Portal Profesional de Envase y Embalaje

¿Qué mundo nos espera en el 2021?

  • Publicado el 04 de Enero de 2021

Según se publica en el diario El País, los expertos creen que 2021 será el año en el que el mundo deje atrás la pesadilla de la covid, gracias a la vacunación y a los estímulos fiscales y monetarios, ya que la crisis económica generada por el coronavirus tiene poco que ver con otros periodos recesivos anteriores.

El FMI, en sus últimas previsiones de otoño, calcula un crecimiento del 5,2% para el PIB mundial en 2021 frente a una caída del 4,4% en 2020. Pero para ello primero debe funcionar la vacunación y mantenerse el apoyo de los bancos centrales y los Gobiernos. Una buena prueba de ello son los fondos para la recuperación que llegarán en 2021, con especial atención al programa Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros, diseñado para construir una Europa más verde, más digital y más resistente.

Pero esta alta dependencia de las políticas monetarias y fiscales llevan a muchos expertos a pronosticar que, mientras la entrada en recesión fue generalizada porque el mundo se cerró durante varios meses, la recuperación no será al unísono, o por lo menos habrá diferentes velocidades, ya que cada país tiene una distinta capacidad de gasto a la hora de hacer frente de sus mercados laborales.

Habrá que ver cómo se recupera nuestro país y cómo se adapta a la nueva realidad en la que junto a la supremacía de Internet, otro cambio que echará raíces es el mayor uso del teletrabajo, con las consecuencias derivadas que ello supone para el transporte y el medio ambiente. Son muchas las incógnitas por resolver, pero queremos ser positivos y pensar que pronto vendrán tiempos mejores. Ojalá sea verdad.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas