Portal Profesional de Envase y Embalaje

Yaskawa presenta Smart Series robots MOTOMAN y herramientas de agarre como sistema plug & play

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2021

Con su nuevo producto, Yaskawa facilita aún más la implementación de soluciones basadas en robots. La "Smart Series" combina los robots actuales de Yaskawa con las soluciones de agarre coordinadas y preconfiguradas de diferentes fabricantes, permitiendo una auténtica funcionalidad plug & play para muchas aplicaciones de robots.

Yaskawa presenta Smart Series robots MOTOMAN y herramientas de agarre como sistema plug & play

Smart Series es un concepto plug & play modular y óptimamente alineado para robots y herramientas. Pone fin a la laboriosa búsqueda de números de artículo para elementos de agarre, bridas adaptadoras, cables de comunicación y enchufes de diferentes fabricantes, seguida de un complejo montaje. La Smart Series ofrece paquetes listos para usar que incluyen todos los accesorios necesarios, como piezas de montaje de bridas adaptadoras mecánicas, cables de comunicación eléctricos y trabajos de ejemplo para una rápida puesta en marcha, con la garantía de que son compatibles entre sí para la instalación plug & play. Las soluciones robóticas para aplicaciones colaborativas o convencionales se conectan fácilmente.

Actualmente, la Smart Series incorpora las pinzas de vacío y los módulos de agarre del socio tecnológico OnRobot. En breve se incorporarán otros fabricantes, por ejemplo, Schmalz y Zimmer.

"Con la Smart Series, los usuarios no sólo encontrarán la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sino que también tendrán la garantía de un funcionamiento fiable y una implementación, programación y manejo sencillos", afirma la directora de producto Tasmin Schales. "Ayudamos, sobre todo, a las empresas más pequeñas que no tienen conocimientos profundos de robótica a iniciarse en los conceptos de automatización para lograr una mayor productividad".

Una página web sencilla y comprensible con un configurador en línea señala el camino hacia una solución perfecta de la Smart Series para la aplicación correspondiente. Esto proporciona una guía paso a paso a través del proceso de selección, identifica el modelo de robot ideal y enlaza con la página de aterrizaje de los socios de la Serie Smart cuyos paquetes de productos se incorporan a la Smart Series de Yaskawa. Una amplia selección de modelos y componentes garantiza la solución óptima para cada tarea de manipulación en el rango de carga útil del robot de hasta 20 kg (incluidas las herramientas).

Modelos de Robot para cada aplicación

Un total de ocho modelos actuales de robots Motoman de la cartera de Yaskawa fueron seleccionados para la Smart Series: cuatro robots híbridos colaborativos de la serie Motoman HC (cargas útiles de 10 y 20 kg), tres modelos de la Serie de robots industriales GP (cargas útiles de 7 a 12 kg) y el MotoMini, el modelo más pequeño de Motoman. Todos los robots de la serie Smart están disponibles con el controlador compacto YRC1000micro y el Smart Pendant. Este innovador terminal de mano, fácil de usar, simplifica enormemente la introducción de una empresa a la robótica.

Los modelos de robot colaborativo HC10 y HC20 son robots híbridos con capacidad HRC para cargas útiles de hasta 10 o 20 kg respectivamente. Son robots industriales con todas las funciones que pueden funcionar a altas velocidades, pero que se reducen a una velocidad segura en cuanto un ser humano se acerca al espacio de trabajo inmediato. Seis sensores de par integrados garantizan la seguridad necesaria en contacto directo con el operario. En cuanto a las normas de seguridad alemanas y europeas, los modelos Motoman HC pueden emplearse como robots con limitación de potencia y fuerza de acuerdo con la especificación técnica ISO TS 15066.

Además de los aspectos de seguridad, el enfoque principal del diseño de estos robots ha sido la facilidad de manejo. Así, es posible guiar el brazo del robot directamente con la mano y programarlo con la ayuda de botones de aprendizaje directo en la muñeca. Otras funciones especiales de seguridad, como la FSU (unidad de seguridad funcional), el simple empuje del robot hacia un lado o la retirada automática de situaciones de tensión, dan fe de la experiencia de un fabricante de robots líder que ya ha puesto en funcionamiento más de 500.000 robots en todo el mundo.

Los robots industriales de la serie Motoman GP no sólo son los más rápidos de su clase, sino que también son extremadamente precisos y garantizan un alto nivel de repetibilidad. GP son las siglas de "general purpose" (propósito general) y, por tanto, de aplicaciones versátiles. Gracias a su grado de protección IP67, estos robots de 6 ejes también pueden utilizarse en entornos adversos para la manipulación y otros procesos de automatización.

Artículos relacionados

Últimas revistas