Portal Profesional de Envase y Embalaje

La modularidad de la serie Cheetah 2.0 de Xeikon motiva la decisión de Interket Group de invertir en la nueva Xeikon CX300

  • Publicado el 22 de Julio de 2020

“Interket es uno de los mayores productores de etiquetas de Europa, donde opera desde 5 centros de producción: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca y Suecia”, señala Carl Parkander, CEO del Grupo Interket. Cada planta abastece al mercado local correspondiente, y todas son ligeramente distintas. La estrategia general del Grupo Interket se basa en la cercanía al mercado local.

La empresa suministra una amplia variedad de etiquetas que van desde etiquetas básicas hasta soluciones complejas, así como aplicaciones de seguridad, para satisfacer los requisitos de cada cliente. Su clientela abarca desde pequeñas empresas locales hasta grandes corporaciones y clientes paneuropeos, todos ellos con representación en múltiples sectores industriales y distintas aplicaciones de etiquetas, y requieren un alto nivel de calidad.

La modularidad de la serie Cheetah 2.0 de Xeikon motiva la decisión de Interket Group de invertir en la nueva Xeikon CX300Aunque hemos instalado otros equipos digitales en diferentes plantas, en Suecia todavía no disponíamos de una máquina de impresión digital. La inversión en una máquina digital Xeikon supone un hito importante para Interket. Nos estamos alejando gradualmente de la producción de etiquetas de gran volumen para producir tiradas más cortas de etiquetas con soluciones de mayor valor añadido. Esto supone aumentar los niveles de servicio y ofrecer tiempos de respuesta más rápidos. Y este requisito, naturalmente, es la pareja perfecta para la impresión digital.

La razón principal que nos llevó a elegir Xeikon fue la modularidad de los diferentes tipos de equipos, además, por supuesto, de la elevada calidad de impresión. Estamos invirtiendo en un modelo concreto: la Xeikon CX300. Con esta máquina seguiremos teniendo la posibilidad de actualizar en el futuro. De este modo, si los volúmenes de impresión en Suecia requieren una mayor capacidad, y todos esperamos que sea así, podremos aumentar fácilmente la capacidad de producción de la máquina. El hecho de que la inversión sea escalable en el futuro supone un valor único para nuestra empresa.

En este sentido, la Xeikon CX300 es única en el sector. Se trata de una máquina de 330 mm de ancho con una velocidad de producción de 30 m/min. Podemos ampliar la anchura y mejorar la productividad en el futuro si lo necesitamos, y deja abiertas todas las puertas para desarrollar nuestra estrategia en paralelo a los otros centros de producción. La máquina Xeikon también se usará como solución de respaldo para nuestros otros centros, y quizás en el futuro se necesite una máquina de 520 mm. Aunque hoy hayamos invertido en un equipo de 330 mm de ancho, tenemos la posibilidad de actualizar o convertir nuestra máquina Xeikon a 520 mm. Elegir Xeikon es elegir flexibilidad. Para Interket, la modularidad y, en consecuencia, la flexibilidad, suponen una gran ventaja.

En segundo lugar, la capacidad de flujo de trabajo de Xeikon con su frontal digital X-800 es muy atractiva. Somos conscientes de que, para mantener el éxito en el mercado de las etiquetas, hay que ir más allá del equipo de producción digital. Se necesita una infraestructura de soporte para el equipo y no hay que descuidar el proceso global. La máquina se integrará en nuestra planta de producción y se conectará a nuestro sistema MIS. Xeikon ha demostrado el potencial de su frontal y cómo nos puede impulsar hacia una verdadera transformación digital”.

Stefan Gustafsson, director ejecutivo de Interket AB, prosigue: “Estamos ansiosos por utilizar la tecnología y la flexibilidad de la Xeikon CX300 para aprovechar al máximo la transformación digital en Interket. La solución de Xeikon se ajusta a nuestro modelo de negocio actual de oferta de servicios. El flujo de trabajo es muy importante para nosotros. Además de lo que ha explicado Carl, también añadiría el hecho de que la calidad del tóner blanco es inigualable, con los mejores resultados en opacidad. Además, el hecho de que los tóners de Xeikon estén aprobados para uso alimentario es perfecto para nosotros, ya que las etiquetas de alimentos y las etiquetas de productos sanitarios son una parte importante de nuestro negocio. Finalmente, Xeikon tiene una filial con ventas directas y un servicio excelente en Suecia.

Tener a tu socio digital cerca proporciona una gran tranquilidad. Solíamos depender de nuestros colegas de los Países Bajos para que nos ayudasen con los trabajos de etiquetas digitales. Sin embargo, ahora podemos producir estos trabajos directamente en nuestra propia planta. Las facilidades logísticas y las implicaciones económicas derivadas proporcionan una ventaja directa a nuestros clientes de Suecia. La combinación de impresión convencional y digital en Suecia facilitará la captación de nuevos clientes en el ámbito local. También venderemos de una manera diferente. Por supuesto, venderemos tiradas cortas de etiquetas, pero también llegaremos a toda la cadena de suministro de productos, y eso generará trabajos que anteriormente no habríamos podido vender. Las etiquetas de datos variables son solo un ejemplo. Además, Xeikon nos ayudará a formar a nuestros comerciales con herramientas especialmente diseñadas.

Detrás de nuestras inversiones hay una estrategia clara. Primero desarrollamos una aplicación concreta a petición de un cliente, y el siguiente paso fue implementar un sistema MIS en Suecia. Actualmente, el sistema MIS está en todos nuestros centros. La máquina Xeikon, junto con un dispositivo de acabado offline, es la última inversión para poder dar un mejor servicio a nuestros clientes en Suecia. Hasta hace poco, cuando nos solicitaban tiradas cortas, teníamos que imprimirlas con equipos convencionales aquí en Helsingborg, o nuestros compañeros de otros países nos ayudaban produciéndolas en sus equipos digitales. A partir de ahora, podremos dar un mejor servicio a nuestros clientes suecos gracias a la máquina de impresión de etiquetas Xeikon.

Filip Weymans, vicepresidente de marketing de Xeikon, concluye: “Durante tres décadas hemos constatado la importancia del flujo de trabajo y seguimos innovando para optimizar y simplificar el sistema X-800. La serie Cheetah 2.0, cuyo nuevo exponente es la Xeikon CX300, incorpora tecnología capaz de informar en tiempo real sobre el rendimiento, la disponibilidad, etc., proporcionando datos que pueden traducirse en información para la toma de decisiones. La interfaz máquina-máquina permite la integración de equipos de preimpresión y acabado, en línea o fuera de línea. Esta interfaz transfiere la información relevante sobre los trabajos al módulo de acabado apropiado para eliminar errores humanos. La información fluye sin interrupciones a través del proceso de producción, contribuyendo a la eficacia general del equipo (OEE). La interfaz hombre-máquina ha sido diseñada de manera que el operario pueda evaluar el estado de la máquina, ya sea presencialmente o de forma remota. Esto ayuda a Interket y a sus diferentes centros de producción a colaborar de manera eficiente en todo el grupo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas