Portal Profesional de Envase y Embalaje

Barcelona consolida su liderazgo en la wfzo al impulsar a las zonas francas como enclave de innovación y de economia 4.0

  • Publicado el 22 de Mayo de 2018

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha consolidado su liderazgo dentro del congreso mundial de zonas francas (WFZO) celebrado en Dubai al propugnar una red de zonas francas que sean generadoras de nueva economía 4.0 y de innovación tecnológica, un objetivo que será eje de los debates de la cumbre mundial del sector que tendrá lugar en Barcelona el año próximo.

Al cierre del congreso de Dubai, el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) Mohammed Alzarooni protocolizó el encargo de la próxima cumbre al confiar al delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, la organización del V congreso mundial que tendrá Barcelona como sede y que se celebrará en junio de 2019, coincidiendo con el salón de la logística SIL.

En el congreso dubaití, la delegación de Barcelona ha ganado la atención del sector con su propuesta para la adaptación de las zonas francas como enclaves de comercio global yendo más allá de sus ventajas fiscales y su uso logístico. En este sentido, propugna que sean foco de producciones que incentiven la transformación tecnológica y la digitalización de los procesos de acuerdo con los requerimientos de la cuarta revolución industrial, la economía 4.0.

Este liderazgo en los debates por parte del Consorci se ha visto acompañado también de un reconocimiento en el consejo de administración que dirige el WFZO, ya que la entidad ha designado a la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, como su nueva responsable de tesorería.

Barcelona consolida su liderazgo en la wfzo al impulsar a las zonas francas como enclave de innovación y de economia 4.0

Barcelona alberga desde este año las oficinas de la Región Europea del WFZO y el Consorci, por su parte, ha auspiciado en el congreso de Dubai la coordinación en red del sector en el continente europeo, de forma que ha logrado que una decena de países representativos de un centenar de zonas francas se hayan aliado para crear la primera asociación europea de zonas francas, con el apoyo de la red mundial de parques científicos y tecnológicos.

El delegado Jordi Cornet ha resaltado que “el cambio de paradigma económico al que estamos abocados impone la rápida adaptación de las zonas francas a la cuarta revolución industrial y a los drásticos cambios en el comercio mundial que se avecinan con la irrupción de la robótica, la impresión 3D o el internet de las cosas. Las zonas francas deben ser competitivas en este nuevo entorno y ser agentes de transformación para la pequeña y mediana empresa, que son el 90% del tejido industrial”.

Cornet, ha celebrado que el WFZO haya puesto su confianza en Barcelona “porque con ello las zonas francas reconocen a la capital catalana como enclave de innovación y de actividad económica avanzada, como atestiguan mundialmente el Mobile World Congress y otros eventos feriales y sectoriales que hacen de Barcelona una capital global”.

“La experiencia del Consorci en la organización de ferias y congresos internacionales, unido al prestigio de España como plataforma logística mundial, al atractivo de Barcelona como capital del Mediterráneo y a la unión de esfuerzos institucionales, han sido factores determinantes para que la WFZO haya apostado por nosotros. Esto es bueno para España, para Catalunya y para la ciudad de Barcelona. El Consorci una vez más ha vuelto a demostrar que sumar esfuerzos multiplica resultados”, ha reiterado.

El V congreso del (WFZO) se celebrará en junio de 2019 en el Palacio de Congresos de Cataluña. Según fuentes de la WFZO, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en 130 países, que representan más de 70 millones de puestos de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 1% de la publicación activa mundial registrada, pero su importancia es clave en el flujo comercial mundial.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad creada en 1916 por el gobierno español, el ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.

Artículos relacionados

Últimas revistas