Portal Profesional de Envase y Embalaje

Los rodamientos NSK permiten importantes ahorros en una planta de snacks

  • Publicado el 20 de Octubre de 2023

Cuando un importante fabricante de snacks empezó a experimentar fallos repetidos en los rodamientos de sus líneas de corte, la decisión de empezar a utilizar las unidades de rodamientos con alojamiento Life-Lube® de NSK representó un ahorro de más de 130.000 euros, principalmente gracias a la eliminación de las pérdidas de producción.

Los rodamientos NSK permiten importantes ahorros en una planta de snacksEl tiempo de actividad de la producción es vital en las industrias de procesamiento como son las de producción de alimentos y bebidas. Muchas empresas de este sector tienen un modelo de negocio basado en grandes volúmenes de producción y estrechos márgenes de beneficio para seguir siendo competitivas en un mercado feroz. Por lo tanto, cualquier parada en la línea de producción puede tener un efecto muy perjudicial en la rentabilidad final.

Un ejemplo de ello es el de un productor de snacks que comenzó a experimentar fallos frecuentes en los rodamientos de sus líneas de corte de procesos críticos. Para resolver la situación lo más rápido posible, la planta recurrió a la experiencia de NSK.

Como parte del Programa de Valor Añadido de NSK, AIP en siglas, se llevó a cabo un estudio de identificación de los procesos en las propias instalaciones que se basaba en una investigación de los rodamientos averiados por parte del experimentado equipo de ingeniería de NSK. Esta actividad identificó la expulsión de grasa como el problema causado por los procedimientos de lavado de la línea. El problema implicaba el reemplazo de los rodamientos cada seis semanas durante las rutinas de mantenimiento planificado para ayudar a prevenir paradas no planificadas. Sin embargo, a veces se producían fallos antes del mantenimiento programado, lo que provocaba la pérdida de un valioso tiempo de producción, cuyo coste ascendía a valores de seis cifras al año.

NSK propuso sustituir los rodamientos existentes por rodamientos con alojamiento Life-Lube®. La serie Life-Lube® combina las propiedades resistentes a la corrosión de los alojamientos termoplásticos Silver-Lube® (sin pintura) de NSK con las excelentes propiedades de sellado y lubricación de los insertos Molded-Oil, que incorporan lubricante sólido. Este material patentado está compuesto por un lubricante y una resina de poliolefina con afinidad por el aceite. La grasa se libera de manera constante y continua durante un largo período, lo que mantiene limpio el entorno operativo, ya que no hay necesidad de reponerla y no se producen fugas de lubricante.

Los rodamientos Life-Lube® están especialmente diseñados para su uso en aquellas aplicaciones en las que no se puede evitar el contacto con el agua y los líquidos de proceso, de forma que disponer de una lubricación duradera es un requisito básico. Por lo tanto, NSK decidió que Life-Lube® sería la solución óptima para la planta de snacks y sus procedimientos de lavado a base de detergentes.

NSK propuso realizar una prueba con rodamientos con alojamiento Life-Lube® en una de las tres líneas de corte de la planta de snacks, cuyo seguimiento determinaría su idoneidad. Después de un año de funcionamiento, los rodamientos seguían funcionando bien y sin fallos, lo que eliminó por completo los períodos de inactividad de la producción. Además de unos costes mucho más bajos en piezas y mano de obra de mantenimiento, la planta consiguió un impresionante ahorro anual de 134.478 €. Gracias a este éxito, los rodamientos con alojamiento Life-Lube® de NSK ahora se han instalado también en otras dos líneas de corte de la planta de snacks.

Artículos relacionados

Últimas revistas