Portal Profesional de Envase y Embalaje

Yaskawa presenta una extensa variedad de innovaciones en Advanced Factories

  • Publicado el 09 de Marzo de 2018

Yaskawa presentará un Robot Colaborativo HC10 y nueva gama GP de manipulación general con unidades de seguridad funcional, Programación de robot guiada con la mano con Kinetiq Teaching y los nuevos terminales HMI en dos versiones: cloudPanel y smartPanel, son algunas de los productos que los visitantes podrán conocer en la próxima edición de Advanced Factories.

El robot, con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de hasta 10 kg ofrece una interacción segura y flexible al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticado sensor de fuerza. Además de los aspectos de seguridad, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionamiento especialmente fácil de usar. La programación se puede realizar en modo "Easy Teaching", con la función manual "Smart Hub".

La nueva serie GP de robots para manipulación son robots compactos de 6 ejes que ofrecen una alta velocidad y una carga útil de 7, 8, 12 y 25 kg. De fácil configuración, mantenimiento y una estructura de la muñeca con gran resistencia a las condiciones del entorno, mejoran la eficiencia en la instalación, operación y mantenimiento de los equipos.

Los modelos GP7 y GP8 incrementan la productividad al ofrecer las más altas cargas útiles, velocidades y momento de inercia de muñeca permitido, en su clase: una gran variedad de piezas de trabajo pueden ser transferidas y diferentes pinzas pueden ser montadas según las necesidades. La velocidad de todos los ejes han sido ampliados en hasta un 39%.

El control de aceleración / desaceleración ha sido mejorado para lograr la máxima reducción de los tiempos de aceleración / deceleración en todas las posturas robot. Su nuevo diseño permite su instalación en espacios más reducidos y minimizan posibles interferencias con otros elementos del entorno. Además, se ha incrementado el alcance de movimiento permitiendo al robot trabajar en áreas de trabajo más grandes.

El Controlador FSU integra características que permiten obtener funcionalidades similares entre un robot estándar y un robot colaborativo, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferencia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiendo de la distancia entre el operario y el robot.

Yaskawa presenta una extensa variedad de innovaciones en Advanced Factories

Zonas de trabajo protegidas: El FSU permite limitar la zona de trabajo del robot en una zona segura y sin peligro de colisionar, minimizando el espacio que ocupa el robot e incluso permitiendo substituir las clásicas medidas de seguridad tipo vallado por otros métodos como escáneres o alfombras.

Por otro lado, la función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida.

Con su brazo largo, el robot MOTOMAN MA2010 de 6 ejes y alta velocidad ofrece un alcance excepcional (máx. 2010 mm) y una carga útil de 10 kg. Con posibilidad de utilizar una antorcha de soldadura pesada, permite recorrer amplias trayectorias en utillajes o piezas de trabajo. El robot MOTOMAN MA2010 ha sido especial-mente desarrollado para la soldadura de piezas con posibilidad de utilizar sistemas push-pull o antorchas de soldadura refrigeradas por agua. Con el nuevo brazo hueco expandido (diámetro de 50 mm) en el brazo superior, este robot permite el paso interno de cables, incrementando así su vida útil y evitando posibles interfe¬rencias. Gracias a su diseño mecánico, el robot MOTOMAN MA2010 ocupa muy poco espacio, lo cual permite ubicar varios manipuladores en una misma zona de trabajo reducida. Además, su rápida secuencia de movimiento y su alta repetibilidad aseguran un alto rendimiento.

Este robot se presentará con la nueva tecnología Kinetiq Teaching™, un sistema de programación intuitivo, rápido y sencillo para programar los robots YASKAWA guiándolo físicamente con la mano para marcarle la trayectoria a soldar. Con ello, se reducen los tiempos de programación y de puesta en macha, incrementando la productividad y eficacia de su sistema.

La división de Drives, Motion & Control de YASKAWA presentará los nuevos terminales HMI en dos versiones: cloudPanel y smartPanel con tamaños de pantalla de 4”, 7” y 10”. Los terminales cloudPanel están optimizados para aplicaciones basadas en web-services donde se requiere un compromiso entre funcionalidad y coste. Los terminales smartPanel son la mejor opción para aplicaciones de altas prestaciones y con conectividad OPC UA imprescindible para acceder de forma directa a dispositivos IoT.

También se presentará la ampliación de gama del autómata MICRO M13, que su configuración básica dispone de 16 ED, 12 SD y 2EA integradas en el propio equipo, doble-switch Ethernet, comunicaciones Profinet y ampliación de hasta 8 módulos de E/S. Así mismo, desde el propio software Speed 7 Studio es posible el desarrollo de páginas web de usuario gráficas que permiten realizar la visualización directamente desde dispositivos móviles o terminales cloudPanel.

En cuanto a drives, se exhibirá el nuevo variador de propósito general GA700, el cual dispone de las últimas tecnologías, como por ejemplo: programación desde dispositivo móvil mediante Bluetooth, archivo de parámetros en la “nube”, nivel de seguridad SIL 3 y capacidad optimizada de control de todo tipo de motores eléctricos. El rango de potencias actualmente disponible es de 0.75kW hasta 355kW. También se han podrán ver las novedades en la gama Sigma 7 400Vac, con potencias hasta 15kW y servodrives de doble eje hasta 2x1.5kW con comunicación EtherCAT y Mechatrolink III.

Por último, podrán conocer toda la gama de controladores de movimiento de altas prestaciones MP3300iec con procesadores de hasta 1.2GHz con conectores RJ45 y la nueva versión del software MotionWorks IEC v3.4 con soporte para Windows 10, soporte para la gama completa de servo accionamientos Sigma 7 400V, y nuevas funciones cinemáticas de alto rendimiento para control directo de mecánicas SCARA y DELTA.

Artículos relacionados

Últimas revistas