Portal Profesional de Envase y Embalaje

Packaging Cluster promueve 5 proyectos estratégicos

  • Publicado el 03 de Mayo de 2021

El pasado 9 de abril concluyó el plazo de presentación de iniciativas al programa de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual dispone un presupuesto de 8.000.000 € a proyectos que mejoren la competitividad de las PYMES mediante el impulso de la Industria Conectada 4.0. En esta ocasión, el Clúster de Packaging ha presentado 5 propuestas de proyectos, con un presupuesto de cerca de 1.000.000 de euros y una subvención demandada de más de 459.000 €, cerca del 50% del total.

Packaging Cluster promueve 5 proyectos estratégicos

En el desarrollo de las propuestas, se ha vertebrado la implicación de 20 actores clave del panorama más disruptivo e innovador, con 12 entidades asociadas al clúster y 5 sectores conectados entre sí, a razón del eje de la colaboración y la investigación: alimentario, vitivinícola, infantil, HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):

Multifunctional – Labels. Junto a AREAS, INGO GROUP, el centro tecnológico EURECAT e INÈDIT, se pretende implementar sistemas innovadores de etiquetado que favorezcan la eficiencia en la cadena de valor del canal HORECA. El objetivo es la reducción de residuos para combatir el desperdicio alimentario y mejorar la experiencia en el proceso de compra de los usuarios.

Smart & Sparkling. Un proyecto que desea adaptar el proceso de embotellado del cava a las características de la Industria 4.0, con el clúster vitivinícola catalán INNOVI y MASIA VALLFORMOSA, las capacidades de las máquinas de DIFMAQ y la adaptación del sistema de TAI SMART FACTORY. Se determinará cómo deben estar preparadas las máquinas en base a los diferentes niveles de acción y en función de las necesidades estratégicas de las empresas productoras y envasadoras.

Smart Scence. El consorcio del proyecto - ABACUS, KID’S CLUSTER, SENITEL, el grupo cooperativo TEB, CARINSA y el PACKAGING CLUSTER – busca crear un aromatizador de mascarillas en forma de pulverizador, para evitar la propagación del coronavirus SARS-COV-2. El objetivo principal es aumentar el éxito del lanzamiento de productos aromatizados implicando a toda la cadena de valor mediante herramientas digitales que ayudarán a la conectividad de cada eslabón, desde el diseño del producto hasta el uso final, pasando por la fabricación inteligente y la distribución.

Triana 4.0. Las empresas asociadas IP TRIANA y TEPSIS, se unen para alcanzar la fabricación avanzada de envases en tiempo real, con el apoyo del Clúster del Packaging. La iniciativa se centra en la captación de datos - Big Data - en la planta de producción para el análisis de los parámetros obtenidos y la mejora del rendimiento, lo que permita acercarnos a un sistema mucho más flexible y adaptable a los cambios - Smart Factory -.

Vinotech. De la mano del clúster INNOVI, GRAMONA, BODEGAS SUMARROCA, 3D CLICK y GRÁFICAS VARIAS, queremos formular una solución de negocio innovadora, a través de una plataforma cloud, que impulse a las bodegas de vinos y espumosos a una transformación de la gestión productiva y de venta con la digitalización de catálogos reales de proveedores de envases para su simulación y personalización en 3D, integrando a los impresores de etiquetas y cápsulas en el proceso.

Todas estas iniciativas comprometen diferentes tecnologías 4.0 para la mejora del sector con, por ejemplo, códigos QR dinámicos bifuncionales para la trazabilidad de toda la cadena de producción y suministro, o con la impresión de sensores termocromáticos para conseguir el análisis de la temperatura de los productos alimentarios.

El clúster cuenta con experiencia probada en la línea de ayudas del ministerio desde su primer registro como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en 2013, como así vimos el año pasado, cuando la entidad ganó la segunda mejor propuesta de proyecto con: SmartLabels, una colaboración interclúster y transautonómica para la creación de etiquetas inteligentes en el sector vinícola, que permitan la aportación de información de valor para el cliente final y supply chain.

Packvision fue otro de los proyectos aprobados, de los 6 memorias presentadas, el cual permite incorporar tecnología de visión artificial junto a sistemas robotizados para localizar velozmente los envases con cualquier tipo de error en su impresión o fabricación y descartarlos a tiempo, evitando el exceso de producción. IntelFoodPack es el estudio de viabilidad que valora la inserción de un sistema seguimiento para detectar nuevas oportunidades y amenazas en el sector agroalimentario y packaging, el cual se encuentra en fase de implementación.

En unos meses, a finales de año aproximadamente, se iniciará la segunda fase del programa en apoyo a las AEI, con un presupuesto estimado de más de 20 millones de euros, más del doble que en esta ocasión. Un presupuesto que se estima que se irá multiplicando gradualmente de acuerdo con la estrategia nacional de fortalecimiento del tejido empresarial, de las pequeñas y medianas empresas.

La entidad Packaging Cluster informará a sus asociados de esta próxima convocatoria y de futuras líneas que puedan impactar positivamente en la recuperación de la economía y en el desarrollo de la investigación en nuestro país, a través de la inédita plataforma “Oficina de proyectos Next Generation”, que pronto presentaremos en primicia.

Artículos relacionados

Últimas revistas