Portal Profesional de Envase y Embalaje

México será el país invitado en Alimentaria FoodTech 2023

  • Publicado el 22 de Agosto de 2023

México será el país invitado de honor en Alimentaria Foodtech, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona entre los días 26 y 29 de septiembre. amec y Alimentaria FoodTech, el salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar el posicionamiento internacional de la feria en zonas geográficas clave. Con este acuerdo, Alimentaria FoodTech verá reforzada su presencia internacional gracias a la difusión y promoción del salón en los sectores especializados de los principales mercados del sector.

México será el país invitado en Alimentaria FoodTech 2023

Entre estos se encuentra México, país que representa la decimocuarta economía del mundo y la primera de Iberoamérica. Las exportaciones a México de las empresas del sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes de amec alimentec aumentaron un 23,1% en 2022. Hasta un 58,3% de las ventas de estas empresas son a mercados internacionales. En este sentido, México fue el séptimo mercado destino de sus exportaciones. Francia, EEUU y Portugal, en este orden, ocuparon los primeros puestos. Hasta el mes de abril, las exportaciones de todas las empresas españolas del sector de la tecnología de la alimentación han aumentado un 20%.

Según la UNCTAD, México ocupó el puesto 10 en el ranking de países perceptores de Inversión Exterior Directa a nivel mundial en 2021. Sin ir más lejos, es el país con mayor número de implantaciones de las empresas del sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes de amec alimentec de todo el mundo.

En el conjunto de sectores, el comercio de España con México ha aumentado hasta abril un 11,7%. España es el tercer proveedor de México de la Unión Europea, por detrás de Alemania e Italia. Es por todo ello, y por tratarse de un país atractivo a nivel de inversiones, que México ha sido distinguido en esta edición como el país invitado de honor. Una distinción que buscará fomentar la competitividad empresarial en ambos países y que cristalizará en una propuesta de valor concreta y específica para los visitantes mexicanos en forma de mesas redondas temáticas, tours sectoriales, reuniones B2B, un espacio específico para México y las empresas mexicanas en la zona expositiva, visitas a industrias locales y centros tecnológicos, formaciones técnicas, actividades sociales e institucionales y mucho más.

Además de amec, colaboran en el impulso del proyecto numerosos entes públicos y privados de ambos países, como el Consulado de México en Barcelona, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Impulso Económico Global del Gobierno de México, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, el Consejo Mexicano de la Carne, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, la Asociación Nacional de Establecimientos, la Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pastas, la Cámara Alimenticia de Jalisco, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, el Mind y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

amec y Alimentaria Foodtech realizan un trabajo conjunto para la difusión internacional del salón mediante la promoción directa de la feria a través de presentaciones, reuniones con empresarios y captación de visitantes especializados. El acuerdo firmado permite dar continuidad al Plan de Promoción Internacional de Alimentaria FoodTech. Con este plan amec promoverá la asistencia de visitantes y compañías internacionales al salón, aumentando así las oportunidades de negocio y consolidando la feria como referente internacional del sector.

“Las empresas españolas del sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes han demostrado un alto grado de competitividad en los últimos años, manteniendo toda su actividad en un entorno complejo, anticipándose y adaptándose a los cambios, y proveyendo a los diferentes mercados, lo que ha dejado clara su gran fiabilidad. A ello se suma la alta calidad e innovación tecnológica, con equipos que adoptan la industria 4.0, con una mayor automatización, trazabilidad de los procesos y con equipos eficientes energéticamente tal y como veremos en esta nueva edición de Alimentaria Foodtech”, explica del director general de amec, Joan Tristany.

La innovación y las soluciones para todas las etapas productivas de la industria alimentaria estarán presentes en la próxima edición de Alimentaria FoodTech con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas y dar respuesta a los principales retos del sector: la automatización, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad e higiene de los procesos productivos.

El salón reunirá alrededor de 350 empresas expositoras -de las cuales más de un centenar participarán por primera vez- y cerca de mil firmas representadas. Se estima que cerca de un 20% de los expositores serán internacionales, provenientes de 15 países, como Italia (20%), Alemania (15%), Francia (13%) y Países Bajos (10%).

A su vez, Alimentaria FoodTech invitará a más de un centenar de compradores de alto nivel -75 internacionales de más de 20 países, principalmente europeos, latinoamericanos y asiáticos-, a través del programa Hosted Buyers. Se prevé que estos profesionales mantengan alrededor de 800 encuentros de negocios con las empresas expositoras. En este sentido, el director de Alimentaria FoodTech, Ricardo Márquez, destaca que “la colaboración de amec como partner estratégico contribuirá de manera decisiva a incrementar las oportunidades de internacionalización de la feria y a consolidarla como referente en Europa”.

Artículos relacionados

Últimas revistas