Portal Profesional de Envase y Embalaje

Kodak presenta en Barcelona sus planes de futuro

  • Publicado el 17 de Julio de 2017

El pasado mes de junio, Kodak Iberia reunió a la prensa técnica del sector gráfico de España en el Hotel Arts de Barcelona, para dar a conocer la situación actual de la empresa y sus planes de futuro, como el lanzamiento de la próxima generación de la plataforma color NEXPRESS, o la colaboración con otras empresas para que en el 2019 haya en el mercado equipos de terceros con la tecnología UltraStream.


En este acto estuvieron presentes René Gentou, Kodak Iberia Business Director; Gilles Corbé, Sales Lead France&Iberia Flexographic Packaging Division; Luis Virgos, Regional Sales Manager EISD Kodak; Fernando Carretero, Channel Partner Sales Manager Iberia Eastman Kodak, y Alfredo Lorenzini, Marketing Manager Med Plus Kodak.


René Gentou fue el primero en tomar la palabra para explicar que “Kodak es una compañía de innovación tecnológica enfocada al mercado de la impresión. Prueba de ello es que en un mercado tan maduro como el del offset hemos presentado una amplia diversidad de planchas de las que destaca Sonora, la única plancha del mercado sin procesado 100%. A esto hay que añadir otras innovaciones como la tecnología de inyección de tinta Ultrastream y la filmación térmica Flexcel NX”.


El compromiso de Kodak con el mercado de impresión viene de largo comenta Gentou. “Precisamente este año Kodak celebra 21 años del desarrollo de la tecnología CTP con 21.000 CTPs instalados en todo el mundo. Por lo que a Prinergy se refiere ya son más de 60.000 las licencias otorgadas, y en lo que a planchas respecta Sonora está experimentando crecimientos del 26%, lo que demuestra que el mercado se está pasando a la tecnología sin procesado químico, más adecuada a los tiempos que corren. También estamos liderando el cambio en el sector de la flexografía con el lanzamiento de Flexcel y hemos reafirmado nuestro compromiso con el resurgimiento de las películas para los productores de cine”.


Kodak
De izquierda a derecha Alfredo Lorenzini y René Gentou


Gentou aprovechó el encuentro con la prensa para dar conocer con mayor detenimiento las divisiones que componen la empresa en la que trabajan 6000 empleados: Sistemas de Impresión, la de Sistemas de Inyección de Tinta, la Microimpresión 3D y Packaging, la de Software y Soluciones, la de Consumidores y Película, la de Soluciones de Propiedad intelectual, y la de Complejo Tecnológico Industrial Eastman Business Park. Además, Kodak cuenta con varias fábricas en China, Europa, EE.UU y Japón, así como varias unidades de I+D en Israel y Canadá.


A destacar también el compromiso continuo de la empresa con la sostenibilidad que en opinión de Gentou genera beneficios empresariales y medioambientales. “Buen ejemplo de ellos son los productos que comercializamos: las planchas Kodak Sonora eliminan el procesado con productos químicos, los sistemas de impresión Kodak Nexpress utilizan papel, tintas y componentes reciclados y los sistemas Kodak Flexcel NX reducen el consumo de tinta”.


René Gentou también ofreció diversos datos financieros. “En 2016 se generaron beneficios, en parte porque se generaron menos gastos por lo que a las divisiones del grupo se refiere. Y este año 2017 seguimos con una tendencia positiva con 7 millones de beneficios en el primer trimestre. Esto es gracias a múltiples factores como que los ingresos por anualidades de Kodak Prosper Inkjet crecieron un 26%, que el volumen de las planchas Kodak Sonora creció un 24%, y que el volumen de las planchas Flexcel NX creció un 22%. Además, vamos a continuar la inversión en la tecnología ULTRASTREAM de próxima generación y a buen seguro eso también influirá positivamente en los resultados”.


Sistemas de Impresión


Gentou también fue el encargado de presentar la División de Sistemas de Impresión compuesta por CTPs, Planchas, Servicio técnico y Nexpress. Para este mercado Kodak siempre está a la búsqueda de una mejora constante de la calidad, responsabilidad mediambiental, menos productos con mayor capacidad, reducción / eliminación de tecnologías anteriores y funcionamiento eficiente y rentable. Fruto de ello es que Kodak cuente en España con una importante cuota de mercado de planchas, y que el 25% de las planchas que vende en Iberia sean Sonora sin procesado.


La oferta de planchas de Kodak es muy amplia. Para un excelente rendimiento con UV y H-UV y durabilidad en el sistema de impresión sin horneado Kodak cuenta con la plancha térmica Electra Max. Se caracteriza por su máxima resistencia a los productos químicos, máximo ahorro de productos químicos, máxima resolución y máxima capacidad de tirada sin horneado.


Las planchas Digitales Libras VP son compatibles con las filmadoras de planchas violetas conocidas, procesadoras convencionales y unidades de limpieza. Ofrecen calidad para aplicaciones de periódicos y semicomerciales, tiradas largas, excelente solidez en el sistema de impresión, filmación rápida, y flexibilidad en el procesado.


Las planchas sin procesado Sonora XP son las que ofrecen costes operativos más bajos; Sin costes de procesado ni productos químicos, operaciones de preimpresión optimizadas, y menor impacto medioambiental. Las Sonora UV son planchas sin procesado específicamente para aplicaciones UV, que ofrecen hasta 3 veces la tirada de las planchas SONORA XP para aplicaciones UV, con los beneficios de la ausencia de procesado, más las capacidades de las planchas convencionales.


Por lo que a CTPs se refiere, Kodak lleva más de 21.000 vendidos en todo el mundo gracias a su fiabilidad, estabilidad y uniformidad. Además, cuentan con la Tecnología de filmación SQUARESPOT de Kodak, la mejor tecnología de filmación térmica de su categoría para obtener una alta calidad y estabilidad. La gama va desde las filmadoras Achieve T400/T800 con modelos de 4 y 8 páginas, hasta las filmadoras de planchas Trendsetter Q400/Q800 con opciones de automatización, perforación y velocidad para ajustarse a las necesidades y presupuesto del negocio.


La filmadora de planchas Magnus Q800 ofrece el rendimiento líder del sector de hasta 62 planchas por hora, y las TRENDSETTER Q1600/Q2400/Q3600 una excelente calidad y fiabilidad para la producción de planchas de gran formato. La filmadora MAGNUS VLF Q2400/Q3600 completa la gama con las opciones avanzadas de automatización que ayudan a aumentar la productividad al máximo y reducir los costes laborales. Kodak también desarrolla filmadoras de planchas para la producción de periódicos.


Las últimas novedades en este apartado son los equipos de impresión a color de producción digital Kodak NEXPRESS ECO2500 y KODAK NEXPRESS ZX3300/ZX3900 que incluyen el software de sistema v16, que ofrece un sólido conjunto de herramientas nuevas para controlar la calidad de la imagen y mantener la productividad, para así optimizar los costes y el tiempo de funcionamiento. Max Platform será la siguiente generación de la plataforma color NEXPRESS y estará disponible a finales de 2017. Presenta un nuevo sistema de escritura LED multibit de alta resolución, nuevo diseño offset, intercambio de los cilindros para ampliar la gama de aplicaciones, mayor velocidad y tamaños de pliegos ampliados.


Kodak
René Gentou presentó los datos económicos de Kodak


Flexografía


Gilles Corbé, Sales Lead France&Iberia Flexographic Packaging Division, explicó en este foro que Kodak ha llegado a una gran cuota de mercado en el sector flexográfico gracias a la calidad. “Ofrecemos un proceso de flexografía rentable por encima de todo, entregamos tecnología Kodak única e inigualable, garantizamos gráficos de máxima calidad, colores uniformes y libertad de diseño y todo esto hace que los clientes vengan a nosotros por la calidad y se queden por la productividad”.


Según este experto, los equipos Flexcel NX Kodak para flexografía superan las necesidades de preimpresión y de impresión de las marcas con mucha más productividad en la sala de prensa, ofrecen eficiencia en el proceso de creación de planchas y la oferta de planchas es tan sencilla que ayuda a gestionar el inventario y el presupuesto.


Por lo que a las capacidades de la película de filmación térmica se refiere, Corbé puntualiza que “la película de filmación térmica exclusiva de Kodak permite la más alta resolución 'máscara' en la industria de las Artes Gráficas. Requiere 3-4 veces menos energía a la imagen que una capa LAMS, utiliza tecnología de recubrimiento multicapa sobre PET para permitir una ablación térmica totalmente limpia, nítida y consistente para una máscara perfecta y es el único material que puede permitir el proceso crítico de laminación”.


Gilles Corbé explica que el Flexcel NX permite una resolución de filmación insuperable. Se utiliza la tecnología Squarespot que ofrece una ventaja inigualable, y un film que da una resolución inmejorable. Esto permite que Kodak sea capaz de ofrecer una reproducción 1x1. Kodak va a poder reproducir exactamente la pixelización del fichero gracias a que la capacidad de filmación de Kodak de la película les permite dar una texturización a la superficie de impresión. Es lo que Kodak denomina Digicap, que es una forma de poner una textura a la superficie de la plancha.


Según Corbé, “Kodak percibió que una gran parte de los impresores usaban tintas de diferente densidad y eso hacía que la reacción de las tintas con el soporte difiriera mucho. Así que desarrollaron diferentes patrones de tratado de superficie de plancha para adaptase a estas tintas, y requisitos de los impresores. De este modo se consiguen ahorros de hasta un 20% menos de tinta ya que el patrón elegido va a permitir fluir la tinta en función de su densidad. Partiendo de una misma plancha se puede trabajar con diferentes patrones que dan lugar a seis diferentes resultados de densidad con sus ahorros correspondientes”.


Corbé explica por qué son necesarios diferentes patrones. “Si se selecciona el patrón correcto para la condición de impresión adecuada, aparecerá la configuración justa en la impresora. Estos patrones avanzados denominados KODAK DIGICAP NX, ofrecen un rango de patrones elaborados con destreza para optimizar la transferencia de tinta y lograr un rango más amplio de condiciones de impresión. Están micro-diseñados para mejores capas de tinta y menor peso de tinta y colores más brillantes, pero también mejoran la limpieza sólida, el contraste y rango tonal, y el texto inverso y positivo”.


Con estos seis patrones se da solución a todas las necesidades y se logra una eficiencia máxima de impresión con una impresión mínima, tiempos de configuración más rápidos, mayor vida de la plancha, menos paradas de la prensa, y velocidades mayores de prensa. Cuando un impresor ve que puede conseguir ahorros del 20% en tintas, reducir el tiempo de inactividad en un 15%, aumentar la velocidad de impresión en un 50% y reducir un 5% los desperdicios tienen claro que ésta es su tecnología”.


Kodak
Gilles Corbé habló de los equipos Flexcel NX


Tecnología inket


Luis Virgos, Regional Sales Manager EISD Kodak, presentó a la prensa asistente la historia de la tecnología inkjet en Kodak, la más rápida del mundo con capacidad de dato variable. “Llevamos 50 años trabajando con esta tecnología que ha pasado por diferentes etapas, coincidiendo con la evolución del producto. La primera generación de la tecnología continuous inkjet nos permitía una impresión variable, resolución de 120 dpi, carga electroestática, 300 mpm y hasta 33 cm ancho de impresión. Se utilizaba sobre todo para impresión blanco y negro transaccional y marketing directo. La segunda generación tenía una resolución de hasta 300 dpi y utilizaba tinta colorante base agua. Sus usos eran loterías, transpromo y periódicos bajo demanda”.


Virgos continúa:” La tercera generación de continuous inkjet es ya la tecnología Stream, de alta resolución hasta 600 dpi, impresión color, y tinta base agua pigmentada. Esto permite realizar marketing directo color, libros/periódicos, y catálogos. La cuarta generación es la tecnología continous inkjet, Ultrastream, que se presentó en la pasada drupa. Tiene una resolución de 1200 dpi y ofrece la mayor productividad del mercado, menor coste de producción y tinta base agua pigmentada. Resulta ideal para material flexible y packaging, decoración, industrial, revistas y catálogos, foto álbum, equipos planos y bobina”.


“Ahora Kodak está explorando mayores anchos de impresión de hasta dos metros y medio para conseguir ampliar los segmentos en los que se pueda utilizar esta tecnología como cartelería, etiquetas de consumo, cartón embalaje, laminados de paredes y suelos, y textiles”, dice Virgos.


Kodak
Luis Virgos mostró las ventajas de la tecnología inkjet de Kodak


Portafolio inkjet


Kodak ha impulsado en los últimos años el concepto de impresión híbrida, que es la posibilidad de añadir información variable o segmentada en documentos offset. Para ello se integran los cabezales Prosper en un equipo offset o rotativa y se logra incluir la información variable deseada. Kodak además colabora con otras empresas como Uteco y Matti para el desarrollo de equipos.


Virgos comenta que “esto es posible gracias a que Kodak es un fabricante con experiencia en hardware, tintas y soportes de impresión y que se utiliza tecnología Kodak en todo el proceso relacionado con inkjet. Por ejemplo, en la tecnología Stream los cabezales de impresión son con una sola matriz, ofrecen hasta 200 líneas por pulgada, con líneas más rectas, mejor registro y la precisión en la caída de la gota es perfecta creando una mayor calidad de imagen. Esto se consigue porque en los inyectores se generan gotas de 9 y 3 picolitros, cayendo al papel la de 9 y desviándose la de 3 gracias a un sistema de corriente de aire. Con este sistema se consigue que caigan al papel las gotas de 9 picolitros a una velocidad de 900 m por minuto. Por tanto, estamos hablando de un sistema industrial ideal para segmentos como el del cartón”.


La tecnología Ultrastream, de cuarta generación, se ha decidido que va a ser una tecnología que pueda ser utilizada por terceros. Hasta el momento se han llegado a 19 acuerdos con fabricantes del sector gráfico que van a desarrollar equipos con la tecnología Ultrastream. El objetivo es que en 2019 haya equipos de terceros en el mercado con esta tecnología que ofrece múltiples beneficios como reducir los costes de inventario, velocidad y calidad equiparable a la impresión tradicional, mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, capacidad para personalizar y segmentar los mercados, y reducción de los costes de envío / franqueo.

Artículos relacionados

Últimas revistas