Portal Profesional de Envase y Embalaje

amec se reúne con el secretario general de Industria para abordar la necesaria y urgente transformación de la industria

  • Publicado el 18 de Junio de 2020

El Comité Ejecutivo de amec ha reunido con el director general de Industria, Raúl Blanco, para abordar la necesaria y urgente transformación de la industria. amec le ha entregado el documento Claves para el cambio de modelo productivo, que ha desarrollado con la contribución de más de 50 expertos de empresas industriales internacionalizadas, que detalla las acciones necesarias para la transformación industrial, que es ahora una oportunidad y una necesidad, no para volver a la situación anterior a la pandemia, sino para progresar como economía y sociedad, tal y como ha explicado el presidente de amec, Pere Relats.

Para la aplicación de las medidas que recoge el documento es imprescindible una gran colaboración entre administración e industria, que esta última ofrece para su diseño, implantación y evaluación. Es por ello que el presidente de amec, Pere Relats, le ha pedido al director general de Industria, Raúl Blanco, la creación de espacios de diálogo permanente entre la administración y la industria "para hacer efectiva la transformación del sector productivo tan urgente y necesaria".

amec se reúne con el secretario general de Industria para abordar la necesaria y urgente transformación de la industriaDe cara a afrontar de una mejor manera la reanudación de la actividad en la industria y el sector exterior en las próximas semanas y meses, para que puedan ser el motor de la recuperación, como ya lo fueron en la crisis de 2008, amec le ha pedido tres aspectos claves: Facilitar la movilidad internacional, con medidas como la revisión de la obligatoriedad de la cuarentena de nuestros profesionales a su retorno y de los clientes que han de venir.

Facilitar la reanudación de la actividad ferial en España, incentivando las empresas para que puedan asistir en el último cuatrimestre en las ferias españolas tal y como tenían previsto. Garantizar las deducciones a la I+ D+i en los próximos años dado que éste no habrá beneficios.

También se ha transmitido a Blanco la conveniencia de aplicar medidas estratégicas pero que no pueden esperar. Entre éstas, la necesidad de incentivar la renovación de equipos productivos y tecnología para que la nuestra sea una industria 4.0 que pueda competir con las otras economías industriales y exportadoras, incorporando con normalidad tecnologías como IoT, impresión 3D y la realidad aumentada.

La industria y el sector exterior fueron el motor de recuperación en la crisis de 2008. No obstante, la falta de apuesta por el sector de las políticas públicas nos ha alejado de los objetivos europeos de conseguir un 20% de peso de la industria en el PIB para 2020, con una clara pérdida de competitividad y un aumento de la brecha en la intensidad innovadora de nuestro país respecto a la media europea, justo cuando nos encontramos en plena revolución tecnológica.

Para amec, hay que actuar de forma urgente y decidida para que esta distancia no continúe creciendo hasta la pérdida irremediable de la competitividad del país. "El sector productivo es un bien preciado que hay que cuidar, como ha demostrado la actual crisis, y es garante de la salud económica y el bienestar social", ha explicado el director general de amec, Joan Tristany.

El documento Claves para el cambio de modelo productivo propone diez medidas, las cuales desarrolla con acciones concretas y la propuesta de políticas activas: Agilidad para la reactivación y el cambio de capacidades. Tarde es nunca. Recuperación económica verde e inclusiva. Un salto en la calidad productiva con una industria intensiva en I + D + i. Acelerar la digitalización, factor de competitividad exponencial. La industria será digital o no será.

Construir el talento necesario para el cambio. Impulso al sector exterior, el motor de la recuperación. Evitar el repliegue proteccionista y reforzar los mecanismos de cooperación entre los países europeos. Preparar con Planes de Contingencia con una prospectiva atrevida y profesionalizada. Políticas expansivas con foco en la eficiencia y la innovación. Potenciar el cambio desde un ecosistema colaborativo público-privado.

Artículos relacionados

Últimas revistas