Portal Profesional de Envase y Embalaje

Blue Label Digital Printing integra el sistema MIS de CERM y Esko Automation Engine

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2017

La integración de un sistema avanzado de gestión MIS en sistemas de producción flexible puede transformar la manera de trabajar de un impresor de etiquetas. Blue Label Digital Printing combina el sistema MIS de Cerm y Esko Automation Engine para acelerar la producción con una plantilla de preimpresión sostenible y multiplica las ventas por diez.


Desde la localidad estadounidense de Lancaster, en Ohio, Blue Label Digital Printing produce etiquetas personalizadas para marcas de cerveza, vino, alimentos gourmet, bebidas alcohólicas, zumos, así como para empresas de los sectores sanitario y cosmético. Con una plantilla de cincuenta empleados y sus impresoras digitales HP Indigo, la empresa produce tiradas cortas y medias con plazos de entrega de entre tres y cinco días laborables. «Somos una empresa de impresión de etiquetas y envases íntegramente digital, especializada en tiradas cortas y medias. Ofrecemos etiquetas comerciales de la mejor calidad y un servicio sin igual, tanto si el producto está pensado para venderse en un mercado de proximidad como si se trata de un artículo de marca para grandes superficies. Nos adaptamos a las necesidades del cliente», dice Andrew Boyd, presidente de Blue Label Digital.


Antes, la empresa solo tenía a una persona en el departamento de preimpresión que se encargaba de casi todo: desde recibir y preparar las imágenes hasta enviar las pruebas al cliente para que las aprobara, pasando por realizar la imposición de los trabajos antes de mandarlos a las impresoras digitales. «Lo hacía todo una persona hasta que reforzamos un poco la plantilla, aunque solo a media jornada. Era mucho trabajo», recuerda Phil Herington, responsable de sistemas de Blue Label Digital.


CERM y Esko


Blue Label ya usaba un sistema de gestión MIS, pero les era difícil generar los informes que querían utilizar. Decidieron entonces invertir en un sistema MIS de Cerm, ya que la flexibilidad de su base de datos les permitiría usar la información tal y como querían. «Somos una empresa pequeña, y Cerm nos puso todas las facilidades para adoptar su sistema MIS. Además, es ampliable. Desde un punto de vista más técnico, es mucho más fácil trabajar con su base de datos SQL», apunta Boyd. «Cerm nos ha ayudado a crecer más rápido con su sistema MIS, que desde el principio quisimos integrar con el flujo de trabajo de Esko Automation Engine.» Cerm, en sistemas MIS, y Esko, en sistemas de producción para etiquetas y envases, son líderes de facto en sus respectivos ámbitos, con el mayor número de unidades instaladas: más de sesenta sistemas integrados en todo el mundo que controlan impresoras de etiquetas digitales, tradicionales o híbridas. Una vez hecha la inversión, Blue Label Digital acometió enseguida la integración de los dos sistemas.


Cuando uno imprime solo con tecnología digital, la mayoría de los encargos que tiene son de tiradas cortas. En este contexto, hay que aprender a obtener beneficios, incluso con trabajos de entre 200 y 250 €. «El impresor debe realizar las tareas que no aportan valor añadido de la forma más eficaz posible. En este sentido, Esko Automation Engine nos permite efectuar la imposición con montaje por repetición y crear pruebas de manera automática», apunta Boyd. «El departamento de preimpresión puede aportar valor añadido, ya que se centra en preparar las imágenes en lugar de tener que dedicarse a tareas menos productivas.»


Ahora los trabajos se realizan en dos fases. La preparación de las imágenes aún es manual, pero la creación y la validación de las pruebas, así como el envío de los archivos agrupados ‒las imágenes finales aprobadas‒ a la impresora son automáticos gracias a Automation Engine. Los operarios solo tienen que soltar los archivos en una carpeta de Cerm y estos se procesan en Automation Engine, donde se preparan para generar las pruebas y luego, una vez aceptadas, se mandan a imprimir.


«Desde que integramos los sistemas, nuestras ventas se han multiplicado por diez. Manejamos unas doscientos proyectos gráficos al día, mientras que antes solo podíamos procesar unos veinte», cuenta Boyd. «Ahora no podríamos trabajar sin este sistema. Hemos incrementado considerablemente la producción, y solo hemos tenido que ampliar la plantilla lo justo. Sin este sistema, necesitaríamos tener una sala llena de gente dedicada únicamente a las tareas de montaje por repetición durante todo el día.»


«Ahora solo tenemos que soltar los archivos en una carpeta de Cerm y Automation Engine se encarga del resto. Tenemos un flujo de trabajo que genera las pruebas y realiza el seguimiento de la validación. Es un proceso personalizado que diseñé. En cuanto el cliente aprueba el archivo, otro flujo de trabajo realiza la imposición del archivo para mandarlo a imprimir», añade Herington. «En cuanto al montaje por repetición, con solo pulsar un botón, el sistema MIS de Cerm envía los datos del trabajo en formato JDF: el tipo de imposición, las dimensiones y márgenes, y el material de las etiquetas.» Automation Engine prepara los archivos para procesarlos en el RIP antes de imprimirlos. Además, el MIS de Cerm supervisa el estado de cada trabajo en cada fase de producción, hasta que se entrega; incluida la información sobre la impresora.


«Tenemos una gran cantidad de clientes que manejan más de cien referencias. Procesar todos estos trabajos sin la conexión entre Automation Engine y el sistema de Cerm sería una pesadilla», recalca Boyd.


El sistema de Cerm toma todas las tareas del mismo presupuesto y las agrupa para la producción. Si bien la fase de programación requiere algo de trabajo manual, la planificación de la producción se hace con herramientas automatizadas. «Por ejemplo, imaginemos que tenemos un encargo que consiste en sesenta etiquetas diferentes», señala Herington. «El sistema de Cerm puede asignar diez tiradas distintas al sistema de producción, seis etiquetas diferentes por tiraje. Entonces envía los datos a Esko Automation Engine, que agrupa automáticamente las seis etiquetas para cada una de las diez tiradas.»


«Todavía no hemos explotado todo el potencial de Automation Engine, tenemos que estudiar las opciones adicionales que ofrece. Esko tiene un catálogo de productos enorme. Sabemos que podríamos hacer muchas cosas; por ejemplo, trabajar con el 3D con Esko Studio», dice Boyd. «Aunque es importante acortar el proceso de aceptación de las pruebas, nuestro mejor argumento de venta es lo rápido que somos una vez que tenemos los archivos aprobados. Si tardas dos o tres días en recibir la aprobación de los ficheros, puedes tener complicaciones. Y si a eso le añadiéramos el tiempo necesario para procesar manualmente el trabajo y mandarlo a imprimir, el proceso se alargaría demasiado. En cuanto el archivo está aprobado, gracias al sistema de Cerm y a Automation Engine, no tenemos que esperar que se realice la imposición. Sin estas herramientas, no podríamos ser tan rápidos ni el negocio nos iría tan bien; y el grado de integración entre el sistema MIS y producción no habría sido posible sin la automatización que ofrece.»

Artículos relacionados

Últimas revistas