Portal Profesional de Envase y Embalaje

La colaboración en el transporte y el intercambio de información serán esenciales en la logística del futuro

  • Publicado el 03 de Abril de 2018

La vigésima edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2018, ha realizado el IX Barómetro Círculo Logístico donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.067 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2018. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este IX Barómetro Círculo Logístico SIL es el siguiente:

Una de las conclusiones que se pueden extraer del IX edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,4%). Este dato aumenta un 3,2% respecto al Barómetro realizado en 2017. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (32,5%), aspecto que aumenta un 12,3% respecto al año pasado. La colaboración en materia de almacenaje (25,12%) ocupa el tercer lugar de este ranking. Otros aspectos como son la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el eCommerce, el Data Sharing, el IoT o la robotización de procesos suponen el 1,6% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

La capacidad de análisis y la innovación son atributos esenciales de un ‘buen logístico’

Un 32,9 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador (32,9%). El sector que más valora este atributo es el químico, farmacéutico y sanitario (43,1%) mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y la siderurgia (17,7%). En segundo lugar encontramos el hecho de ser analítico (2,7%). Este aspecto aumenta considerablemente respecto al año pasado con un 15,9% y pasado de ser el cuarto atributo más importante que debe tener un ‘buen logístico’ a ser el segundo.

La capacidad de negociación (18,1%) o el hecho de tener empatía (11,5%) también son muy importantes si se quiere ser un ‘buen logístico’. Tener capacidad de negociación será muy importante si un logístico quiere tener éxito en el sector de la tecnología y la electrónica (20,2%) mientras que si lo que quiere es triunfar en el sector de la construcción e inmobiliario deberá tener empatía (13,3%).

La colaboración en el transporte y el intercambio de información serán esenciales en la logística del futuro

Los 1.067 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el IXI Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga paciencia (8,2%), atributo que aumento un 1,5% respecto al año pasado.

La experiencia y trabajar en equipo, aspectos más valorados en los profesionales logísticos.

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (33,3 %), cifra que sin embargo disminuye un 5,2% respecto a 2017. Los sectores químico, farmacéutico y sanitario (31,6%) y de la construcción y el inmobiliario (36,3%) son los que más valoran la experiencia del candidato, mientras que en el lado opuesto encontramos al sector de la tecnología y la electrónica (30,1%).

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 26,6%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. Esta cifra aumenta un 4,9% respecto a los años 2017 y 2016. La formación del candidato, se encuentra en la tercera posición, con un 12,1%, seguido del conocimiento de idiomas e informática, con un 10,5%, y de la mentalidad digital, con un 9,8%. Precisamente, el atributo de la mentalidad digital en los profesionales logísticos es la primera vez que aparece en el Barómetro del Círculo Logístico y este año lo ha hecho de una forma bastante destacada.

El 49,9% de los Directores Generales considera que el Director de Logística de su empresa está bien valorado

A pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, sólo un 49,9% de los Directores Generales considera que la figura del Director de Logística está bien valorada en su organización. Un 21,8% de los encuestados creen que los Directores Generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del Director de Logística es fundamental (24,2%). Este dato es bastante preocupante si lo comparamos con los resultados obtenidos del Barómetro del año pasado, pues ha disminuido un 25,8%. Al mismo tiempo, un 28,1% de los Directores Generales consideran que la figura del Director de Logística de su empresa es bastante importante, un 26,3% dice que se valora en su justa medida, un 23,5% considera que debería estar más valorada y un 0,4% que piensa que no está nada valorada.

Por sectores de actividad, los Directores Generales de las empresas del sector de la construcción y el inmobiliario (63,1%) y de la alimentación y el gran consumo (61%) son los valoran mejor la figura del Director de Logística. Por contrapartida, en los sectores de la automoción (33,4%) y la maquinaria y la siderurgia (37,5%) es donde peor se valora la figura del Director de Logística.

La colaboración en el transporte y el intercambio de información serán esenciales en la logística del futuro

Casi todas las empresas subcontratan el transporte

La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 96,4 % de los 1.067 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el IX Barómetro Círculo Logístico SIL 2018 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa con un 96,4%. Esta cifra aumenta un 5,2% respecto al año pasado y sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 55,4 %. Cabe destacar que la distribución aumenta considerablemente respecto el año pasado al crecer un 11,1%.

El sector del textil y el retail, con un 99,2%, es el que más subcontrata el servicio del transporte, mientras que el sector de la tecnología y la electrónica (88,6%) es el que menos lo subcontrata. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene también del sector del textil y del retail (61,8%), siendo el sector de la construcción y el inmobiliario el que menos subcontrata este servicio.

En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos el servicio de envase o embalaje con un porcentaje del 26,9%, seguido de la manutención y la gestión de stocks (19,7%), la automatización de sistemas (17,6%), la producción (9,8%) y las compras (3,6%).

El transporte es importante en el 97,3% de los modelos de negocio analizados

Un 97,3% de los Directores de Logística encuestados asegura que la gestión del transporte es importante o muy importante en el modelo de negocio de su empresa. Concretamente un 64,2% considera que la gestión del transporte es fundamental en el modelo de negocio de su empresa y un 33,1% que es importante pero no fundamental. Por su parte, sólo un 1,6% de los Directores de Logística que han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2018 asegura que la gestión del transporte no es importante en el modelo de negocio de sus empresas y un 1,1% asegura que no tiene ninguna importancia.

La calidad se impone al precio

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 78,6%, cifra muy similar a la del año pasado. El sector de la construcción es el que más valora la calidad en un 96,4% de los casos, mientras que el sector del textil y el retail así como de la tecnología y la electrónica, en un 66,5% y 66,8% respectivamente, son los que menos valoran la calidad.

El segundo aspecto más valorado sigue es el ahorro con un 54,7%, cifra que aumenta un 4,3% respecto al 2017 cuando ocupaba el cuarto lugar de este ranking. La experiencia y la confianza del proveedor se sitúa en tercer lugar con 54,2%, prácticamente al mismo nivel que el ahorro. Los sectores que más valoran el ahorro es el de la tecnología y la electrónica y la perfumería y la cosmética, con un 60.3% en ambos casos.

Por su parte, la flexibilidad del proveedor (32,3%) pierde un 21,5% respecto al año pasado y pasa de la segunda a la cuarta posición de este ranking. A continuación encontramos la especialización (29,7%), la rapidez (26,6%), la optimización empresarial (13,5%) y los RR.HH. (5,7%).

Un sector cada vez más preocupado por la innovación

El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que a las principales preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. Un 21,9 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que aumenta un 2,1% respecto al Barómetro de 2017 y un 1,5% respecto a 2016. En segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 18,6 %, cifra que aumentó un 0,9% respecto al año pasado.

La rapidez, la puntualidad y el compromiso siguen en tercera posición, por lo que a preocupaciones logísticas de los directores de Logística o Supply Chain se refiere, con un 14,8%, un 0,3% más que el año pasado. En cuarto lugar nos encontramos la comunicación e información (tecnologías de control) con un 12,2%, cifra que sube un 5,3% respecto al año anterior y le hace escalar una posición en este ranking.

Hay que destacar la innovación cómo una de las preocupaciones logísticas que más crecen. La innovación ha crecido un 3% respecto al año pasado y alcanza un 8,1%. Otro preocupación a destacar es la adaptación del sector a la industria 4.0, aspecto que sube un 3,5% respecto al año 2017.

Disminuye el número de cargadores partidarios de las 44 toneladas aunque siguen siendo mayoritarios

La IX edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2018 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, a pesar de que ha disminuido considerablemente el número de seguidores. En este sentido, si el año pasado un 75 % de los directores de Logística o Supply Chain se mostraban partidarios de su implantación, este año esta cifra ha disminuido hasta un 56,7%. Esto quiere decir que hay un 18,3% menos de cargadores que son favorables a la implantación de las 44 toneladas, a pesar que los partidarios siguen siendo mayoría.

Por el contrario, el 7,5% se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que aumenta un 2,8 % respecto al 2017. El 35,8 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que también aumenta un 15,5% respecto al año anterior.

Las empresas invierten menos en sostenibilidad que hace un año

Otro aspecto significativo que se desprende del IX Barómetro Círculo Logístico SIL 2018 ha sido el menor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 71,6 % afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un descenso del 8,1% respecto al año pasado. Además, un 24,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que aumenta un preocupante 5,1% respecto al 2017. Un 3,8% de los Directores de Logística que han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2018 afirma que su empresa no invierte nada en criterios sostenibles. Esta cifra también es un 2,1% mayor respecto al 2017.

Por sectores de actividad el sector químico, farmacéutico y sanitario es el más sensibilizado a la hora de invertir en criterios sostenibles, pues un 34,7% de sus empresas afirma invertir mucho en sostenibilidad. Por el contrario, un 10,1% de los directores de Logística o Supply Chain del sector de la tecnología y la electrónica dice no invertir nada en criterios sostenibles.

Artículos relacionados

Últimas revistas