Portal Profesional de Envase y Embalaje

AIJU presenta la plataforma SAMT SUDOE y su roadmap sobre fabricación aditiva al sector del plástico y molde

  • Publicado el 12 de Julio de 2018

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio – AIJU llevó a cabo el 19 de junio una jornada para presentar la plataforma SAMT SUDOE que permitirá acercar las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados a las pymes de sectores del molde y plástico. La jornada, bajo el título “Nuevas tecnologías aplicadas al sector del procesado de plásticos y el molde”, que será inaugurada por la Agencia Valenciana de la Innovación-AVI, se celebrará en el Parque Tecnológico ACTIU en Castalla.

El evento, organizado por el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete (CEIV) y en el que participan AIJU e IVACE, presentó los productos obtenidos en el marco de este proyecto como son la propia plataforma y el roadmap tecnológico. La plataforma SAMT SUDOE, que facilitará la colaboración de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D, cuenta con varios módulos de utilidad para las empresas, entre los que destaca el observatorio tecnológico, el directorio de empresas, la gestión de proyectos, el calendario de eventos, la colaboración entre empresas o las noticias relacionadas con estas tecnologías.

Asimismo, incluye un apartado para mostrar documentación de interés relacionada con este proyecto como el informe sobre tendencias de las tecnologías KET (Key Enabling Technologies) -Tecnologías Facilitadoras Esenciales-. Este informe analiza las tendencias tecnológicas en los sectores del molde y transformación de plásticos y proporciona una visión estratégica de la fabricación aditiva y materiales avanzados en el ámbito europeo, nacional y regional.

AIJU presenta la plataforma SAMT SUDOE y su roadmap sobre fabricación aditiva al sector del plástico y molde

Durante esta jornada, se presentó también el roadmap tecnológico en el que se muestra el recorrido de la fabricación aditiva y materiales avanzados hasta la actualidad y sus tendencias para el futuro. Este roadmap, que se entregó en la jornada a las empresas asistentes, incluye una serie de conclusiones que ayudarán a las pymes a tomar decisiones sobre la aplicación de dichas tecnologías en sus procesos.

En este momento, los socios del proyecto SAMT SUDOE se encuentran trabajando en la definición de demostradores que permitan acercar estas innovadoras tecnologías a las pymes. Los demostradores o prototipos mostrarán las bondades de la utilización de estas tecnologías: fabricación de formas complejas en 3D, incrementan las posibilidades para la fabricación de series cortas, favorecen la reducción de costes en la fabricación de estas series cortas, contribuyen a la reducción del tiempo de realización del producto final y sostienen la fabricación de moldes más baratos.

El proyecto SAMT SUDOE tiene el objetivo de promover la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio sudoe. Este objetivo se logrará a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Y, para ello, impulsan sistemas avanzados y nuevos materiales en las industrias de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo.

A través de esta iniciativa se desarrollarán cuatro productos distintos que se utilizarán para difundir las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en estos sectores. Estos son el roadmap tecnológico de tecnologías existentes y futuras KET; la plataforma colaborativa SAMT, ambos mencionados con anterioridad; desarrollo de material educativo de libre acceso (OER-Open Educational Resources) que favorecerá la retención del conocimiento, la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada; y demostradores, implementación transnacional de pilotos demostrativos multi-KET. Todo ello permitirá finalmente a las pymes adentrarse en mercados más competitivos.

Esta iniciativa está liderada por AIJU, que junto al Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos - CENTIMFE (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientique - CNRS ICMB (Francia) aportarán su conocimiento y expertise en las tecnologías de fabricación aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el Clúster de empresas innovadoras del Valle del Juguete - CEIV proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto, mientras que el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial - IVACE (España) será el responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

Últimas revistas