Portal Profesional de Envase y Embalaje

Federico Gonzalez, Director de Marketing y Ventas de Pixartprinting

  • Publicado el 05 de Febrero de 2018
“Los clientes son usuarios satisfechos que se convertirán en nuestros principales embajadores”

Pixartprinting comienza el año con un nuevo Director de Marketing y Ventas, Federico Gonzalez, tras varios años en diferentes puestos dentro de la empresa. En esta entrevista habla de sus objetivos para 2018, la estrategia a seguir, el valor que la empresa le otorga al marketing y los nuevos mercados que se irán abarcando.

¿Cuáles son sus objetivos para el 2018 como nuevo Director de Marketing y Ventas de Pixartprinting?

Los objetivos del 2018 de Pixartprinting son consolidar nuestro liderazgo europeo y mantener un nivel de crecimiento a dos cifras que nos permita expandir de modo sostenible nuestras operaciones en toda Europa. Estamos concentrados en mantener y ampliar nuestros mercados penetrando también en algunos con alto potencial, sostener un importante flujo de nuevos clientes es fundamental, así como alimentar óptimas tasas de retención. Para nosotros los clientes son mucho más que una métrica, son usuarios satisfechos que se convertirán en nuestros principales embajadores.

¿Hay una nueva estrategia de marketing a seguir en el nuevo año?

La estrategia que hemos adoptado se basa en los proyectos directos con los que generaremos nuevos canales de facturación, sea a nivel de producto o de segmento de clientes, como también a través de nuevos servicios y portales. La estrategia de marketing se complementa con actividades online y offline y, como siempre, nos mantenemos a la vanguardia en todo aquello que se relaciona con crear experiencias consistentes con nuestros clientes y sus necesidades. Estamos dando un peso importante a todos los niveles de la organización, manteniendo nuestro focus en la satisfacción del cliente. Esto nos permite centrarnos en las actividades que a nivel de UX y de producto suponen una diferencia respecto a otros players.

Federico Gonzalez, Director de Marketing y Ventas de Pixartprinting

¿Por qué el marketing es tan importante para Pixartprinting?

El marketing no es solo la promoción o el advertising. Detrás del departamento de Marketing & Sales se encuentra la definición del producto, la UX de la plataforma, el pricing, la segmentación y los programas de fidelización de nuestros clientes, las iniciativas comerciales, de branding y creatividad, etc. Todo esto se inserta en una fotografía más amplia que abarca la fábrica y la parte productiva.

El marketing es un medio que la empresa utiliza para garantizar y maximizar la eficiencia productiva, compensando por ejemplo los picos de demanda. La idea de fondo del modelo es transferir al cliente estas ventajas transformándolas en servicio: calidad del producto, precios competitivos y credibilidad son nuestras características distintivas, fruto de este estrecho vínculo.

¿Cuántas personas trabajan en este departamento y qué tareas llevan a cabo?

En el departamento de marketing somos actualmente alrededor de 40 personas, al final de este año pensamos que seremos un 30% más. Nos ocupamos de advertising, pricing & promotions, análisis de datos, branding, creatividad, comunicación, CRM, email marketing, creación de nuevos productos, content marketing, web desing, etc. Las actividades son muchas y muy variadas y tenemos muchísimas personas de gran talento que creen en el proyecto del que formamos parte y que se esfuerzan día a día para alcanzar siempre las nuevas metas que nos marcamos. La autosuperación es parte de nuestro ADN y una de las claves de éxito de Pixartprinting.

Pixartprinting

Poco a poco han ido abriendo nuevos mercados. El último el del packaging. ¿Cuál será el siguiente o los siguientes?

Creemos que el mundo del packaging es muy interesante, en particular nos hemos concentrado en el folding carton, pero creemos que la parte de Labels, Packaging & Shoppers será fundamental en los siguientes 5 años. El próximo segmento de mercado que estamos introduciendo de forma masiva y, en el que estamos concentrando una parte de nuestras energias, es el del merchansing (Promotional products & Gartment).

¿Cuáles son las cifras más recientes por lo que a clientes y trabajos realizados por día se refiere? ¿Estas cifras suben o se han estabilizado?

En el 2017 hemos superado ampliamente los 600.000 clientes y hemos llegado a más de 10.000 trabajos al día. Las cifras mantienen un crecimiento estructural y sólido y son uno de los indicadores que nos permiten evaluar y proyectar el crecimiento futuro.

¿Han notado en los últimos tiempos algún cambio en el mercado ya sea favorable o negativo?

El mercado tiende últimamente a ser más competitivo, muchas veces comprometiendo el servicio y la calidad del producto, con el fin de conseguir precios similares a los que nosotros ofrecemos, gracias a nuestro grado de eficiencia y experiencia. Hay muchísimos profesionales de las artes gráficas que improvisan la modalidad “Web to print” gracias a la facilitación de integración vertical que los nuevos servicios en la industria ofrecen a las imprentas tradicionales. Uno de los límites que veo es que existe un know how muy limitado sobre la parte de digital marketing, y esto eleva el coste de estas actividades de forma poco sostenible.

Creo que muchas empresas después de un periodo volverán a valorar la oportunidad de confiar en Pixartprinting y, en lugar de vernos como competidores, nos percibirán como un socio potencial: de hecho las empresas cuentan con el valor añadido de garantizar la cercanía física a sus clientes, a lo que se podrá sumar, a través de Pixartprinting, la posibilidad de aumentar su propio catálogo de productos asegurando precios convenientes.

Por otro lado, cada vez existe una propensión mayor de los consumidores (empresas) a “fiarse” del mundo online. Actualmente el cliente medio tiene entre 30 y 45 años y está completamente acostumbrado a comprar online, la última barrera es la de hacerlo a nivel empresarial de forma masiva, pero esta modificación del comportamiento está evolucionando.

Pixartprinting

¿Qué más va a hacer Pixartprinting para convertirse en el líder europeo del web-to-print?

Nuestras ideas y proyectos son muchos, algunas se pueden contar y otras no. Preferimos sorprenderos poco a poco, aunque no tenemos dudas que nuestro objetivo es el de consolidarnos como líder europeo de nuestro segmento de upload & print.

Artículos relacionados

Últimas revistas