Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cindy Cooperman, Directora Global de Packaging & Brand X-Rite

  • Publicado el 30 de Octubre de 2017
“La gama cromática ampliada acorta drásticamente los cambios de trabajo”

Cindy Cooperman es directora global de ventas de Packaging & Brand de X-Rite Pantone. Es responsable de coordinar un equipo global de ventas dedicado a ofrecer valor y soluciones a la cadena de suministro del embalaje para aglutinar a propietarios de marcas, diseñadores, empresas premedia, convertidores de embalajes y fabricantes de tintas. Su misión es poner en común a empresas, personas e ideas para orientar a los actores del sector en la adopción de nuevas tecnologías de una forma práctica y rentable. En esta entrevista habla dela gama cromática ampliada.


Se están oyendo muchas cosas sobre la impresión de gama cromática ampliada. ¿Podría explicarnos qué es?


También se conoce como impresión con paleta fija de colores. Utiliza una paleta de colores fija para reproducir más colores Pantone. Un posible conjunto de tintas que se utiliza con frecuencia es CMYK más naranja, verde y violeta. En 2015, Pantone publicó una guía de la gama cromática ampliada que traduce todos los colores Pantone a recetas de gama ampliada. El uso de más de tres tintas para crear un color es muy poco común. La ventaja de este proceso es que proporciona más opciones de color a marcas y diseñadores sin el gasto asociado a unidades dedicadas en la máquina de impresión cuando la escala económica del trabajo no lo permite.


¿Qué ventajas conlleva la impresión con una paleta fija de colores?


Ya no es necesario adquirir y gestionar un gran inventario de colores planos. Pero lo más importante es que acorta drásticamente los cambios de trabajo, puesto que se utiliza siempre el mismo conjunto de tintas. En esencia, el operario cambia las planchas y el sistema vuelve a estar operativo en cuestión de minutos. De este modo, se acorta la puesta a punto y se reduce la merma, un factor especialmente importante ante la demanda de plazos más cortos y costes ajustados. También facilita la impresión de trabajos combinados gracias al uso óptimo de materiales costosos y al aumento del rendimiento cuando se imprimen múltiples trabajos juntos.


Cindy Cooperman, Directora Global de Packaging & Brand X-Rite


Parece una opción que podría gozar de una amplia aceptación. ¿Es así?


La tecnología y la orientación para implementar la impresión con paleta fija de colores están alcanzando la madurez. Se necesitan planchas con una gran precisión de registro y la capacidad de convertir colores planos al formato específico para la gama cromática ampliada. La mayor parte de fabricantes de planchas y filmadoras, sobre todo en el mercado de la flexografía, han dado grandes pasos en este sentido. Buen ejemplo de ello es la galardonada tecnología XPS Crystal de Esko, que no solo agiliza y automatiza la producción de planchas, sino que también ofrece una precisión de registro superior. Durante Labelexpo, Esko ha anunciado la unidad Esko CDI Crystal 4835 y la unidad XPS Crystal 4835 UV para aplicaciones de flexografía de banda estrecha y media, incluyendo envases flexibles. Además de automatizar la producción de planchas, estas soluciones permiten obtener planchas de altísima calidad.


En el ámbito de la conversión de colores, aunque los diseñadores prefieran seguir especificando colores planos en sus diseños, soluciones como Esko Equinox pueden convertir dichos colores al conjunto fijo de tintas que utilice el convertidor. Estamos viendo que la adopción de la impresión con paleta fija de colores es mayor en Europa que en EE. UU., pero el interés es cada vez mayor a escala global.


¿Cuáles son las limitaciones a la adopción de este sistema?


Los obstáculos que dificultan la adopción abarcan desde el tipo de trabajos hasta la educación. Los convertidores son conscientes del valor de la gama cromática ampliada, pero tienen dificultades para aplicar un enfoque pragmático que les permita adoptar la técnica sin alterar el statu quo. El otro reto es educar a los clientes para que incorporen la gama cromática ampliada en sus procesos de diseño y preimpresión, creando las expectativas adecuadas sobre los resultados finales de impresión.


La impresión con paleta fija de colores cobra todo el sentido cuando una marca busca una paleta de colores más amplia para la creación de versiones, para lograr mayor variedad o atractivo visual. Cuando los convertidores toman el control, sobre todo en marcas pequeñas o medianas, se consolidan como líderes de opinión y proveedores de primer orden. Mejora la retención de clientes y, en última instancia, contribuye a mejorar sus resultados y los de sus clientes.


X-Rite


Ha mencionado un par de productos de Esko que pueden contribuir a la implementación de la gama ampliada. En este sentido, ¿cómo colaboran Esko y X-Rite para ayudar a los convertidores?


Esko, X-Rite, Pantone, VideoJet, AVT y otras empresas operan bajo el paraguas de Danaher, por lo que hemos colaborado estrechamente para garantizar que podamos responder a nuestros clientes simplificando y mejorando la productividad de la cadena de valor del embalaje, desde el concepto hasta el consumidor. Cada empresa realiza su contribución, tal como ilustra la imagen a continuación. Creemos que es una propuesta única y robusta para el conjunto del sector.


Nadie más puede ofrecer un flujo de trabajo sin costuras como este. Con el tiempo, nuestras soluciones estarán aún más integradas, pero a día de hoy, son muchos los clientes del sector de la impresión y el embalaje que ya se han beneficiado del hecho de trabajar con las empresas Danaher para resolver sus problemas empresariales, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones y prestar un mejor servicio a sus clientes. El hecho de poder poner en común la experiencia de todas estas empresas resulta muy beneficioso para los convertidores que deseen implementar la gama cromática ampliada.


¿Cómo pueden los convertidores informarse sobre la impresión de gama cromática ampliada / con paleta fija de colores, saber cómo venderla y en qué beneficiaría a su negocio?


Pueden visitar www.xrite.com y contactar con un experto en color desde el sitio web. Nuestros expertos estarán encantados de hablar con los convertidores sobre las últimas tendencias de color y sobre su potencial impacto positivo en sus negocios.

Artículos relacionados

Últimas revistas