Portal Profesional de Envase y Embalaje

¿Fin de la globalización?

  • Publicado el 15 de Noviembre de 2021

Con todos los problemas que la falta de suministros ha provocado, por culpa de la pandemia y la crisis naviera, son muchos los que auguran el final de la globalización. La dependencia de fabricantes y proveedores, sobre todo de Asia, el colapso de los eventos internacionales y el turismo, y el caos en el transporte, sobre todo marítimo, ha provocado una reestructuración de precios al alza que en algunos casos son casi inasumibles.

Javier García Arenas, economista sénior de La Caixa, ofrece un punto de vista interesante. Según él, la revolución digital obligará a reformular el actual proceso globalizador y operarán fuerzas en direcciones dispares: por un lado, la robotización puede reducir dramáticamente el ritmo de las deslocalizaciones pero, por el otro, la mayor escalabilidad de la producción a nivel global puede generar la aparición de superempresas globales con potenciales efectos negativos sobre la competencia y también sobre el ritmo de innovación. Si la globalización y sus instituciones no acometen estos retos con premura, podrían coger más fuerza opciones políticas populistas que abogan por dar marcha atrás a la globalización. Así que la globalización se enfrenta a una encrucijada histórica.

Lo cierto es que va a haber una reestructuración mundial en el que muchos países busquen incentivar su industria para obtener una mayor seguridad en la producción de bienes, lo que conducirá a un aumento de precios, y aunque está bien no depender exclusivamente de terceros no hay que dar la espalda a la globalización porque gracias a ella el mundo ha evolucionado. Poner fronteras nunca ha sido la solución, así que ahora toca buscar el modo de recomponer una estructura comercial internacional que hasta la llegada de la pandemia funcionaba perfectamente.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas