Portal Profesional de Envase y Embalaje

Seis tendencias clave en el mercado del cartón para envases líquidos

  • Publicado el 12 de Febrero de 2018

Seis factores clave serán fundamentales para garantizar el éxito de los proveedores de materiales de cartón para envases líquido en los próximos cinco años, según un nuevo estudio de Smithers Pira. La producción de cartón para envases líquidos alcanzó 7,2 millones de toneladas en 2016, lo que equivale a un valor de 9.500 millones de dólares para las fábricas de papel. La producción de estos materiales está muy concentrada, especialmente en el cartón de envases líquidos, que se produce en solo diez países de todo el mundo.

Al igual que con otros sectores de envasado, los proveedores tienen un gran impulso para desarrollar nuevos procesos y tecnologías que puedan mejorar el diseño general de los envases y reducir el costo de fabricación. Según el nuevo informe de Smithers Pira, The Future of Liquid Paperboard to 2022, hay varias tendencias y problemas importantes que están trastornando la industria.

Revestimientos de barrera sostenible

El cartón para envases líquidos proporciona una aplicación clave en el mercado para los materiales de revestimiento de barrera que tienen un impacto ambiental reducido. Varios biopolímeros ya se han probado comercialmente en recubrimientos para cartón. Los polímeros más prometedores identificados fueron polihidroxibutirato (PHB) y ácido poliláctico (PLA). Estos dos materiales ofrecen los mejores resultados, en términos de una capa consistente, gruesa y continua, para el recubrimiento por extrusión, mientras que otros materiales son más adecuados para la dispersión y la fundición de solventes.

Stora Enso está invirtiendo unos 70 millones de euros en una nueva planta de extrusión de polietileno (PE) y un almacén de rodillos automatizado en sus fábricas Imatra en Finlandia, en parte en respuesta a la creciente demanda, pero también para permitir un mayor enfoque en el desarrollo de biopolímeros.

En enero de 2016, Stora Enso anunció que también continúa la comercialización de celulosa microfibrilada (MFC), con una inversión de más de 9 millones de euros en sus fábricas. Las aplicaciones de MFC incluirán barreras para el oxígeno y la grasa, y una película de barrera biodegradable que podrá reemplazar el papel de aluminio en formatos de cartón para líquido.

Los nuevos materiales exhibirán propiedades de resistencia excepcionalmente alta, así como materias primas 100% renovables, y superará a los plásticos y otros materiales basados en fósiles en muchas aplicaciones. Las últimas inversiones tendrán el objetivo de aumentar la capacidad de MFC a 500,000 toneladas, permitiendo la producción de mayores volúmenes.

Fuente Coca Cola
Fuente Coca Cola

Tamaños de paquete más pequeños

Los cambios sociales están afectando la demanda de envases de formas inesperadas. Existe una creciente necesidad de una mayor conveniencia y una creciente demanda de alimentos y bebidas listos para tomar y en movimiento. El resultado es una demanda creciente de tamaños de envases más pequeños en numerosos sectores de alimentos y bebidas.

Los envases más pequeños consumen más cartón para líquidos para envasar la misma cantidad de producto dada, lo que lleva a un aumento en el consumo de materia prima. Además, estos paquetes más pequeños consisten en una mayor área de superficie de material que requiere más tintas, adhesivos y otros consumibles, estimulando el valor agregado para los convertidores.

Materiales competitivos

La competencia de los envases de vidrio y las fluctuaciones en el precio del aluminio están teniendo un cierto grado de influencia tanto en la junta de envasado líquido como en las bolsas flexibles de múltiples sustratos.

El cartón para envases líquidos se enfrenta a la competencia de formatos específicos de envasado y el último de ellos es el envase de plástico resistente al blanqueado. Es probable que esto tenga un impacto limitado en el mercado del cartón para líquido, pero representa una amenaza para el cartón de retorta, que ha mostrado oportunidades significativas.

La lata TruVue de plástico autoclavable de Sonoco se lanzó a fines de 2016 y McCall Farms fue la primera compañía en comercializar la lata plástica coextruida de tres piezas, que está claramente orientada al mercado de latas de acero. El plástico TruVue puede permitir a los consumidores inspeccionar productos enlatados como alubias en el estante y está posicionado para premiar el envasado de la lata.

Reciclabilidad

Los informes más recientes indican que el reciclaje ha mejorado del 20.1% al 23.6% en los últimos cinco años desde 2012. Este crecimiento se demuestra en el Reino Unido con el 92% de las 391 autoridades locales del país que ahora recolectan cartones, con dos tercios ofreciendo recolección en la acera. En los Estados Unidos, el reciclaje continúa mejorando, con casi 68 millones de hogares que pueden reciclar envases de cartón para bebidas. Esto representa el 58% de los hogares, frente a solo el 18% en 2009.

Los gobiernos y las cadenas de marcas de bebidas presionan cada vez más por vasos de bebidas calientes reciclables. Una innovación reciente a mediados de 2016 ha sido que Starbucks haya probado una taza completamente reciclable como parte de sus esfuerzos para reducir el desperdicio enviado a los vertederos, así como para mejorar su perfil ambiental.

Fuente Sonoco
Fuente Sonoco

Sostenibilidad

Una tendencia amplia en la industria del envasado es minimizar el impacto medioambiental de los envases, lo que estimula tanto las innovaciones técnicas como los nuevos modelos de negocio en toda la cadena de valor. Este interés incluye a los consumidores, especialmente a los millennials, los propietarios de marcas, los convertidores y los reguladores, y abarca una serie de medios diferentes para alcanzar el objetivo de fomentar el uso de envases sostenibles, reciclables y compostables en la corriente principal.

La reducción de los desechos de envases se puede lograr de varias maneras, incluida la reducción de peso y utilizando materiales que son a su vez sostenibles, como renovables y reciclables. Esto se ha percibido como una ventaja del cartón líquido, pero las nuevas comprensiones de cómo los recubrimientos de polímeros inhiben este proceso, y la llegada de formatos competitivos optimizados para la sostenibilidad está amenazando esto.

Un ejemplo de esta competencia es el concepto PlantBottle de Coca-Cola. Esto se produce utilizando hasta un 30% de materiales vegetales (biopolímeros), incluidos tallos, cortezas y pieles de frutas, y Coca-Cola pretende producir todas las botellas de plástico exclusivamente a partir de materias primas recicladas y derivadas de biocombustibles para 2020.

Tendencias saludables de alimentación

En un esfuerzo por reducir los costes de bienestar, varios gobiernos respaldan estilos de vida de alimentación más saludables y promueven hábitos más saludables, que muchos consumidores están adoptando. La UE se ha concentrado en una reducción del 16% de la sal para los alimentos procesados, mientras que el Reino Unido redujo el consumo medio de sal en alrededor del 5% durante 2005-2011.

Los consumidores se han vuelto más sensibles a los precios, lo que se ha hecho evidente en la industria minorista de alimentos altamente competitiva. En Europa occidental, las marcas privadas son cada vez más populares y se están convirtiendo en una marca por derecho propio. La ventaja inicial que las marcas tradicionales tenían sobre las marcas privadas era el diferencial de calidad percibido, que todavía existe en diferentes grados en algunos países, pero es más evidente en Italia. Sin embargo, la demanda está cambiando, en gran parte debido al clima económico pobre. Además, la marca de calidad mejorada de las marcas privadas ha ayudado a ponerlas a la par con sus equivalentes de marca.

Artículos relacionados

Últimas revistas