Portal Profesional de Envase y Embalaje

El plástico en el punto mira

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2020
  • Miquel Fontbona Puig

La actividad manufacturera ha sido uno de los principales causantes de la degradación del planeta, hay que actuar ya (vamos con bastante retraso) para que las futuras generaciones lo puedan seguir disfrutando sin perjuicio de su salud.

El plástico en el punto mira

En el punto de mira está el plástico, que desde los años 50 ha crecido su uso de forma exponencial, y centrándome en los envases de plástico ligeros lo entiendo perfectamente por ser un material con propiedades organolépticas, de barrera, físicas y químicas difícilmente mejorables a un coste asumible.

Por supuesto debemos de invertir en nuevos materiales alternativos al plástico en el sector del packaging, con menor impacto en el medio ambiente, pero al mismo tiempo apostar por la optimización de toda la cadena que interviene en el amplio proceso productivo y de reciclado del plástico:

  • Invertir en el proceso de producción para que se facilite la posterior recuperación, separación y reciclado del plástico ya usado.
  • Mejorar en todo el proceso de recuperación, selección y separación de los plásticos post consumo y como promover esta recuperación y post-reciclado.
  • Y finalmente fomentar a las empresas y organismos públicos el uso de productos y materiales con plástico reciclado, en los ámbitos y sectores que lo permitan.

El plástico en el punto mira

Podemos prescindir del plástico en algunas aplicaciones, pero no en otras, y en donde no podemos permitirnos prescindir de él, lo que debemos mejorar es en la continuación y salida del plástico ya usado para la fabricación de nuevos productos.

Una de las formas de reducir el impacto medioambiental del plástico, además de disminuir el consumo, es incrementar el reciclado para transformar los residuos en nuevos productos. Esto supone un ahorro en consumo de materias primas, energía y emisiones, y contribuye a una economía circular. Y sobre todo para que evitemos que los plásticos ya usados terminen en vertederos, incinerados, o en la naturaleza…..y esto sí es cosa de todos.

Miquel Fontbona Puig

INKA PALET S.L.
www.ecoplasticpalet.com

Últimas revistas