Portal Profesional de Envase y Embalaje

El embalaje de cartón ondulado para alimentos capta clientes por medio de la impresión digital

  • Publicado el 23 de Abril de 2018
  • Luis Christophe

El reto para las marcas del saturado mercado de hoy en día consiste en ofrecer experiencias de compra interesantes, oportunas y dinámicas para consumidores que adoptan rápidas decisiones de compra. A medida que crece el número de marcas que quiere imitar el modelo de la campaña «Comparte una Coca-Cola», el valor que supone ofrecer comunicaciones gráficas únicas y personalizadas en el embalaje va adquiriendo una mayor importancia para los comerciantes. Gracias a la tecnología de impresión digital de HP, la campaña de etiquetas personalizadas en las botellas de Coca-Cola rompió el molde del modelo de impresión masiva de embalajes.

El nuevo horizonte de la impresión digital es la caja de cartón ondulado. Utilizada tanto para el embalaje secundario como para el primario, la caja de cartón ondulado también es uno de los segmentos del sector del embalaje con mayor crecimiento. En la actualidad, la tendencia en el comercio minorista es utilizar cada vez más las cajas de cartón ondulado como expositores abiertos, lo que permite a los comerciantes ampliar el espacio de sus estanterías hasta el suelo, disponer de expositores con estantes ya preparados para la venta o embalajes preparados para la venta.

El uso de diseños atractivos y personalizados en las cajas de cartón ondulado permite atraer y captar clientes en las tiendas, además ser un medio para transmitir campañas de marketing. La flexibilidad de las cajas de cartón ondulado también permite colocarlas fácilmente y crear una interacción cercana con los compradores en ubicaciones estratégicas, como las entradas de las tiendas, los pasillos, las cabeceras de góndola y cerca de las cajas registradoras.

La impresión digital permite a las marcas ofrecer productos en plazos de entrega cortos y en diferentes versiones, adaptados a los rápidos cambios estacionales del mercado, y también producir embalajes en función de la demanda del mercado. En el caso de los proveedores de servicios de impresión, la impresión digital también ofrece valor añadido en cuanto a optimizar la actividad comercial y la cadena de suministro.

Las funciones digitales, como el seguimiento, la localización y la lucha contra la falsificación, están adquiriendo una gran importancia en el sector del embalaje relacionado con la alimentación. Gracias a las recientes innovaciones en impresión digital por el uso de tintas con base de agua HP, la impresión digital también permite la impresión en cajas de cartón ondulado para aplicaciones con contacto directo con alimentos.

El embalaje de cartón ondulado para alimentos capta clientes por medio de la impresión digital

Seguridad de los alimentos en los embalajes de cartón ondulado

Tras la aparición de las tecnologías de impresión digital, la complejidad y los riesgos que adoptan las marcas de alimentos y los fabricantes que utilizan esta tecnología para el embalaje de alimentos han aumentado. Las tintas de impresión que contienen compuestos químicos reactivos a los rayos ultravioleta (UV) afectan a la seguridad y a la salud de los consumidores.

Por este motivo, HP ha desarrollado una tecnología de tinta con base de agua para su serie de prensas digitales para cartón ondulado. Solo las verdaderas tintas con base de agua permiten a los fabricantes de embalajes ofrecer los mejores resultados gracias a una impresión segura para los alimentos.

La mayor parte de los nuevos sistemas de impresión para embalajes de alimentos utilizan el curado UV. El riesgo para los fabricantes de embalajes es que los componentes de la tinta que no han reaccionado pueden desplazarse fácilmente por el embalaje de cartón. Esto puede resultar aceptable en algunas aplicaciones secundarias, como las cajas troqueladas preparadas para la venta, en las que el cartón corrugado sirve de soporte para productos que ya están envueltos y protegidos; pero impedirá su uso en otras aplicaciones, como en las cajas que contienen frutas y verduras sueltas.

Además, conseguir un elevado nivel de curado puede resultar difícil en sustratos porosos como el cartón ondulado, debido a que la tinta puede penetrar en el sustrato y ser menos accesible a la energía ultravioleta. Esta dificultad se agrava todavía más en las velocidades de impresión superiores, necesarias para la conseguir productividad con los embalajes.

Para satisfacer los requisitos regulatorios internacionales en materia de seguridad alimentaria, HP ha desarrollado tintas formuladas especialmente para sus prensas y ha recibido la certificación de Intertek y SQTS.

Las tintas digitales de HP para prensas de cartón ondulado, disponibles en CMYK, no contienen compuestos químicos reactivos a los rayos UV y no necesitan de la presencia de barreras adicionales en la parte del embalaje que entra en contacto con los alimentos.

Algunos fabricantes europeos de cartón ondulado, como Ghelfi Ondulati, con sede en Buglio in Monte (Sondrio, Italia), ya se han dado cuenta del potencial de la impresión digital. Ghelfi trabaja con la prensa HP PageWide T1100S y con la prensa HP PageWide T400S para producir cajas de cartón ondulado para el sector agrícola, el sector vitivinícola, los alimentos congelados, carnes y otros sectores, tanto de Italia como de otros países de la Unión Europea.

Otros fabricantes de embalajes de Europa que ya han adoptado esta solución son Christiansen Print of Thimm Group, en Alemania, y DS Smith, uno de los fabricantes de cajas de cartón ondulado más importantes del continente.

Beneficios exclusivos de la impresión digital de embalajes

La impresión digital de embalajes de cartón ondulado es perfecta para campañas de marca, como pueden ser las versiones limitadas por temporadas y los eventos especiales. Al ofrecer una transmisión de mensajes oportunos e interesantes para los segmentos de destino, el embalaje de cartón ondulado puede impulsar las ventas y mejorar la fidelización de la marca.

El uso del embalaje de cartón ondulado todavía no se ha generalizado en las aplicaciones de marketing y, por lo tanto, aún no se han aprovechado todas sus ventajas. A continuación presentamos cinco ventajas de utilizar la impresión digital en un embalaje de cartón ondulado:

1. Versiones: las marcas pueden crear un gran número de versiones de forma rentable.

2. Personalización: los compradores tienen la posibilidad de cargar fotos, editar su nombre, etc.

3. Adaptación: el embalaje de cartón corrugado permite la creación de mensajes adaptados a la época del año, la geografía u otros factores.

4. Plazos de entrega: los propietarios de las marcas ahora disponen de todo lo necesario para comercializar sus productos en cuestión de días, en lugar de semanas.

5. Flexibilidad: las marcas pueden imprimir únicamente lo que necesitan, evitando de este modo tener que pagar por volúmenes innecesariamente elevados que se descartarían posteriormente debido a la obsolescencia.

Las manzanas se pasan a las redes sociales y a las cajas de cartón ondulado con impresión digital

Un importante proveedor italiano de manzanas, Melinda, fue la primera empresa de empaquetado de alimentos en descubrir el valor de la impresión digital segura para alimentos en Europa. A través de su página de Facebook, Melinda implicó a los consumidores para ayudar a los productores de manzanas italianos afectados por el terremoto que tuvo lugar en 2016 en Italia. La campaña de donaciones «Dedícamela» (Promete una manzana) invitaba a que las personas publicaran palabras de ánimo, que posteriormente se imprimían en las cajas de manzanas Melinda. Por cada comentario recibido, se donó un euro a la causa.

Las cajas se distribuyeron a pequeñas tiendas en cuestión de días, llevando el negocio a comunidades locales que no solían tener un gran tráfico de alimentos y donde los consumidores buscaban sus cajas y las compartían en las redes sociales.

La campaña recibió una amplia cobertura publicitaria y consiguió alrededor de 23 000 comentarios en un plazo de dos semanas. La campaña de Melinda fue todo un éxito ya que, de una forma divertida y eficaz, consiguió que los consumidores se implicaran totalmente con su marca. Además, esta campaña tuvo una gran acogida entre los comerciantes, ya que los mensajes aparecían directamente en la caja de manzanas y no tenían que montar expositores (que habrían requerido superficies y gastos adicionales).

Ghelfi Ondulati imprimió las cajas con la prensa HP PageWide T1100S usando tinta apta para uso alimentario y sirviéndose de la tecnología VDP. Para esta campaña se imprimieron un total de 2 millones de cajas de cartón. Con toda seguridad, cuando la impresión digital para embalajes de cartón ondulado consiga consolidarse en toda Europa, surgirán campañas de marketing de alimentos aún más atrayentes.

Luis Christophe, HP EMEA Marketing manager for corrugated packaging

Luis Christophe

HP EMEA Marketing manager for corrugated packaging

Artículos relacionados

Últimas revistas