Portal Profesional de Envase y Embalaje

La industria del packaging española alcanza la mejor cifra de negocio de la última década

  • Publicado el 15 de Mayo de 2018

Con una facturación de más de 20.000 millones de euros en 2016, la industria española del envase y el embalaje ha alcanzado la mejor cifra de negocio de la última década, recuperando el nivel anterior al impacto de la crisis económica, según el informe sectorial realizado por el salón Hispack de Fira de Barcelona con motivo de su nueva edición celebrada la pasada semana. Este volumen de negocio es un 12,44% mayor que en 2013 (datos del anterior estudio de la feria), presentando un ritmo de crecimiento anual del 4,15% para el periodo 2013-2016.

En España, la industria del packaging cuenta con más de 2.100 empresas que emplean a 73.535 trabajadores. Los subsectores que más han aumentado el número de compañías en el trienio analizado son los de maquinaria, envases metálicos y plásticos. La especialidad que más personas emplea es el sector de plásticos para packaging con 19.000 trabajadores.

Por facturación, los subsectores líderes son el cartón ondulado (4.867 millones de euros) y el plástico (4.708 millones de euros), que representan más del 47% de la cifra de negocio agregada del sector, y crecieron a un ritmo del 22 y 17% respectivamente entre el 2013 y 2016. Le siguen, por este orden, el sector del papel, los envases metálicos, la maquinaria para packaging, la madera, el vidrio y el cartón.

La industria del packaging española alcanza la mejor cifra de negocio de la última década

La buena marcha de la industria española del packaging se ve reflejada en las altas expectativas que ha despertado la celebración de Hispack, la feria de referencia para el sector, que reúne a 800 expositores directos, un 20% más que en la pasada edición celebrada en 2015.

Para el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, “la industria del envase y embalaje española ha consolidado su recuperación, ya que ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos ejercicios gracias a un mayor dinamismo de la demanda en el mercado interno”.

Por otro lado, las exportaciones son un importante motor para el crecimiento del sector y resultaron decisivas en los años de la crisis, alcanzando incrementos por encima del 5% en tres ejercicios consecutivos (2013-2015). En 2016, las ventas en el exterior de la industria del packaging subieron cerca de un 2% por valor de casi 3.000 millones de euros.

Riera Marsá asegura: “Las empresas españolas de la industria del packaging tienen un buen posicionamiento en el exterior, sobre todo en Europa, nuestro principal mercado, ya que hemos conseguido un buen equilibrio entre la calidad, el precio y la tecnología e innovación que ofrecemos. Pero a la vez es necesario, seguir explorando nuevos mercados y afianzando relaciones con países emergentes y con aquéllos que ofrecen nuevas oportunidades comerciales”.

De hecho, Hispack contribuye a este fin ya que atrae a través de sus programas de compradores a empresarios y profesionales con proyectos concretos de países latinoamericanos y del área mediterránea. Este año, Hispack conjuntamente con el salón de tecnologías para la alimentación Foodtech invitó a 500 compradores internacionales a participar en encuentros de negocios con los expositores de ambas ferias.

Artículos relacionados

Últimas revistas