Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cómo aumentan la seguridad alimentaria los sistemas de inspección por rayos X

  • Publicado el 01 de Abril de 2024

El uso de sistemas de inspección por rayos X en la industria alimentaria ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos sistemas han demostrado ser una inversión rentable en seguridad, integridad y calidad de los productos. Minebea Intec, fabricante líder mundial de tecnologías de pesaje e inspección industrial, ofrece innovadores sistemas de rayos X para garantizar los más altos estándares de seguridad y calidad en la producción de alimentos.

Cómo aumentan la seguridad alimentaria los sistemas de inspección por rayos X

Entre el rítmico zumbido de las máquinas, el traqueteo de los envases y el tentador aroma de los manjares recién producidos, los sistemas de inspección por rayos X ocupan un lugar importante en muchas naves de producción de todo el mundo.

Los sistemas de inspección por rayos X no sólo reconocen los productos contaminados con metal, vidrio, caucho, piedras, piezas de plástico o astillas de hueso, sino que también permiten realizar controles de calidad en línea como la determinación del peso, el recuento de componentes, la detección de productos faltantes o defectuosos, el control del nivel de llenado y la comprobación de la integridad de los cierres. Como parte del concepto APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), ayudan a cumplir los requisitos cada vez más exigentes de los consumidores y las autoridades, y protegen a las empresas fabricantes de costosas retiradas de productos que dañan la marca.

Inspección por rayos X: ¿cómo funciona?

Las máquinas de rayos X de la industria alimentaria funcionan de forma muy parecida a las máquinas de rayos X que se utilizan en los aeropuertos para controlar el equipaje por motivos de seguridad. El producto se desplaza por una cinta transportadora a una velocidad constante a través del haz de rayos X. A medida que el producto se mueve, se genera una nueva línea de imagen a intervalos regulares (por ejemplo, cada 0,8 mm). Una vez que el producto ha sido registrado en su totalidad, la imagen en escala de grises generada se analiza y se inspecciona en busca de objetos extraños.

"Los sistemas de inspección por rayos X reconocen los productos contaminados por el hecho de que los cuerpos extraños, como el metal, absorben los rayos X más que el propio producto alimentario", afirma Liang Mengqi, director global de productos de Minebea Intec. "De ahí que el éxito de la detección de cuerpos extraños dependa de la densidad de los mismos. Por ejemplo, la máquina de rayos X de Minebea Intec podría detectar un alambre metálico de 2 mm dentro de un yogur donde el detector de metales convencional no tiene ninguna posibilidad. Porque el detector de metales se detendría debido al papel de aluminio del envase del yogur.

Cómo aumentan la seguridad alimentaria los sistemas de inspección por rayos X Cómo aumentan la seguridad alimentaria los sistemas de inspección por rayos X

¿Cómo se selecciona el sistema de rayos X adecuado?

Minebea Intec ofrece una amplia gama de sistemas de rayos X para la inspección de productos envasados. Las aplicaciones típicas incluyen cartones, cajas, bolsas, sobres, bandejas y envases de porciones, que pueden contener una amplia variedad de alimentos secos o líquidos. Para seleccionar un sistema de rayos X adecuado para la producción, es necesario tener en cuenta el producto y su orientación.

Los sistemas con generadores de rayos X montados en la parte superior son los más comunes en la industria alimentaria, donde el haz de rayos X golpea el producto directamente desde arriba. Estos sistemas de inspección suelen instalarse al final de una línea de producción e inspeccionan los productos envasados. Para ello, los envases se colocan planos sobre la cinta para que el haz de rayos X pueda atravesar el menor grosor de envase posible, lo que contribuye a una mayor sensibilidad de detección. Los modelos Dylight y Dymond se han desarrollado especialmente para estas aplicaciones. Se caracterizan por un diseño higiénico y una alta sensibilidad de detección con un bajo consumo de energía.

Los sistemas con un generador de rayos X montado lateralmente, en los que el haz de rayos X llega a la cinta transportadora desde el lateral, se utilizan a menudo para los productos verticales, como un tarro de comida para bebés. También en este caso, el producto debe alinearse de modo que pase por el sistema detector con el lado vertical orientado hacia el haz de rayos X. El Dymond S, por ejemplo, como aparato de rayos X lateral, combina una alta sensibilidad de detección con un bajo consumo de energía. La unidad está disponible opcionalmente con la llamada cinta chicane. Ideal para aquellas situaciones en las que sólo se dispone de un espacio muy limitado. Dymond D es un sistema de inspección por rayos X de doble haz que produce dos imágenes de rayos X en un ángulo de 90°. Ya se trate de latas, Tetra Paks o tarros de cristal, la inspección por varios lados ofrece la máxima seguridad, lo que abre a los fabricantes un sinfín de posibilidades en el diseño de productos.

Cómo aumentan la seguridad alimentaria los sistemas de inspección por rayos X

Diseños especiales de inspección por rayos X

Minebea Intec ha lanzado recientemente el sistema de inspección por rayos X Dypipe para productos viscosos y líquidos. "El Dypipe está equipado con un innovador sistema de inserción de probetas que permite inspeccionar las probetas durante el funcionamiento", afirma Liang Mengqi. "Esto significa que las empresas fabricantes pueden estar seguras en todo momento de que sus procesos de producción se desarrollan sin problemas y de forma segura". Para cumplir los elevados requisitos de higiene de las aplicaciones cárnicas, el Dypipe está equipado con un separador de fácil apertura especialmente desarrollado para este fin. Este sistema garantiza unos resultados excelentes y da la certeza de producir alimentos de alta calidad.

Otro diseño especial de los sistemas de inspección por rayos X es el Dymond Bulk. Garantiza una inspección por rayos X precisa de materiales a granel en la industria alimentaria. Los cuerpos extraños, como piedras o metal, se detectan de forma consistente y se eliminan del flujo de material para proteger tanto los productos como las máquinas. Dymond Bulk tiene un rendimiento de detección extraordinario para materias primas como verduras, frutos secos o cereales: un separador multisegmento opcional con cuatro segmentos garantiza también la eliminación selectiva y rentable de cuerpos extraños del flujo de productos.

Cómo aumentan la seguridad alimentaria los sistemas de inspección por rayos X

Todo de un mismo proveedor

Los sofisticados sistemas de inspección por rayos X que optimizan las líneas de producción son sólo una parte de la amplia cartera de productos de Minebea Intec. Ya sean controladoras de peso con función de alta velocidad, robustas células de carga para el pesaje de contenedores o silos, básculas industriales de alta precisión o soluciones de software intuitivas: Minebea Intec apoya a sus clientes durante toda la fase del proyecto con soluciones personalizadas. Para que los alimentos recién producidos de los clientes no sólo huelan bien, sino que también puedan consumirse sin dudarlo.

Artículos relacionados

Últimas revistas