Portal Profesional de Envase y Embalaje

Facturas y pagos

  • Publicado el 29 de Enero de 2018

Las pymes españolas reciben tarde el pago del 12% de las facturas que generan, lo que económicamente supone 27.000 millones de euros, según se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Sage, empresa líder del mercado en soluciones de gestión empresarial en la Nube.

Otro de los aspectos que se pone de manifiesto en el estudio es el de las deudas incobrables. Del porcentaje total de facturas de las pymes cuyo pago se retrasa, el 8% se declaran como incobrables. Esta situación genera inestabilidad en el desarrollo del negocio y trae consigo consecuencias que afectan a todo el tejido empresarial. En el caso de las pymes españolas, el retraso en el pago de las facturas afecta principalmente a las inversiones (19%), al pago de extras a la plantilla (23%) y al pago a proveedores (17%); un círculo vicioso que afecta al conjunto de la economía.

Lo peor del caso es que las empresas asumen este retraso y se muestran reticentes a solicitar a sus clientes el pago de sus facturas en el plazo estipulado. La principal barrera que encuentran las empresas para no mostrarse más estrictas es que no quieren dañar la relación con sus clientes. En el caso de España, el 37% de las pymes señala este factor como el principal aspecto que les frena a la hora de reclamar los pagos.

Parece mentira que a estas alturas las empresas tengan reticencias a solicitar el pago a tiempo de sus servicios, y que los deudores no tengan la suficiente profesionalidad y responsabilidad de hacer el pago de esas facturas cuando toca. Como dice Sage, “lo más importante es cambiar la cultura sobre los pagos atrasados, para que las pequeñas empresas puedan preocuparse de lo que de verdad les interesa, que es hacer crecer sus negocios, en vez de por cuándo recibirán el dinero”. ¡Una verdad como un templo!

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas