Portal Profesional de Envase y Embalaje

Alimentaria FoodTech y amec acuerdan afianzar internacionalmente el salón

  • Publicado el 23 de Marzo de 2020

Alimentaria FoodTech, el salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, y amec, asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar y reforzar el posicionamiento internacional de la feria en zonas geográficas clave.

Con este acuerdo, Alimentaria FoodTech verá reforzada su presencia en regiones clave como Latinoamérica, Norte de África y Sudeste Asiático, gracias a la difusión y promoción del salón en los sectores especializados de estos mercados. Esto permitirá un gran avance en la internacionalización de la 16ª edición del salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, que se celebrará entre los próximos 6 y 9 de octubre en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona.

El trabajo conjunto con amec para la difusión internacional del salón consistirá en una promoción directa de la feria a través de presentaciones, reuniones con empresarios y captación de visitantes especializados. Este trabajo se concentrará en las regiones mencionadas, favoreciendo el crecimiento de la feria en zonas que son las principales importadoras de maquinaria española para la industria alimentaria. La certificación de este acuerdo permitirá que Alimentaria FoodTech siga creciendo para superar los 35.000 m2 de exposición, un 15% más que en la última edición.

Alimentaria FoodTech y amec acuerdan afianzar internacionalmente el salón

El acuerdo firmado permite dar continuidad al Plan de Promoción Internacional de Alimentaria FoodTech. Con este plan, amec promoverá la asistencia de visitantes y compañías internacionales al salón, aumentando así las oportunidades de negocio y consolidando la feria como referente internacional en el sector.

El acuerdo se concreta en la difusión y prescripción continua de la feria, en la organización de delegaciones de visitantes de sectores estratégicos, y en el desarrollo de un programa para atraer a los compradores internacionales en los eventos especializados del sector. La acción se centrará en 11 países: cuatro en Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Chile), cinco del arco mediterráneo (Argelia, Túnez, Marruecos, EAU y Turquía) y dos del Sudeste Asiático (Indonesia y Tailandia).

Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona organizadora de Alimentaria FoodTech, considera que “el acuerdo facilita que Alimentaria FoodTech siga trabajando de cerca tanto con las empresas españolas internacionalizadas como con las que están buscando expansión exterior, favoreciendo en ambos casos la creación de oportunidades de negocio internacionales para los expositores del salón”.

Por su parte, el director general de amec, Joan Tristany, indica que “España se encuentra al frente de la tecnología para la alimentación, tal y como demuestra Alimentaria FoodTech”. Las nuevas tendencias en producto y hábitos de consumo se trasladan en “la necesidad de la industria alimentaria de abastecerse con las últimas innovaciones tecnológicas que ofrecen nuestras empresas, que pasan actualmente por una mayor automatización, la seguridad alimentaria, una gran versatilidad de los equipos, la sostenibilidad y la eficiencia energética y la trazabilidad en los procesos”.

Alimentaria FoodTech ha realizado ya a través de amec acciones de promoción en países latinoamericanos como México, Colombia y Perú, en Túnez y Marruecos y en países del Sudeste Asiático como Tailandia e Indonesia. La firma de este acuerdo permite prolongar la función de amec y sus asociados como asesores en todos los elementos referidos al sector de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria.

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. amec agrupa en amec alimentec a unas 110 empresas asociadas que desarrollan tecnología alimentaria, a las que ayuda en la apertura de nuevos mercados internacionales, impactando en su competitividad a partir de la generación de espacios para la colaboración y la transferencia de conocimiento, y representa para ganar influencia y visibilidad en el panorama español y europeo.

En la última edición de Alimentaria FoodTech más del 10% de los visitantes era de procedencia extranjera, con una asistencia especial de países como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. La feria ha demostrado ser una importante plataforma de negocios gracias a que el 75% del total de los profesionales asistentes a la misma toman decisiones de compra o participan en ellas.

A siete meses de la celebración del salón, Alimentaria FoodTech ha superado la superficie contratada por expositores internacionales respecto a la última edición, y espera alcanzar un 15% de crecimiento en estos espacios. En su última edición, acudieron más de 50 expositores internacionales de 13 países, que ocuparon más de 2.082 m2 de superficie ferial. A día de hoy el certamen cuenta con el 75% del área de exposición contratada.

Como afirma Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, “la clave del crecimiento de la feria es la transversalidad del salón, que se complementa con una presencia de expositores internacionales que ofrece soluciones innovadoras al mercado nacional”.

Según el informe anual sobre el sector de amec, Europa es el principal destino de las exportaciones españolas, con una participación global del 55%. Francia, Reino Unido y Portugal son los mercados tradicionales a los que se dirigen las empresas del sector. Fuera de Europa, México es el primer mercado en el ranking global, seguido de Estados Unidos y Filipinas.

Artículos relacionados

Últimas revistas