Portal Profesional de Envase y Embalaje

La fabricación aditiva y la impresión 3D, respuesta rápida y flexible en la lucha contra el COVID-19

  • Publicado el 12 de Mayo de 2020

Viseras, mascarillas o incluso respiradores, nada se le resiste a la fabricación aditiva y la impresión 3D, que durante estos días acude con gran eficacia a ayudar al sector sanitario en su lucha contra el COVID-19. Y es que a lo largo de estas semanas se ha puesto claramente en evidencia la importancia de la fabricación aditiva, configurándola como una solución rápida, adaptable y de gran utilidad ante la escasez de recursos para abordar la crisis. Así, gracias a las diferentes iniciativas que están surgiendo en torno a la impresión 3D, se ha podido incrementar la producción de material médico a demanda y a nivel local, con la ventaja adicional de liberar a España de la dependencia de importaciones de otros países.

La fabricación aditiva y la impresión 3D, respuesta rápida y flexible en la lucha contra el COVID-19Son varias las empresas vinculadas al sector industrial que están ofreciendo respuestas tecnológicas para contribuir a controlar la epidemia. Muchas de ellas estarán presentes en la XIII edición de MetalMadrid y Composites Spain, que se celebrará en IFEMA los días 30 de septiembre y 1 de octubre y en donde los visitantes profesionales (cerca de 13.000 en su última edición), podrán ser testigos de las propuestas más punteras y sorprendentes.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Sicnova, especializada en la aplicación de fabricación aditiva y escáner 3D para sectores industriales como el aeroespacial, la arquitectura, automoción, medicina, educación, electrónica y el mecanizado. Está actuando como operador logístico de un proyecto orientado a que cualquier persona que tenga una impresora 3D en su casa pueda fabricar accesorios médicos, fundamentalmente mascarillas y viseras. En este sentido, inició una campaña el pasado 29 de marzo que, en menos de 24 horas, recibió 2.000 solicitudes de colaboración de particulares dispuestos a producir material sanitario con sus impresoras.

Por su parte, el Grupo Solitium, otro importante expositor en MetalMadrid y Composites Spain, ha puesto a trabajar a sus expertos e ingenieros para atender las demandas que llegan desde los diferentes hospitales. Miguel Ángel Mora, ingeniero responsable de los Servicios de Ingeniería 3D del Grupo, asegura que hasta el momento han conseguido fabricar diariamente 240 viseras de soporte para las pantallas de protección: “se trata de una pieza sin compromiso a nivel normativo y que podemos producir tanto en poliamida como en otros materiales”, recalca.

Codesol es otra de las empresas de componentes industriales que formará parte de MetalMadrid y Composites Spain y que se ha sumado a la lucha contra el COVID-19. En este caso, lo hace a través de la comunidad Coronavirus Makers, un equipo de voluntarios en red que trabaja incansablemente en ofrecer soluciones prácticas para ayudar al sector sanitario. De esta manera, Codesol está colaborando en el abastecimiento de protectores faciales y de abridores de puertas con manos libres, ya que son una herramienta de gran utilidad para prevenir el contagio. Cuenta con una capacidad productiva de 9 protectores faciales y 5 abridores de puertas con manos libres al día. Todos ellos van destinados principalmente a hospitales y centros de salud locales y su intención es empezar a distribuirlos también en residencias de ancianos.

Por su parte, el Colegio Salesianos de Atocha en Madrid, cuyos alumnos de FP son asiduos visitantes de MetalMadrid, está participando en un proyecto perteneciente al grupo de vecinos del distrito de Arganzuela, mediante el cual producen pantallas de protección con impresoras 3D. En total, cuentan con 45 máquinas, algunas procedentes de otros centros educativos públicos y privados de Madrid que, hasta el pasado 9 de abril, les permitieron fabricar más de 2400 viseras de protección, conseguidas en jornadas de 11 horas durante todos los días de la semana. Asimismo, han creado 60 válvulas de emergencia para respiradores hospitalarios. “Cada mascarilla de protección requiere de alrededor de dos horas y media para su fabricación. Sin embargo, producir una válvula para respiradores necesita de casi 6 horas”, cuenta José Luis Esquivias López, coordinador de la Escuela Empresa del Colegio Salesianos de Atocha.

La próxima edición de MetalMadrid y Composites Spain presentará a los profesionales del sector las ofertas más punteras e innovadoras en Additive Manufacturing, con compañías dedicadas netamente a la industria 4.0. Precisamente uno de los grandes atractivos de la feria estará en la difusión del conocimiento de estas empresas, derivada de su experiencia durante la crisis. Sin duda, constituirá un espacio que permitirá la puesta en común de buenas prácticas y casos de éxito relacionados con la fabricación aditiva y la impresión 3D, como respuesta rápida y eficiente en la lucha sin cuartel contra el COVID-19.

MetalMadrid es una feria del grupo Easyfairs, multinacional belga con sede en Bruselas que crea e implementa eventos en 17 países, mostrando los últimos avances y tendencias, en línea con su lema “Visita el futuro”. Actualmente organiza 220 eventos, gestiona 10 recintos feriales en Bélgica, Países Bajos y Suecia, y emplea a más de 750 personas. En el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 170 millones de euros.

El grupo comenzó su actividad en España y Portugal en 2007, convirtiéndose en el primer organizador privado en ambos países. Sus salones en España se han consolidado como puntos de encuentro ineludibles en diferentes sectores: MetalMadrid, en innovación industrial; Empack, en envase, embalaje, etiquetado, brand packaging y PLV; Logistics & Distribution, feria referente en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención; y Pump & Valves y Maintenance, en el sector industrial.

En 2018, Easyfairs fue nombrada mejor empresa del año en Bélgica, y en 2019 “Best Managed Company” por Deloitte. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista de las de las mejores empresas de organización de eventos en el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas