Portal Profesional de Envase y Embalaje

La robótica y la inteligencia artificial lideran el cambio hacia una logística alimentaria más eficiente y responsable

  • Publicado el 12 de Abril de 2024

El sector logístico ha experimentado en los últimos años una importante transformación avanzando hacia un modelo marcado por las nuevas exigencias del consumidor y de los avances tecnológicos. Para dar respuesta a los próximos desafíos, Pick&Pack for Food Industry, el único evento tecnológico dedicado al packaging y a la logística de la industria alimentaria, que tendrá lugar en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de abril, dará a conocer las soluciones digitales y estrategias que se están incorporando en toda la cadena de valor para mejor la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito de la alimentación y las bebidas.

La robótica y la inteligencia artificial lideran el cambio hacia una logística alimentaria más eficiente y responsable

En este marco, la cumbre acogerá European Logistics Summit 2024, un congreso exclusivo donde profesionales del sector presentarán, debatirán y compartirán cómo la digitalización y las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la Inteligencia Artificial, están impactando en los procesos de suministro de alimentos. En este sentido, se llevará sobre la mesa el impulso que tiene actualmente la robótica y las herramientas digitales, como la visión artificial o la IA, a fin de mejorar la eficacia de la distribución, la protección y la vida de los productos alimentarios y contribuir a reducir la huella de carbono.

Entre las cuestiones que conforman la agenda del congreso se hará un especial hincapié en el incremento del uso de robots, que están siendo utilizados para intensificar el rendimiento, la calidad, la seguridad alimentaria y reducir los costes en diversas etapas de la cadena de producción. Jesús Ángel Bravo, CEO de Camp Tecnológico; Eneko Ugalde, Director de Sistemas Inteligentes y Autónomos del centro tecnológico de Tekniker; y Unai Antero, Strategy & Ventures, Industry and Mobility Unit en Tecnicalia, analizarán las claves de la expansión de la robotización fomentada por el desarrollo tecnológico, las demandas de eficiencia y los cambios en las preferencias del consumidor.

En esta misma línea indagarán Josep Folch, Director General de Mecánica Moderna; Andrea Inglés, Co-fundadora y presidenta de Illumo Robotics; y Alex Salvador, Gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, los cuales pondrán el foco en el potencial de los robots industriales para la automatización de tareas y la reducción de los errores humanos.

Igualmente, la tecnología aplicada a la distribución también será objeto de debate por Iñaki Iturrioz, Director General de Barquin Logistica Integral; Imanol Alberdi, CEO de VPO Ingenieria; y Alex Elorza, Gestor de cuentas estratégicas en JSV, quienes darán a conocer las soluciones que mejoran algún aspecto concreto y tangible del canal logístico alimentario. De igual manera, Maurice Graessner, Global Lead, Group Supply Chain Management en la marca de electrodomésticos Electrolux, explicará las estrategias que se pueden implementar para optimizar las operaciones de abastecimiento y gestión alimentaria con el propósito de afrontar los costos y aumentar los márgenes de beneficio.

Asimismo, Diageo, firma que agrupa conocidas marcas de bebidas de la talla de Guiness, Tanqueray o Baileys, presentará su gran caso de éxito de este año sobre digitalización y administración de stocks. Las directivas Macarena Ruiz, eCommerce Futures Manager Southern Europe, y Lorena Anton, Ecommerce Customer Marketing Manager Southern Europe, desgranarán cómo la empresa ha entrado en el Marketplace de Miravia (by Grupo Alibaba), donde se ocupan de toda la cadena: desde la selección de catálogo, integración, o gestión de stock, hasta brands store, o anuncios.

Otro aspecto fundamental para el sector de la alimentación es el manejo de la cadena de frío, esencial para garantizar la calidad y la seguridad de productos vulnerables a la temperatura, como de duración corta, y medicamentos. Andrea Romani, Business Development Director en Alfil Logistics; Ricardo Viejo, Director Comercial de la empresa de servicios integrales para el reparto última milla, Inquieto; Marta Salvador, Directora Técnica en la Asociación para la Sostenibilidad Forestal Española, y Alejandro Corroto, Fundador y CEO de la compañía de mensajería sostenible, Mensos, detallarán los retos y soluciones ante la distribución de mercancías sensibles, concretamente en las Zonas de Bajas Emisiones.

A su vez, Cristian Ferreyra, Director de Hublogistico, y Rafael Matamoros, Director General de Biofresh, profundizarán en los modelos más eficaces de transporte frigorífico en el último trayecto antes de la entrega final, en los que la IA juega un papel significativo, al mismo tiempo que el congreso estudiará cómo se lleva a cabo la distribución de perecederos por vía aérea entre Latinoamérica y España.

Paralelamente, la Inteligencia Artificial será la protagonista de la reflexión que encabezarán Mónica Fanlo, Directora de Marketing y Comunicación en el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, y Elena Collar, Directora de Servicios Auxiliares, Facility Services en Grupo Eulen, sobre la incorporación de la tecnología en los nuevos perfiles profesionales relacionados con la logística.

Este año, Pick&Pack for Food Industry se celebrará de manera simultánea con Food 4 Future - Expo Foodtech 2024, que reunirá a más de 8.000 profesionales visitantes, 280 firmas expositoras, y más de 450 expertos internacionales para compartir soluciones, estrategias y casos de éxito que ayuden a transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales.

Artículos relacionados

Últimas revistas