Portal Profesional de Envase y Embalaje

ID Logistics incorpora tecnología de visión de Zetes para realizar inventarios en movimiento

  • Publicado el 17 de Julio de 2020

ID Logistics (ISIN: FR0010929125, símbolo: IDL), uno de los líderes europeos en contract logistics, da un paso más en la digitalización de sus almacenes incorporando Full Pallet Inventory, tecnología desarrollada por Zetes, con la colaboración de ID Logistics. El sistema, que parte de la solución de ejecución logística ZetesMedea, utiliza la tecnología de visión para realizar un recuento de inventario rápidamente y en movimiento. Un lector móvil ImageID, especialmente diseñado y montado en una carretilla elevadora, capaz de alcanzar hasta los 10 km/h. El sistema se adapta continuamente a la velocidad de la propia carretilla, y permite reducir el tiempo dedicado a hacer inventarios en los almacenes en un 50%.

ID Logistics incorpora tecnología de visión de Zetes para realizar inventarios en movimientoEl funcionamiento de Full Pallet Inventory requiere un mapeo previo del alzado de las estanterías para minimizar los barridos de lectura. Las diferentes alturas y la tipología del alzado de la estantería que hay en los almacenes se consolidan en tipos de ubicaciones agrupadas para simplificar los recorridos. El sistema identifica y lee los códigos datamatrix a través de la imagen y decodifica la etiqueta de pallet y de ubicación, traduciendo estos datos al lenguaje propio del Sistema de Gestión de Almacén (SGA).

La tecnología está completamente integrada con el SGA, y es exportable a cualquier plataforma de ID Logistics aunque haya variaciones entre los propios sistemas de gestión. Los datos pueden visualizarse de dos formas: a través de un planograma o mediante ficheros exportables que se integran con el SGA. Una vez que se ha producido dicha integración, automáticamente se identifican las discrepancias entre la lectura de Full Pallet Inventory y los datos del SGA. La tasa de lectura de las ubicaciones está por encima del 99,8%.

Full Pallet Inventory es un proyecto de innovación enmarcado dentro del plan “Innovation Booster 2020” de ID Logistics, que se está llevando a cabo en colaboración con el equipo de innovación central de la compañía.

Mercedes Espárrago, Re-engineering Project Manager de ID Logistics, destacó que “la capacidad de realizar inventarios en movimiento minimizando los barridos por calle de almacenaje se traduce en una optimización de tiempo y recursos y una mejora la productividad del almacén. El uso de ImageID nos aporta una calidad y fiabilidad de los datos mucho mayor. Hasta ahora los inventarios se realizaban de forma manual con la ayuda de sistemas de radiofrecuencia o incluso papel. El sistema diseñado por. Zetes nos permite hacerlo mediante tecnología de imagen integrada con el SGA, un impulso claro de ID Logistics en la carrera de la automatización logística. La puesta en marcha de Full Pallet Inventory ha requerido de una estrecha colaboración entre los distintos departamentos de ID Logistics (IT, Operaciones y Reingeniería) y el equipo de Zetes”.

Por su parte, Simón Ben Hamú, Country Manager de Zetes España, afirmó: “El elemento diferencial de Full Pallet Inventory, además de la captura mediante imagen, es la capacidad que tiene de traducir los datos al lenguaje propio del SGA. La automatización de este proceso reduce el margen de error que se pueda producir en el trasvase de datos, lo cual permite un análisis mucho más exhaustivo y rápido. Creemos firmemente que este sistema innovador permitirá a logísticos y retailers ahorrar tiempo significativo en sus operaciones de proceso de inventario y que también ayudará a obtener una mayor visibilidad".

ID Logistics es un grupo internacional de contract logistics, con una facturación de 1.534 millones de euros en 2019. ID Logistics dispone de más de 320 instalaciones en 18 países, alcanzando los 5,8 millones de m² en almacenes repartidos en Europa, América, Asia y África, con 21.000 empleados. Con una equilibrada cartera de clientes en sectores como retail, industria, detail picking, healthcare, e e-commerce entre otros, ID Logistics ofrece soluciones tecnológicas comprometidas con un desarrollo sostenible. ID Logistics cotiza en el Compartimento B del mercado regulado Euronext de París (Código ISIN: FR0010929125).

Artículos relacionados

Últimas revistas