ve más afectada por esta cuestión. Casi un 87% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años solicita ayuda al abrir o recoger un artículo embalado, más que cualquier otra generación. También se trata de la población más propensa a dejar de comprar una marca (69%) o visitar una tienda online (47%) a causa de un packaging frustrante.

Más de la mitad de los españoles reconoce haberse hecho daño intentando abrir un paquete

Los hombres tienen mayor tendencia a perder el tiempo forcejeando, ya que optan por seguir intentándolo durante un minuto más que las mujeres antes de pedir ayuda. Requerir dicha asistencia ha hecho sentir vergüenza a siete de cada 10.

La preocupante consecuencia de empaquetar productos de manera irreflexiva es que las personas se están causando daños reales: más de la mitad de los españoles (55%) asegura haberse lastimado intentando abrir un paquete.

Este problema también genera disputas durante las fiestas navideñas. Más de la mitad de los españoles (52%) admite haber discutido con sus seres queridos a causa de paquetes difíciles de abrir: casi dos tercios (67%) han reñido con su pareja y casi tres de cada 10 (27%) se han enfadado con los niños. Sobre el tipo de embalaje navideño, el empaquetado de los juguetes es uno de los que suele causar más problemas para abrir o retirar (44%).

De hecho, se podría decir que en una época que debería acercar a las personas, estas frustraciones están separando a las familias. Siete de cada 10 admite haber tenido que pedir ayuda a terceros para comprar, abrir o recoger artículos en Navidad u otros eventos sociales a causa del empaquetado frustrante. De ellos, un 48% asegura que esto les hizo sentirse excluidos o menos partícipes de la ocasión.

Según Estrella Ruiz, Senior Designer de DS Smith “los resultados del estudio, muestran una tendencia importante, no solo para los principales actores del sector, sino para toda la población en general. Lo cierto es que más de la mitad de los españoles reconoce haberse hecho daño intentando abrir un paquete, algo que especialmente ocurre con los juguetes, dato preocupante. Desde DS Smith, llevamos años apostando por el packaging, no solo sostenible, sino accesible y fácil para todos, por lo que nos enorgullece llevar al mercado un producto de calidad, y seguro para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los usuarios más senior”.

El coste del empaquetado problemático

Esta cuestión no tiene un coste únicamente emocional, sino también económico, dado que el packaging dificultoso desalienta a los consumidores a la hora de adquirir ciertas marcas o comprar en algunas tiendas online.

Tanto es así, que el 32% de los españoles admite que el empaquetado frustrante les ha llevado a no volver a comprar la misma marca y un tercio (32%) asegura no haber adquirido un producto online debido a la preocupación por la dificultad para abrirlo. El coste medio de cada una de estas ventas perdidas alcanza los 65 euros.

Esta cifra ni siquiera tiene en cuenta al 30% de consumidores que se consideraría más propenso a volver a comprar la misma marca si hubiera obtenido artículos con empaquetado más sencillo de abrir.

Estrella Ruiz, Senior Designer, de DS Smith añade: “no debemos olvidar que nuestro último cliente es el consumidor final. Y llegar a este consumidor final de forma segura y eficiente, es nuestra prioridad. El estudio revela que tres de cada 10 españoles está dispuesto a dejar de comprar una marca online cuyos productos no estén embalados de una forma ágil y segura, lo que representa todo un reto para la industria del comercio en internet, y su cercanía y relación con el consumidor final. A día de hoy, algo muy simple como el packaging inclusivo, en lo que llevamos años innovando desde DS Smith, está haciendo perder a la industria española de comercio online casi 977.905.479 euros anuales, a través de todos estos usuarios que rechazan comprar online determinados productos empaquetados de manera frustrante y peligrosa".

Estos resultados han sido recabados a través de un estudio llevado a cabo por OnePoll en noviembre de 2019 para DS Smith, el cual encuestó a 2.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55+ años.

DS Smith
Artículos relacionados

Últimas revistas