Portal Profesional de Envase y Embalaje

ANAIP celebra su 73ª Asamblea General centrada en la sostenibilidad y la economía circular

  • Publicado el 16 de Mayo de 2018

La Asociación Nacional de Industriales de Plásticos, ANAIP, celebró el 26 de abril su 73ª Asamblea General en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, un encuentro centrado en la economía circular y en la importancia de que el sector de plásticos sea parte activa a la hora de buscar soluciones al problema de las basuras marinas. “Tenemos que buscar soluciones –afirmó el presidente de la asociación, Luis Rodrigo–, debemos ser parte de la solución. Este debe ser un objetivo de nuestro sector”.

Las palabras de Luis Rodrigo, presidente de ANAIP, sirvieron para dar comienzo a la Asamblea General, que estuvo restringida a los miembros de la asociación y en la que el director general, Luis Cediel, expuso los datos económicos de ANAIP en el ejercicio de 2017, explicó las actividades que se habían realizado, la gran mayoría en el marco de la economía circular, la Estrategia Europea de Plásticos, que finalmente se publicó en enero de 2018, o los acuerdos voluntarios de la industria en materia de sostenibilidad.

Además, destacó la celebración del 60 aniversario de ANAIP, la organización del evento Un Futuro Circular con Plásticos, que se celebró los días 1 y 2 de junio en Madrid coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de EuPC en la capital y el acto de homenaje y entrega de diplomas a las empresas de la asociación que, al igual que ANAIP, llevaban 60 años o más de actividad en el sector. Luis Cediel también hizo hincapié en el aumento de la representatividad de ANAIP con la incorporación de nuevos asociados, “Podemos decir que el 2017 ha sido un año de grandes logros – afirma Luis Cdiel – hemos fortalecido la asociación y aumentado nuestra capacidad de influencia, pero aún queda mucho por hacer y tenemos un gran recorrido”.

Tras la Asamblea General se celebró una jornada abierta en la que, bajo el título La Transformación de Plásticos y la Economía Circular, se trataron temas relacionados con el trabajo que, desde hace tiempo, la industria de los plásticos ya está realizando en favor de la sostenibilidad y la economía circular.

ANAIP celebra su 73ª Asamblea General centrada en la sostenibilidad y la economía circular

La primera ponente fue Carmen Durán, consejera técnica de la subdirección general de residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En su conferencia, Estrategia Española de la Economía Circular, explicó las líneas básicas de esta estrategia que “busca reducir el consumo de materiales no reciclables y potenciar el ecodiseño con una visión amplia que incluya el análisis del ciclo de vida del producto”. Durán destacó que la economía circular debe tenerse en cuenta en todas las fases de producción, por lo que el ecodiseño ha de tener en cuenta “los materiales que se utilizan, si son reciclabes, si se combinan con otros materiales, etc.”

Carmen Durán explicó también las fases de esta estrategia, con objetivos que se han puesto en marcha desde 2018 hasta 2020 y otros a largo plazo, con fecha límite para el año 2030. El Presidente de EuPC, Michael Kundel, fue el siguiente en subir a la tarima. Su ponencia sobre el Acuerdo Voluntario de la Transformación de Plásticos se centró en explicar el compromiso voluntario de la propia industria europea para fomentar la economía circular. En el marco de estos compromisos voluntarios, Michael Kundel explicó el trabajo de seis organizaciones a nivel europeo, que representan a toda la cadena de valor de la industria de los plásticos, quienes han lanzado una serie de compromisos voluntarios para alcanzar dos objetivos generales: “el 70 por ciento de reciclado y reutilización de envases plásticos para el año 2040 y el 50 por ciento de reciclado y reutilización de todos los residuos plásticos para el mismo año”.

Para alcanzar estos objetivos Michael Kundel propuso tres líneas de acción: garantizar la transparencia total hacia los legisladores y los consumidores; maximizar el potencial de reciclaje para cada tipo de polímero y reducir los volúmenes de residuos. Michael Kundel puso también el foco en la necesidad de utilizar más material reciclado por parte de los transformadores, para lo que es fundamental “garantizar la calidad y disponibilidad del material y que los propietarios de marcas estén dispuestos a solicitar plástico reciclado en la fabricación de los productos”.

ANAIP celebra su 73ª Asamblea General centrada en la sostenibilidad y la economía circular

La siguiente ponencia tiró precisamente de este hilo: David Eslava, presidente de ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos), habló sobre El reciclado de plásticos en España, y explicó que según los últimos datos, correspondientes a 2016, en nuestro país se identificaron 113 empresas autorizadas como gestores de residuos de tipo R3. “En 2016 se produjeron más de 690.000 toneladas de plástico reciclado –afirmó David Eslava–. El origen de los residuos es muy variado (consumo doméstico, industrial, etc) y también por materiales como, PEAD, PET, PVC, etc”.

Para el presidente de ANARPLA, un dato a destacar es que en 2016 se recicló en Europa el 31 por ciento de los residuos plásticos. “Se recicló más de lo que acabó en vertederos, que fue el 27 por ciento”. Dentro de la Estrategia Europea de Plásticos, los objetivos de reciclado es que en 2025, 10 millones de toneladas de plástico reciclado lleguen a introducirse en nuevos productos en el mercado europeo. Unos años después, en 2030, los objetivos incluyen que todos los envases de plástico generados en la Unión Europea sean reutilizables o reciclables de forma fácil y rentable, que más de la mitad de los residuos de plástico generados en Europa sean reciclados y que los procesos de selección y reciclado se multipliquen por cuatro y generen 200.000 empleos.

La ponencia del director general de AIMPLAS, José Antonio Costa, abandonó el tema del reciclaje para centrarse en otro asunto fundamental para los plásticos: Innovación y Economía Circular, nuevos desarrollos y nuevas aplicaciones con plásticos. Su presentación se centro en mostrar que los plásticos son “materiales muy competitivos por sus propiedades” y que “es bueno asociar la investigación de plásticos a los retos sociales como la salud, la industria 4.0, la economía circular, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la movilidad y la sostenibilidad”.

Para demostrar esta relación directa, puso ejemplos de distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad. En el ámbito sanitario, más del 50 por ciento del material médico que se utiliza hoy en día está hecho de plástico. Por ejemplo, las tecnologías de diagnóstico para el cáncer de próstata, con marcadores poliméricos reabsorbibles que aumentan la resolución de la técnica diagnóstica de imagen; el desarrollo de compuestos conductores para impresión 3D o el depósito para transportar agua dulce por mar a zonas de escasez y que consiste en una gran bolsa que necesita un diseño muy robusto para que no se rompa y no haya pérdidas. En definitiva, proyectos en los que el plástico permite mejorar las condiciones de un dispositivo para que sea más ligero, más barato o más accesible.

Los dos últimos ponentes fueron Manuel Romero, director de marketing sectorial de AENOR y Alejandro Arderius, director general de Plastic Omnium Medio Ambiente España. El primero habló de Circularidad garantizada y explicó el funcionamiento de la evaluación de la conformidad como herramienta que aporta credibilidad y transparencia. “La evaluación de la conformidad es la comparación frente a un requisito especificado cuyo cumplimiento, siendo voluntario, se considere necesario cumplir”. Hay distintos tipos de actuaciones en este sentido: certificación, valoración, normalización, etc, ya sea de productos, de procesos o incluso de personas y áreas de conocimiento.

La última ponencia versó sobre Economía Circular en una empresa transformadora de plásticos, Plastic Omnium. Alejandro Arderius presentó la nueva gama de contenedores Circular ECO fabricados 100 por 100 con plásticos reciclados, siendo el 60 por ciento procedente de postconsumo doméstico y el resto de contenedores recuperados al final de su vida útil.

La jornada terminó con la participación de los ponentes, en una mesa de debate abierta a las preguntas de los asistentes. En ella salieron a relucir temas muy sensibles como la estrategia europea de plásticos o el próximo real decreto para la reducción del consumo de bolsas de plástico. Pero todos estuvieron de acuerdo en un aspecto fundamental: la industria debe posicionarse como un actor fundamental en la búsqueda de soluciones a problemas como la basura marina, desarrollando y dando a conocer proyectos que buscan mejorar la gestión de los residuos y, sobre todo, la incorporación de esos residuos a la cadena de valor convirtiéndolos en materia prima.

El cierre de la jornada fue a cargo del Director General de ANAIP, Luis Cediel, quien hizo hincapié en cómo la industria lleva años trabajando en la senda de la Economía Circular. Le acompañó Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, quien mostró su apoyo a los acuerdos voluntarios de la industria lo que ayudará a alcanzar los objetivos de la Economía Circular.

Artículos relacionados

Últimas revistas