Portal Profesional de Envase y Embalaje

BOBST lidera la transformación digital del sector del cartón plegadizo con el lanzamiento de soluciones tecnológicas conectadas

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2020

La combinación de las nuevas tecnologías visionarias de BOBST aportará niveles de automatización y transformación digital sin igual para las empresas de conversión de cartón plegadizo que buscan una mayor agilidad y eficiencia en las operaciones de troquelado. La troqueladora plana, MASTERCUT 106 PER, junto con la novedosa herramienta de gestión de recetas digitales, TooLink, encarnan la nueva visión de BOBST presentada en junio, que consiste en proporcionar un sistema de producción de embalajes totalmente conectado.

BOBST lidera la transformación digital del sector del cartón plegadizo con el lanzamiento de soluciones tecnológicas conectadas

Bodo Junge, Director de Marketing de producto de cartón plegadizo de BOBST, explicó: “Hemos identificado la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad como los pilares de la producción de embalajes ahora y en el futuro. Nuestra visión para el sector consiste en última instancia en permitir a las empresas de conversión adaptarse y responder rápidamente a los propietarios de marcas cuyos requisitos cambian constantemente.”

“Con estos cuatro pilares en mente, BOBST pretende crear una cadena de suministro de embalajes eficiente donde las máquinas y herramientas se comuniquen entre sí para proporcionar una calidad y un rendimiento óptimos, y a la vez reducir los errores, el desperdicio y los costes en todo momento. La introducción de nuevos sistemas inteligentes, como nuestra plataforma de flujo de trabajo en la nube, BOBST Connect, y TooLink, complementan y refuerzan la automatización de las plantas y las máquinas a unos niveles sin precedentes.”

MASTERCUT 106 PER es una troqueladora de última generación con un mayor grado de automatización y una capacidad de producción que superan a su antecesora, que ya era líder en el mercado. Su nuevo diseño la convierte en la troqueladora más automatizada y ergonómica, y va acompañada de una gama de características innovadoras que apoyan la visión de BOBST.

Es la única troqueladora del mundo que puede configurarse desde un solo punto de control y la automatización de sus funciones y su configuración, desde el «alimenrador hasta la salida», reduce al mínimo la necesidad de intervenciones del operador durante su funcionamiento. Las herramientas de expulsión y colocación de poses están ahora totalmente automatizadas gracias al nuevo sistema Matic Plus, que utiliza cámaras para medir la posición de las herramientas y, a continuación, las alinea automáticamente en el registro con la hoja impresa. La detección y la configuración de atascos también se han automatizado en esta nueva máquina, al igual que el sistema de bastidores sin paradas en la sección de salida.

Bodo Junge añadió: “La MASTERCUT 106 PER demuestra un nuevo nivel de automatización único. Las nuevas funciones hacen posible una reducción considerable del tiempo de configuración de 15 minutos, permitiendo una preparación más rápida, tan crítica para las líneas de producción hoy en día. Su nivel excepcional de automatización convierte a esta máquina en el equipo de troquelado más productivo para tiradas cortas y largas, permitiendo a los fabricantes de embalajes aceptar todo tipo de trabajos con tiradas de cualquier longitud.”

MASTERCUT 106 PER incluye TooLink, una plataforma que conecta la troqueladora con las herramientas para aunar todo el proceso de conversión. Esta tecnología única influye positivamente en la flexibilidad de producción, los plazos de entrega de los trabajos y la productividad.

La troqueladora cuenta con un chip de datos con la tecnología TooLink, que crea un ID digital único que permite el reconocimiento instantáneo a través de la IHM de la máquina. Las herramientas equipadas con chip son detectadas automáticamente por la máquina y se suministra una receta de trabajo lista para producir, lo que permite reducir el desperdicio y ahorrar hasta 15 minutos durante los cambios de trabajos. Este sistema exclusivo permite recuperar automáticamente los trabajos sin ninguna intervención del operador.

“TooLink conecta, digitaliza y automatiza la conversión” —indicó Alex Volery, director de la división de herramientas en BOBST. — Crea un auténtico ecosistema de conversión que trata los problemas de producción clave en materia de eficiencia, control, velocidad, calidad y sostenibilidad. Con TooLink y su serie de aplicaciones IoT, los fabricantes de embalajes tienen una visión completa de sus troqueles, recetas e historiales de trabajos y acceso a un mayor nivel de datos e información sobre la producción.

“Esta combinación de excelentes tecnologías materializa la visión de BOBST. Para los fabricantes de embalajes, es una excelente oportunidad para preparar sus operaciones de cara al futuro, ante una demanda del mercado muy cambiante.”

Artículos relacionados

Últimas revistas