Portal Profesional de Envase y Embalaje

Los expertos desaconsejan dejar de comprar materias primas pese a que seguirán subiendo en 2021

  • Publicado el 04 de Mayo de 2021

La crisis sanitaria que estamos viviendo en este último año debido al COVID-19 está afectando al abastecimiento y al precio de las materias primas. Ante esta problemática, son las empresas las que peor situación tienen a corto plazo, ya que sufren el tener que asumir el aumento de costes y resulta muy complejo trasladarlo a sus clientes. Para conocer todas las claves y saber cómo será la evolución de este problema, cerca de un centenar de profesionales se han dado cita en el webinar “Materias Primas: Situación de Mercado”, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje junto a la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP).

Los expertos desaconsejan dejar de comprar materias primas pese a que seguirán subiendo en 2021

En concreto, la cita ha contado con la participación de tres expertos que han debatido alrededor del precio de las materias primas en el corto y medio plazo, como son Julio Talens, Director Territorial de Howden; Ricardo García, del Staff de la Dirección de Negocio de BCC-Grupo Cajamar; y Ramón Morell, CEO en Professional & Personal Assistants. Las tres intervenciones han puesto el foco en las dificultades que van a tener que superar las empresas durante este 2021, un año marcado por la incertidumbre donde el objetivo de la empresas es “sobrevivir” y anticiparse a los problemas.

Una de las grandes dudas de las empresas en estos tiempos es si las materias primas seguirán subiendo todavía más este 2021 y se debe esperar para comprar, o si habrá finalmente un desabastecimiento. En este sentido, Julio Talens de Howden ha asegurado que pese a que los precios seguirán al alza como tendencia en este 2021, “no comprar materias primas forzaría a las empresas a parar la línea de producción, algo que puede ser crítico”. También ha añadido que Europa debe “intentar depender en menor medida de la importación”.

Pero también ha añadido Julio Talens que a la hora de comprar “no debemos perder la perspectiva, hacerlo si existe la necesidad, pero siempre hacerlo en las mejores condiciones, intentando repercutir el precio al cliente, transfiriendo ese riesgo porque la empresa no puede hacerlo sola, y de hacerlo le llevará a un endeudamiento y a un problema financiero”.

Mientras, respecto a las dudas sobre si habrá un desabastecimiento, Talens ha añadido que puede que la economía se encuentre en un “superciclo” y que la escasez de materias primas crea un aumento de la compra. “A veces los proveedores subastan la mercancía y eso es muy preocupante, pudiéndose convertir en un problema de suministro”. Pese al escepticismo con el que los expertos definen este año, también han aportado datos alentadores para los empresarios y el tejido empresarial. A nivel financiero, han destacado la gran fuerza con la que las entidades financieras han entrado en esta crisis, a diferencia de 2008, en la que están más preparadas para fomentar que todo siga adelante.

Y es que otra de las claves para superar este problema del aumento de precios de las materias primas pasa por centrarse “en los balances y en los cash-flows. La caja operativa hoy manda y mucho. Cuiden su caja. Las cuentas de resultados, siendo importantes, en el actual contexto y coyuntura son secundarias”, ha asegurado Ricardo García de BCC-Grupo Cajamar.

En este punto, ha asegurado que “el mundo lo mueven las crisis y ahora nos enfrentamos a la primera gran crisis sin manual de instrucciones” y ha destacado a la internacionalización como otra de las gestiones importantes a realizar.

Por su parte Ramón Morell, CEO en Professional & Personal Assistants, ha asegurado que hay “ganas de invertir, y hay dinero detrás pese a la crisis que estamos sufriendo” y que las “políticas monetarias nos darán el empujón que necesitamos, subiendo la inflación”. También ha defendido Ramón Morell que son unos tiempos donde las empresas deben “adaptarse de la mejor manera posible y transformarse”. Finalmente, los expertos han trasladado que España tiene un futuro bastante prometedor que dependerá de la vacunacion, la liquidez bancaria, las ayudas europeas y el turismo, que junto a la restauración, con todo ello saldrán fortalecidos.

Artículos relacionados

Últimas revistas