Portal Profesional de Envase y Embalaje

La gama Technomelt Supra ECO con base biológica de Henkel es la primera solución de adhesivos termofusibles que captura las emisiones de CO2

  • Publicado el 26 de Noviembre de 2021

La sostenibilidad es uno de los temas más debatidos en toda la cadena de valor, especialmente en la industria del embalaje. Por lo tanto, las nuevas soluciones tienen que encontrar su camino en el mercado para impulsar proactivamente la reducción de la huella global de CO2 de los productos, así como los procesos de producción, al tiempo que aumentan el uso de materias primas con base biológica.

La gama Technomelt Supra ECO con base biológica de Henkel es la primera solución de adhesivos termofusibles que captura las emisiones de CO2

Para la unidad de negocio Adhesive Technologies de Henkel, la introducción de soluciones como la gama Technomelt Supra ECO es un paso natural hacia el futuro. Los expertos de la empresa tienen la ventaja única de poder fusionar sus conocimientos y puntos de vista como proveedores de la industria del envasado, como propietarios de marcas y, por supuesto, como consumidores, para trabajar en innovaciones que ayuden a llevar los envases a nuevos niveles de sostenibilidad.

La industria tiene la responsabilidad de trabajar en nuevas soluciones que beneficien directamente a la sociedad y ayuden a preservar el medio ambiente. Sin embargo, esto solo es posible cuando todos los miembros de la cadena de valor asumen el papel que les corresponde. Por lo tanto, Henkel se enorgullece de proveer soluciones que tienen su origen en la estrategia de crecimiento de la empresa, para mejorar no solo el valor para los clientes, sino también para la sociedad en general.

En muchos casos, los adhesivos termofusibles convencionales para aplicaciones de envasado ya tienen una formulación de hasta el 50% de materia prima de origen biológico. Desde hace años, este es el estándar de la industria para los fabricantes de adhesivos. Hasta este momento, cuando la proporción de materia prima de origen biológico superaba el umbral, las ineficiencias del proceso para los productores, como las velocidades de línea más lentas o los ciclos de limpieza del equipo más cortos, hacían que no fuera práctico seguir por este camino.

Sin embargo, los equipos de expertos de Henkel Adhesive Technologies estaban muy seguros de poder lograr una solución que permitiera un índice de sostenibilidad mucho mayor sin tener que comprometer el rendimiento del proceso en la producción. Al final de este camino de reflexión, el equipo de investigación y desarrollo logró su objetivo: la gama Technomelt Supra ECO.

"Esta línea innovadora de adhesivos termofusibles eclipsa todas las soluciones disponibles actualmente", explica Sergio Mattos, Head of Product Development hot melt adhesives North America en Henkel. "Con la posibilidad de superar más del 80% de entrada de materia prima de base biológica y sin tener que reducir el rendimiento, hemos podido crear una tecnología innovadora que llevará a nuestra industria directa al futuro. ¡Y esto es solo el principio! Con esta nueva solución adhesiva ponemos el foco en conseguir el máximo impacto global posible para nuestros socios, los clientes y el consumidor. De este modo, también podemos incitar a nuestros socios a invertir en estas soluciones a lo largo de la cadena de valor, ya que la demanda de este tipo de adhesivos aumentará, especialmente dentro del concepto de equilibrio de masas en el que creemos firmemente para el futuro del abastecimiento", añade.

Y las cifras hablan muy claro: durante el análisis del ciclo de vida, la gama Technomelt Supra ECO ya ha demostrado que no solo es muy eficiente, sino también muy sostenible. "Al estudiar detenidamente los valores que podemos ofrecer, descubrimos que nuestras soluciones no solo son capaces de reducir la emisión de CO2 durante el aprovisionamiento y la producción, sino que, además, reducen el CO2 si se observa el balance global para el potencial de calentamiento global en 100 años (GWP100). Nos alegramos mucho cuando vimos los resultados de los cálculos: una huella de carbono negativa del producto de principio a fin es el mejor resultado posible", concluye Sergio Mattos.

Todo el sector de los envases está experimentando un cambio, en el que la sostenibilidad y el establecimiento y la consecución de los objetivos necesarios en este ámbito se están convirtiendo en factores decisivos para el éxito general del negocio. "En el pasado reciente hemos visto cómo muchos actores de la industria han convertido la sostenibilidad en un factor no negociable dentro de sus objetivos corporativos", explica Stephan Hähnert, Business Development Manager Sustainability for Consumer Goods Adhesives. "En Henkel recibimos con gran satisfacción este avance, puesto que lo anticipamos dentro de nuestra investigación y desarrollo, así como en nuestro enfoque hacia el cliente. Nos vemos a nosotros mismos no

solo como proveedores, sino como socios de proceso de nuestros clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos de abastecimiento renovable y reducción de CO2. Cuando nosotros, como fabricantes de adhesivos, participamos en el proceso de diseño del envasado desde el principio, podemos contribuir eficazmente al desarrollo de nuevos productos que tengan en cuenta los objetivos de la economía circular, como el reciclaje, también desde el principio", explica. Con este enfoque de las soluciones adhesivas modernas, Henkel quiere impulsar el desarrollo de un cambio dentro de la industria.

"Todos somos consumidores, y todos podemos ver claramente qué soluciones son necesarias para satisfacer nuestras expectativas de sostenibilidad. Al fin y al cabo, la demanda es el factor que guía a la industria, y vemos una clara necesidad de un pensamiento holístico y más sostenible a lo largo de la cadena de valor y de que esto se traduzca finalmente en productos. Con nuestra gama de termofusibles Technomelt Supra ECO de base biológica nos hemos propuesto fomentar la innovación y establecer un nuevo estándar en el envasado", explica Stephan Hähnert.

"Y predicaremos con el ejemplo positivo, ya que hacemos todo lo posible para aplicar el concepto de equilibrio global en las plantas de fabricación de Henkel y tener nuestros procesos certificados por ISCC (International Sustainability & Carbon Certification, Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono). Esto garantiza la trazabilidad del material de base biológica a lo largo de la cadena de suministro y asegura su abastecimiento sostenible".

Artículos relacionados

Últimas revistas