Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las 4 tendencias clave para el sector del packaging

  • Publicado el 17 de Abril de 2024

Barcelona Packaging Hub remarca las principales tendencias del sector del packaging en 2024. Barcelona Packaging Hub, reconocida asociación de fabricantes de maquinaria de packaging de alta calidad, ha compartido su análisis sobre las principales tendencias que están dando forma a la industria durante este año. Unas tendencias donde la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia están adquiriendo un papel protagónico.

Las 4 tendencias clave para el sector del packaging

1. Sostenibilidad en primer plano

Los consumidores están demandando más envases respetuosos con el medio ambiente, lo que ha llevado a los fabricantes a adoptar materiales reciclables y biodegradables. En este sentido, Effytec, asociado de Barcelona Packaging Hub, sobresale por su tecnología innovadora que permite trabajar de manera eficiente con films reciclables, reduciendo al mínimo los residuos y fomentando una economía circular. En la misma línea, Posimat, especialistas en suministrar posicionadores de envases de plástico vacío, también subraya la transición de la industria hacia un diseño eco-consciente y la implementación de sistemas de reciclaje eficientes.

2. La revolución digital en el packaging

La Industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, está transformando el sector del packaging a través de la digitalización. Un ejemplo de esta transformación la encontramos en Volpak, empresa asociada del Hub, que ha implementado con éxito la sensorización e interconectividad para recopilar datos sobre la producción en tiempo real, optimizar la producción mediante análisis y ajustes automáticos, y reducir los costes de mantenimiento al predecir y prevenir fallos.

3. Eficiencia e intel·ligència

En un mercado cada vez más competitivo, la eficiencia y la inteligencia son factores esenciales para el éxito en el sector del packaging. INVpack, miembro fundador de Barcelona Packaging Hub, ha integrado activamente la Inteligencia Artificial (IA) en su maquinaria pudiendo analizar datos en tiempo real para optimizar los procesos de producción, reducir el desperdicio y aumentar la productividad. Además, facilita el desarrollo de soluciones personalizadas para las necesidades específicas de cada cliente, simplificando los procesos de embalaje y mejorando la trazabilidad de los productos.

4. Tecnologías de codificación avanzadas

United Barcode Systems, miembro especializado del Hub en soluciones de etiquetado, codificación y marcaje, observa un aumento significativo en la demanda de códigos de barras 2D y códigos QR dinámicos. Estas tecnologías ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de datos y facilitan la trazabilidad del producto en la cadena de suministro.

Cabe destacar que los códigos QR dinámicos pueden ser utilizados para crear experiencias interactivas para el consumidor, brindando acceso a información adicional sobre el producto, promociones exclusivas e incluso opciones de compra directa desde dispositivos móviles. La información codificada en estos códigos también promueve la transparencia al permitir a los consumidores acceder a detalles sobre el origen del producto y su proceso de elaboración, fortaleciendo la confianza en la industria.

Lucas Palma, Director de Barcelona Packaging Hub, afirma: “Las tendencias que estamos presenciando en el sector del packaging son una clara señal de la evolución hacia un futuro más sostenible, eficiente e inteligente. En Barcelona Packaging Hub, estamos orgullosos de ser pioneros en este cambio, trabajando con nuestros socios y partners para ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de un mercado en constante transformación”. https://barcelona-packaging-hub.com

Artículos relacionados

Últimas revistas