Portal Profesional de Envase y Embalaje

La electrónica impresa y aditiva, clave en los desarrollos para la nueva movilidad y la automoción

  • Publicado el 17 de Agosto de 2020

Cluster Functional Print y Plataforma 3NEO, con la colaboración de NAITEC, celebraron el 1 de julio un workshop sobre el futuro de la movilidad en el que participaron expertos nacionales e internacionales líderes del sector. Todos los ponentes coincidieron en destacar el nuevo escenario que se presenta a raíz de la COVID-19.

Las aplicaciones de electrónica impresa y aditiva van a jugar un papel clave en el desarrollo de los sectores de movilidad y automoción a corto y medio plazo. Ésta es una de las principales conclusiones que se expusieron el pasado 1 de julio en el Workshop organizado por el Cluster Functional Print y la plataforma 3NEO, en colaboración con NAITEC.

La electrónica impresa y aditiva, clave en los desarrollos para la nueva movilidad y la automoción

El encuentro, desarrollado en el marco de los grupos de trabajo que sobre la temática de movilidad viene realizando anualmente el clúster, tenía como fin principal fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Debido al contexto actual, combinó el formato online y presencial y en él participaron expertos nacionales e internacionales.

Todos los ponentes coincidieron en destacar el nuevo escenario que se presenta a causa de la COVID-19 y el giro que la movilidad, o la falta de ella, ha dado en estos últimos meses. En este sentido, subrayaron cómo la movilidad del presente y del futuro está ligada al aligeramiento de peso de los vehículos, la sensorización o la conectividad, y recalcaron la importancia de la impresión avanzada en esta evolución.

En la introducción al workshop, Susana Barasoain, Clúster Manager del Clúster Functional Print, destacó como la tecnología está transformando la movilidad y conduce a la industria hacia un futuro marcado por la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y la movilidad compartida. Como centro de esta evolución destacó “las personas y las ciudades, como grandes prescriptores y reguladores del transporte”. Desde el punto de vista de los nuevos componentes para los vehículos, “entramos en un mundo en el que se va a pasar de una movilidad gestionada por personas a una gestionada por sistemas”, añadió.

En la primera parte de la jornada, Rakel Herrero, gestora de Proyectos en la unidad de movilidad del centro tecnológico NAITEC, y el doctor Klaus Heckerg, director del VDMA Organic and Printed Electronics Association y responsable de la feria LOPEC (la feria más importante celebrada en Europa de Electrónica Impresa), analizaron los retos y tendencias de la electrónica impresa en el área de la movilidad.

Herrero resumió todas las técnicas de impresión funcional y específicamente las posibilidades de la electrónica impresa y las capacidades que disponen en el centro NAITEC. Por su parte, Klaus presentó la octava edición del OE-A Roadmap, el pronóstico para la entrada al mercado de aplicaciones OPE, es decir pronósticos a corto, medio y largo plazo para sectores industriales clave: Automoción, electrónica de consumo, Salud, Printing & Packaging, Edificios inteligentes y Internet of things.

Klaus desarrolló el “gran potencial” que la industria de la automoción tiene en la incorporación de electrónica impresa. Según explicó, “las aplicaciones potenciales incluyen antenas, partes de la carrocería, cabinas de pilotos, altavoces, estructuras montadas y sensores”. Así, la electrónica flexible “se puede incorporar en parachoques, pantallas frontales, paneles de instrumentos, asientos, neumáticos, ventanas y otras muchas partes”, añadió.

Para presentar oportunidades y necesidades del mercado de demanda, Alex de la Torre, coordinador del UAS Department de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (SENASA), desarrolló la legislación de aeronaves autónomas en España, y cómo iba a ser el nuevo marco regulatorio que previsiblemente entrará en vigor el año que viene, así como algunas ideas de cómo la impresión 3D puede ayudar en este sector. Así mismo desarrolló el mercado de aplicaciones y mercados de destino a los que las aeronaves autónomas y drones podrán orientarse en los próximos años.

Por su parte, Mónica Pla, Reasearch Manager de Applus Idiada y miembro del consejo de EARPA (Association of Automotive R&D Organizations), puso de manifiesto la necesidad de “redefinir el mundo en el que vivimos y nos movemos". Comenzó su presentación con la vinculación entre las tecnologías actuales y los retos sociales presentes en la sociedad: habitabilidad, tráfico y contaminación que guían a su vez los diferentes retos del sector de la automoción para el futuro, entre ellos, la sostenibilidad, seguridad y movilidad “sin costuras”. A su juicio, las soluciones que se buscan para responder a estos retos por parte de la industria son la automatización, conectividad, electrificación, eficiencia energética y uso compartido.

A continuación, centros y empresas asociados al Functional Print Cluster resumieron sus capacidades de oferta con ejemplos prácticos. Desde Mateprincs, Leire Méndez explicó la trayectoria de la empresa, su creación a partir de una necesidad en el mercado y su excelencia como productora y comercializadora de diferentes tintas conductoras para serigrafía, inkjet y offset en el campo de la electrónica impresa. Mateprincs es una de las pocas empresas dedicadas a la comercialización de tintas en el mercado europeo y tiene un potencial comercial enorme para los próximos años, además ofrece gran calidad de producto avalado por los diferentes clientes.

Iñaki Braco, responsable comercial y de ingeniería de la empresa Embega, resumió las capacidades de la empresa miembro de la corporación Mondragón y sus diferentes líneas de negocio fabricando componentes y soluciones a línea blanca y sectores de automoción y su línea de especialización de Human Machine Interface Solutions, que ofrece soluciones impresas capacitivas para máquinas de vending, automoción, seguridad, domótica, alimentación.

Además, junto con Rakel Herrero, de NAITEC, explicó los avances en in mold electronics realizados en el proyecto IMCE, que las dos entidades desarrollan conjuntamente y que presenta muchas ventajas en la industrialización como la disminución de peso y del número de elementos necesarios en la fabricación de un componente, Integración de la electrónica y/o elementos de iluminación (LED) en el mismo conjunto y la disminución de pasos de fabricación. El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de una nueva tecnología de in mould electronics (IME) que permitirá la creación de una nueva generación de superficies funcionales capacitivas de geometría tridimensional compleja, con total compatibilidad electromagnética y de bajo coste.

Aingeru Barrio, gestor de proyectos de NAITEC, explicó el proyecto IMOV3D, proyecto CDTI-Cervera, en el que participa NAITEC junto con otras entidades estatales, como el FADA-CATEC, ITG y AICIA, y que pretende buscar soluciones a los problemas que presenta la movilidad aérea autónoma, aplicando soluciones en electrónica impresa, nuevos sensores y comunicaciones, estructuras y materiales aligerados.

Nikola Perinka, investigador post doctoral de BC Materials, expuso los desarrollos de su centro en diferentes aspectos de la urban mobility, como el desarrollo de tintas o drones realizados en 3D. Por último, y para clausurar la jornada, Carlos del Río, director del instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, realizó una ponencia sobre el concepto Smart City y su vinculación con la movilidad. En primer lugar, resumió los objetivos y proyectos con los que ha estado vinculado el instituto en los últimos años y cómo les han ayudado a vincular el concepto de Smart City y las diferentes variables inherentes a la movilidad: Del Río realizó un llamamiento a la responsabilidad en la creación de las nuevas ciudades y en su vinculación a la nueva movilidad. Aventuró a confirmar que los coches del futuro, serán baratos, modulares, reprogramables y recibirán actualizaciones.

Cluster Functional Print y Plataforma 3NEO

El Cluster Functional Print y la Plataforma Tecnológica 3NEO son entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción y el desarrollo de las tecnologías de impresión avanzada a nivel nacional. Ambas entidades están reconocidas por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo como AEI (agrupación empresarial innovadora) y por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades como plataforma tecnológica española, respectivamente.

Trabajan fundamentalmente en 4 áreas: electrónica impresa, impresión biofuncional, smart packaging e hibridación 2D/3D, enfocados a los principales mercados de aplicación: automoción, electrónica de consumo, salud, energía, agroalimentación y gráficas. Impulsan la cooperación entre todas las empresas de la cadena de valor para realizar proyectos que aporten competitividad a las empresas, además son un enlace con la administración e impulsores de proyectos de innovación transversal.

Artículos relacionados

Últimas revistas