Portal Profesional de Envase y Embalaje

Más insolvencias

  • Publicado el 18 de Octubre de 2021

Crédito y Caución prevé que las insolvencias mundiales aumenten un 33% en 2022. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, el todavía bajo nivel de quiebras empresariales de este año se debe a la prórroga de las medidas fiscales en muchos países y a la continuidad de las moratorias en la aplicación de la legislación sobre quiebras.

En contra de los temores iniciales cuando estalló la pandemia, las insolvencias empresariales se redujeron un 14% en 2020. Algunos países como España promulgaron en 2020 leyes que congelaron temporalmente los procedimientos de quiebra y las medidas de estímulo fiscal también desempeñaron un papel crucial para contener las quiebras.

Sin embargo, los datos también sugieren que se han creado una bolsa de empresas financieramente débiles que no sobrevivirán una vez que las circunstancias económicas se normalicen. Crédito y Caución prevé que las denominadas empresas zombis materialicen sus quiebras en los cuatro trimestres posteriores a la finalización de los estímulos fiscales.

Por tanto, al cierre de 2022 las quiebras habrán aumentado en la mayoría de los mercados en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Y como los datos no mienten ya se empiezan a apreciar los primeros signos de esta debacle que se avecina ya que de acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, en los primeros nueve meses de 2021 la economía española registró un incremento del 54% de las insolvencias empresariales. Está claro que las medidas adoptadas eran necesarias y han ayudado, pero en algunos casos sólo habrán retrasado lo inevitable.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas