Portal Profesional de Envase y Embalaje

Envoltura de plástico - No se deje liar

  • Publicado el 01 de Marzo de 2021
  • Loadhog

Con el rápido crecimiento de los sectores del transporte y la logística impulsado por la pujanza del sector del comercio electrónico, la necesidad de soluciones de embalaje óptimas es ahora más relevante que nunca. Aunque el material de un solo uso más utilizado en Europa para asegurar los palés es el film estirable, la mayoría de las empresas están comenzando a optar por soluciones de embalaje más ecológicas y reutilizables. Pero, ¿por qué se ha convertido la envoltura de un solo uso en una gran preocupación para las cadenas de suministro? Repasemos todos los aspectos negativos de los residuos de film plástico.

Envoltura de plástico - No se deje liar

Mayor coste

A muchos podría parecerles que el film estirable es una solución económica. Sin embargo, sobre todo en los almacenes de grandes dimensiones, el coste de la envoltura de palés se puede disparar rápidamente: con un coste medio de ocho euros por cada rollo de film estirable y un promedio de 12 palés envueltos con cada rollo de film retráctil, se alcanzará rápidamente un coste anual de envoltura de 12.000 euros si se envuelven, tomando una cifra más bien conservadora, unos 50 palés al día. En muchos casos los usuarios tendrán incluso que envolver sus palés varias veces debido a los protocolos de pruebas o a problemas de transporte, lo que pone de manifiesto las complicaciones a las que se tienen que enfrentar las empresas con los materiales de un solo uso. Éste es un gasto que puede sobrepasar rápidamente su presupuesto cuando se tiene una gran cantidad de palés que envolver, especialmente teniendo en cuenta todo el film estirable que se desperdicia durante el propio proceso de envoltura, generando pérdidas y residuos y costes significativos.

Menor productividad

El film estirable se debe aplicar envolviendo el palé antes del envío y se debe retirar después de la entrega. Esto crea dos pasos adicionales en el proceso logístico que no hacen sino ralentizarlo. La envoltura manual tradicional de los palés no protege el bienestar de los trabajadores, ya que al agacharse mientras aplican el film al palé la tensión a la que se ve sometida la espalda se incrementa en un 50%. Por lo tanto, envolver los palés manualmente puede provocar algunas lesiones graves en la espalda y los hombros, aumentando los riesgos para la salud y la seguridad. En lugar de la envoltura manual se podría utilizar una máquina envolvedora automática, pero incluso con esta solución los empleados deben recibir formación sobre el nuevo equipo y las normas requeridas, lo que requiere una gran inversión de tiempo y dinero. El proceso de envoltura de un palé con una envolvedora automática tarda hasta 2-3 minutos. Vemos por lo tanto que tampoco es la mejor opción cuando se trata de maximizar la productividad.

Problemas de calidad

Si los palés no se envuelven correctamente, se pueden desplazar durante el transporte y provocar daños en el producto y en el embalaje, lo que aumenta los costes resultantes de las mercancías estropeadas y los envíos perdidos. Cuando la envoltura se efectúa manualmente, la integridad de sus mercancías depende de la eficiencia de su personal. El cansancio o la falta de formación pueden afectar rápidamente a los empleados, dando lugar a posibles reclamaciones o daños debidos al embalaje insatisfactorio de los palés. Los verdaderos costes de los daños de transporte resultantes de la protección inadecuada de las cargas no siempre se perciben del todo, pero pueden tener un impacto significativo en las empresas más pequeñas.

Incremento de los residuos

Cada año se generan en el mundo alrededor de 1.300 millones de toneladas de residuos. En Europa, la cantidad de residuos de plástico se ha incrementado un 13% durante la última década. Diversos estudios demuestran que, si se mantiene la tendencia actual, la cantidad de residuos plásticos que contaminan los océanos aumentará hasta alcanzar los 29 millones de toneladas anuales en 2040. Esta cifra supondría 50 kg de basura por cada metro de costa del planeta.

Las envolturas de plástico de un solo uso distan mucho de ser respetuosas con el medio ambiente. Los materiales finos similares al plástico son difíciles de reciclar y suelen acabar en vertederos o incineradoras. Según la Organización Mundial de la Salud, tanto el PVC como el PDVC pueden liberar una sustancia química tóxica llamada dioxina al ser eliminados, lo que convierte a las envolturas de plástico en uno de los principales responsables del problema de la contaminación plástica mundial. Sin embargo, las empresas son cada vez más conscientes de estos problemas medioambientales y tienden a decantarse por nuevas opciones de envases reutilizables.

La alternativa de la Tapa para Palé Europeo

Sumándose a la gama de tapas para palés de Loadhog, la nueva Tapa para Palé Europeo es el sustituto ecológico y reutilizable perfecto para las envolturas de palés de un solo uso. Se trata del método más seguro, versátil y rentable para asegurar la carga en un palé, sin necesidad de bandas o envolturas en plástico. La gama está compuesta por cuatro tamaños alternativos para los distintos tipos de palés, europeo, medio europeo, británico y americano, y Loadhog ofrece la opción de suministrar tamaños a medida en caso de cantidades considerables.

La Tapa para Palé Europeo cuenta con un armazón ligero de 6 puntos de contacto y tiene un diseño rotacionalmente simétrico y equilibrado que facilita la manipulación. Es compatible con todo tipo de palés y permite el apilado a doble altura, lo que aumenta el almacenamiento y el aprovechamiento del espacio de los vehículos y reduce la huella de CO2. Al tratarse de un sistema reutilizable, también permite eliminar por completo los residuos de material desechable, lo que a su vez proporciona un retorno de la inversión siempre tan importante

Compatible con la automatización, este producto innovador no solo reducirá significativamente los residuos que genera, sino que también le permitirá obtener importantes ahorros de costes en términos de mano de obra y de tiempo. Las empresas que utilizan este sistema han conseguido reducir el tiempo necesario para asegurar cada palé en 2,40 minutos. La necesidad de un cambio en la economía del plástico es urgente, y los productos reutilizables están aquí para ayudar en ese sentido.

Loadhog

Últimas revistas