Portal Profesional de Envase y Embalaje

Recesión aguda

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2020

La economía española sufre el mayor desplome de la historia y entra en recesión, aunque este retroceso ha sido menor al adelantado a finales de julio, cuando el Instituto Nacional de Estadística, a falta de conocer algunos datos, estimó que el PIB habría caído un 18,5% en el segundo trimestre, y realmente ha sido un 17,8%. Un punto que no varía mucho una situación que, según todos los indicios, va para largo.

Al respecto es interesante reseñar las opiniones del Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares José Carlos Díez, publicadas en el diario Público, donde manifiesta que considera positivo el plan de ayudas de la Unión Europea para estimular la economía española porque se trata de una inversión pública con una visión de política industrial y tecnológica, que permitirá generar PIB y subir el empleo y los salarios en los próximos años. Ojalá sea verdad….

Por lo que concierne a las empresas, sus consejos para estos tiempos son: cuidar la liquidez, controlar mucho los costes, identificar muy rápido el cambio en los gustos de los clientes y saber adaptarse, porque el mundo empresarial lo determinan los clientes. Las pymes y el pequeño comercio deben adaptarse a los gustos y exigencias de sus clientes, un cambio que pasaría por la digitalización como una forma de comunicarse con los clientes, porque si no, estos elegirán otra opción. Para Díez no todo va a ser comercio electrónico, pero sí un modelo híbrido, así que habrá que evolucionar en esa dirección.

Lo que sí tiene claro este experto es que un nuevo confinamiento supondría la quiebra de España y por tanto habrá que buscar otras soluciones que den buenos resultados. Las pandemias se acaban, porque tienen fecha de caducidad, pero hay que mantener el sistema económico para garantizar que se pueda salir adelante. Esperemos que nuestros políticos tomen nota.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas