Portal Profesional de Envase y Embalaje

Inaugurada oficialmente la mayor inversión en reciclaje de Plastipak en España

  • Publicado el 05 de Diciembre de 2022

Plastipak, líder mundial en diseño, fabricación y reciclaje de envases de plástico, ha anunciado la inauguración oficial su planta de fabricación de Toledo, España, con la participación de Don Emiliano García-Page, Presidente de la Región de Castilla-La Mancha. La nueva instalación de reciclaje transforma las escamas de PET en gránulos (pellets) de PET reciclado (rPET) de uso alimentario aptos para ser utilizados directamente en nuevas preformas, botellas y envases.

Inaugurada oficialmente la mayor inversión en reciclaje de Plastipak en España

La nueva planta producirá anualmente 20 000 toneladas de PET reciclado de uso alimentario y eliminará las emisiones relacionadas con el transporte de resina reciclada, ya que se encuentra ubicada junto a la actual planta de fabricación de preformas de Plastipak. La planta de reciclaje es la quinta instalación de reciclaje de Plastipak, sumándose a las que ya dispone en EE. UU., Francia, Luxemburgo y Reino Unido. En Europa, Plastipak es el mayor productor de PET reciclado de grado alimentario, con más de 150.000 toneladas de capacidad de rPET al año.

Pedro Martins, Director General Ejecutivo de Plastipak Europa, dijo: «El uso de PET reciclado es una herramienta clave para reducir las emisiones de CO2 de nuestros clientes y forma una parte importante de nuestros compromisos en materia de ESG. Además de ayudar a nuestros clientes a reducir sus obligaciones financieras en virtud del impuesto español sobre plásticos previsto, la planta también contribuirá a cumplir los niveles mínimos de contenido reciclado exigidos por la Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso».

Para respaldar la producción de energía en la planta, la instalación de última generación cuenta con tecnologías y equipos avanzados de ahorro de energía que incluyen la instalación en la azotea de más de 1800 paneles solares fotovoltaicos. Se espera que los paneles fotovoltaicos generen más de 1339 MWh de electricidad al año que se consumirá en su totalidad en la planta, ahorrando más de 443 toneladas de CO2 por año y evitando el consumo de electricidad de la red nacional. Esto se suma al CO2 que se evita al utilizar las 20 000 toneladas de resina reciclada en lugar de resina virgen.

Jack Pacente, Vicepresidente Global de Sostenibilidad explicó: «Estamos encantados de abrir otra planta de reciclaje de botella a botella de PET de primera clase, completada con una inversión adicional en iniciativas de reducción de emisiones, lo que demuestra nuestro liderazgo en la economía circular. En la actualidad, el 100% de la electricidad que Plastipak consume en Europa proviene de fuentes renovables, y la instalación de paneles fotovoltaicos es nuestro segundo proyecto de producción de energía renovable in situ en la región europea. La reducción de emisiones a largo plazo es un punto clave de nuestro programa ESG, demostrado por nuestro compromiso con la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia».

Finalmente, David Stajninger, Responsable Global del Area de Negocio Reciclado añade: “Plastipak comenzó a reciclar botellas post consumo en 1989. Dando soporte a clientes en un momento en el que resinas post consumo eran escasas para aplicaciones botella a botella. Con esta expansión en Toledo, la empresa refuerza su estrategia global de disponer, de forma integrada PET Reciclado de alta calidad ayudando a cubrir las necesidades crecientes de nuestros clientes”

Últimas revistas