Portal Profesional de Envase y Embalaje

Se espera que la popularidad de los envases conectados aumente en 2023

  • Publicado el 21 de Marzo de 2023

El estudio de tecnología creativa Appetite Creative ha publicado los resultados de su segunda encuesta anual de envases conectados. Los envases conectados han experimentado un aumento en popularidad en los últimos 12 meses, con más de las cuatro quintas partes (81 %) de los encuestados afirmando que han usado envases conectados, en comparación con poco más de la mitad (54 %) en 2022.

Se espera que la popularidad de los envases conectados aumente en 2023

La mayor barrera para casi la mitad de los encuestados es la falta de capacidad y preparación empresarial (48 %), el precio (20 %) y la complejidad (11 %). Un marcado contraste con los resultados de 2022, cuando un tercio (29 %) afirmó que no era un requisito comercial, una mentalidad que se encuentra en solo el 7 % de los encuestados este año.

Casi la mitad (48%) considera que el envase conectado es importante para ayudar a educar a los clientes, lo que pinta una imagen similar a la que se vio en la encuesta del año pasado. Otros factores valiosos este año incluyeron la interacción directa con el cliente (45 %) y el uso de envases conectados para informar actualizaciones de productos o decisiones de marketing (42 %). Los requisitos de recopilación de datos quedaron rezagados con un tercio (29 %) de los encuestados considerándolo importante.

El 88% de los encuestados planea una mayor inversión en gastos de marketing digital en 2023 frente al 59% en 2022. Las empresas planean aumentar el gasto en campañas de envases conectados entre $31,000 y $50,000, afirmó casi la mitad de los encuestados (42%). Esto es más del doble visto en 2022, cuando el 40% planeó aumentar la inversión en menos de $18,000.

Más de las cuatro quintas partes (88 %) afirman estar planeando una campaña de envase conectado este año y la mayoría (92 %) de los encuestados considera que el envase conectado será cada vez más importante para la industria del envase en los próximos 12 meses y más allá. Estos números han aumentado año tras año, con solo dos tercios (59 %) en 2022 citando planes para una campaña de envase conectado y el 85 % lo consideró importante para la industria.

El envase conectado se considera cada vez más importante como una forma sostenible de conectar y educar a los clientes (57 %) y casi la mitad (44 %) lo percibe como la principal vía para comunicarse directamente con los clientes. Más de un tercio (38 %) de los encuestados cree que fomenta la lealtad del cliente, y la gamificación se ubica en una posición similar (36 %), lo que indica que los anuncios reproducibles son una ruta importante para interactuar con audiencias más jóvenes.

El aumento de las presiones de sostenibilidad sobre los productores de envases y la introducción de nuevas leyes de envases de la UE han tenido un impacto positivo en el valor percibido de los envases conectados. La mayoría (91 %) de los encuestados está de acuerdo en que ayuda a mejorar las credenciales de sostenibilidad de una empresa, frente al 80 % en 2022.

Las nuevas preguntas de la encuesta agregadas este año analizaron la gamificación en las campañas de marketing, una herramienta de experiencia conectada aparentemente popular con el 70% afirmando usarla o considerar usarla. Casi dos tercios (57 %) adoptaron juegos móviles tradicionales, un tercio (31 %) utilizó juegos de realidad aumentada y el 11 % compartió un cuestionario a través de una experiencia de envasado conectado. Casi la mitad (48 %) usó la gamificación para promocionar un nuevo producto o impulsar las ventas, el 17 % para recopilar datos y el 15 % para mejorar el reconocimiento de marca.

“A pesar de la crisis del coste de vida y la incertidumbre económica global, la inversión en experiencias de envases conectados sigue aumentando”, dijo Jenny Stanley, directora general de Appetite Creative. “Ya no es solo una herramienta de recopilación de datos, el envase conectado ahora es un canal de medios educativos y de relaciones con los clientes a largo plazo, que ayuda a las empresas a navegar por los requisitos de sostenibilidad en constante cambio e informar el desarrollo de productos y las decisiones de marketing. Pasando de un punto de inflexión a un uso generalizado este año, el valor percibido de los envases conectados se ha convertido en un negocio "imprescindible".

Últimas revistas