Portal Profesional de Envase y Embalaje

Fabricación flexible: adaptándose rápidamente a los mercados y eventos cambiantes

  • Publicado el 02 de Junio de 2020
  • Paolo Butti

La flexibilidad es el objetivo de muchos fabricantes, y por buenas razones. En todos los segmentos de la industria, las organizaciones que han podido demostrar modelos operativos flexibles están reclamando como resultado posiciones líderes en la industria.

Piense en el compromiso de Amazon y Alibaba para innovar en la experiencia del cliente, o cómo los fabricantes de automóviles se están adaptando a la regulación para reducir las emisiones de carbono. Los triunfos flexibles son rígidos ante las nuevas circunstancias y las condiciones del mercado.

Pero, ¿qué significa ser un fabricante flexible? La flexibilidad es la velocidad para adaptarse. Se trata de crear un flujo continuo desde la necesidad hasta la entrega, la decisión de la implementación y el desafío de la solución.

Fabricación flexible: adaptándose rápidamente a los mercados y eventos cambiantes

La verdadera flexibilidad permite a los fabricantes mantenerse en sintonía con su mercado, reemplazando modelos operativos rígidos y estáticos con unos grados de control y capacidad de respuesta nunca antes posibles.

La flexibilidad es mucho más que simplemente tecnología. Sí, la tecnología está en el corazón de la transformación y continuamente impulsa y permite nuevas formas de innovar. Sin embargo, la tecnología por sí sola no puede generar cambios a gran velocidad sin el apoyo de un marco organizativo flexible. Por esta razón, debe mirar más allá de los aspectos prácticos para identificar las áreas que permitirán operaciones flexibles en su organización.

Poniendo el foco

El punto de partida para una mayor flexibilidad es identificar dónde pueden existir posibles barreras y cuellos de botella. Esto requiere realizar una revisión exhaustiva de cada área que contribuye a cómo satisface las necesidades de su mercado. Dicha supervisión permite no solo resolver las fricciones, sino que los recursos se asignen mejor para la optimización continua de la organización.

Fabricación flexible: adaptándose rápidamente a los mercados y eventos cambiantes

Al trabajar con nuestros clientes, normalmente comenzamos con las siguientes áreas:

Tecnología

Desde el punto de vista técnico, se puede encontrar una mayor flexibilidad al adoptar sistemas inteligentes. Durante muchas décadas, la fabricación se basaba en líneas de producción estáticas y desconectadas controladas por sistemas de tecnología operativa (OT) a menudo difíciles de manejar.

Ahora, en la era de la digitalización, los fabricantes pueden combinar sistemas OT con IT para abrir oportunidades de recopilación y análisis de datos hasta un grado de detalle cada vez más granular. Este análisis se puede utilizar para adaptar y refinar las operaciones en un circuito de retroalimentación autoalimentado a medida que se utilizan los sistemas.

Habilidades

Uno de los errores más graves que puede cometer un fabricante es centrarse tan estrechamente en la tecnología hasta el punto de olvidarse del elemento humano. Los operadores expertos, los ingenieros y los analistas son solo parte del personal necesario para una producción flexible. Las capacidades avanzadas son de uso limitado si su personal no puede capitalizar esas capacidades. Por lo tanto, la especialización y el compromiso con la mejora de capacidades respaldan un enfoque flexible, al garantizar que el cambio tecnológico pueda evolucionar al mismo ritmo que las capacidades de recursos.

Apoyo ejecutivo

La flexibilidad también abarca las estructuras de toma de decisiones. La decisión de fabricar un nuevo producto a la luz de las nuevas demandas de los clientes, o de desconectar una línea de producción previamente rentable en respuesta a los cambios evidentes del mercado, debe hacerse de manera rápida y en colaboración. Contar con apoyo ejecutivo, preferiblemente con una amplia representación de las unidades del negocio y respaldado por marcos de gobierno claros, puede aumentar en gran medida las probabilidades de éxito de un proyecto de innovación.

Modelos de consumo

Una de las tendencias comerciales más notables de la última década ha sido el cambio a modelos de consumo por suscripción. Hemos visto esto en las aplicaciones y los servicios en línea que utilizamos, y ahora estamos viendo el mismo enfoque aplicado a áreas que anteriormente eran intensivas en capital. Poseer maquinaria física es una tarea enorme y sirve para encerrar al fabricante en el activo a lo largo de su ciclo de vida. Para una mayor flexibilidad, los fabricantes están descubriendo que un enfoque de máquina como servicio puede ayudar a impulsar las eficiencias de OpEx, con una mayor capacidad de actualización o cambio a medida que nuevas capacidades llegan al mercado.

Entendimiento del mercado

El área final se relaciona con la comprensión del cliente. Convencionalmente, en muchas organizaciones, el marketing se ha visto como una función aislada, responsable de aumentar las ventas sin ningún aporte directo al producto. Ese enfoque ya no es práctico. Ahora, para estar un paso por delante del mercado, las ventas y el marketing deben estar vinculados directamente a la fabricación. Al comprender quién es el cliente, qué quiere (en este momento) y cómo desea que se entregue, la producción se puede adaptar continuamente para cumplir con esos requisitos. Esto se aplica no solo a las características y la calidad del producto, sino que también se extiende a cuestiones relacionadas con prácticas éticas y sostenibles, que son preocupaciones cada vez más importantes de los clientes.

Fabricación flexible: adaptándose rápidamente a los mercados y eventos cambiantes

Hacia un entorno real, escalando rápidamente

Abordar la inflexibilidad en cada una de estas áreas clave puede ayudar a crear una base sólida sobre la cual construir y operar. Ayudamos a nuestros clientes a evaluar cada una de estas áreas en su propio negocio y proponer soluciones para mejorar.

Con una amplia red de socios, ayudamos a diseñar e iniciar una prueba de concepto, que permite a nuestros clientes probar la idea en un entorno real. Esto normalmente implica una inversión inicial y la asignación de recursos para mantener las nuevas operaciones durante varios meses y realizar un seguimiento del rendimiento.

Una vez que se ha evidenciado la efectividad del concepto, y se han establecido procesos complementarios alrededor de las líneas, ayudamos a nuestros clientes a escalar hasta la producción total.

Flexible por diseño

Al dar forma a los entornos de fabricación de una era más inteligente y centrada en el cliente, la flexibilidad es tanto una mentalidad como un medio tangible para coordinar la producción.

La adaptación a las condiciones cambiantes del mercado, tanto en términos de shocks a corto plazo como de tendencias a largo plazo, necesita una mentalidad que no se aferre a las inversiones y las formas de trabajo pasadas, y que esté dispuesta a aceptar lo nuevo para cosechar las recompensas. Eso significa avanzar más rápido, no solo como una sola línea de producción, sino como una organización completa; y esa velocidad solo puede provenir de unas bases flexibles.

Paolo Butti

Director Industry and OEM - EMEA, Rockwell Automation

Artículos relacionados

Últimas revistas