Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las soluciones de Esko optimizan los procesos de The Alexir Partnership

  • Publicado el 26 de Julio de 2018

Con la ayuda de Esko The Alexir Partnership ha logrado reducir costes, ahorrar tiempo y aumentar con creces la facturación. The Alexir Partnership, fundada en 1989, es un fabricante de cajas para la industria alimentaria y marcas de otros sectores. Produce alrededor de 400 millones de unidades al año –sobre todo de bienes de consumo– en dos máquinas litográficas Komori y en la primera impresora digital Xerox iGen 4 de Europa, provista de una opción para soportes gruesos.

Para conseguir un proceso de trabajo que minimizara la intervención humana, la empresa invirtió en un conjunto completo de sistemas Esko: Automation Engine, Connect, WebCenter, ArtiosCAD, DeskPack, Studio y el software de paletización Cape. Matthew Elston, responsable de preproducción de The Alexir Partnership, cuenta que empezaron a trabajar con Esko cuando su proveedor anterior dejó de prestarles servicio. Antes, Elston había estado en MY Holdings, donde había usado productos de Artwork Systems, empresa que luego adquirió Esko.

En sus palabras: “Con las soluciones de Artwork Systems, pasamos de crear planchas mediante la técnica de montaje por repetición a trabajar directamente con CtP. Dos años después, cuando echaba la vista atrás, no podía creerme cuánto habíamos mejorado la productividad. Así que, llegado el momento de volver a invertir, habría sido de locos no apostar por Esko. Para mí, la capacidad que tienen las soluciones Esko de mejorar los procesos de producción de envases no tiene parangón”.

Las soluciones de Esko optimizan los procesos de The Alexir Partnership

“Esko estudió a fondo nuestras necesidades”, continúa Elston. “Nos recomendaron que no replicáramos el mismo proceso, sino que les dijéramos qué queríamos que los sistemas hicieran. Por ejemplo, una de las mayores dificultades que teníamos era conseguir llevar el archivo de mantilla a la mesa Kongsberg sin intervención del operario. Esko dio con una solución que hasta alguien como yo puede usar. Mi objetivo es el santo grial, es decir, la producción totalmente automática. Todavía no lo hemos conseguido, pero estamos cerca.”

Antes de invertir en Esko, The Alexir Partnership se estaba planteando ampliar la plantilla para hacer frente a la carga de trabajo. “Pero hoy seguimos con el mismo número de empleados y hemos reducido un 75 % los costes fijos”, dice Elston. “Cuando instalamos las soluciones de Esko en 2016, facturábamos unos 14 millones de libras; este año nos estamos acercando a los 18 millones. También teníamos un pedido fijo de 1500 planchas al mes, pero ahora encargamos 300 o 400 más porque el volumen de trabajo se ha incrementado. Con los sistemas de Esko, no solo hemos mejorado la eficacia general al automatizar todo lo posible el flujo de trabajo –lo que nos permite producir más con la misma cantidad de empleados–, sino que tenemos mucho margen de crecimiento.”

La empresa tiene un sistema de planificación según el cual los trabajos programados para las 72 horas siguientes tienen todos los elementos necesarios preparados. Así la totalidad de los proyectos planificados se completa sin problemas y el proceso es suficientemente versátil para acomodar trabajos de última hora. Automation Engine les ayuda a conseguirlo de manera más sencilla y rápida.

Una de las ventajas más interesantes es la función de creación de muestras que tiene ArtiosCAD: “Ahora hacemos encargos de diseño de perfiles con ArtiosCAD y la mesa Kongsberg. Si hacemos números, es increíble. Nos ahorramos decenas de miles de libras al año. Cada mes ahorramos miles de libras porque podemos reutilizar las mantillas de troquelado. Y, con la máquina de hojas, producir 200 muestras ya no es un quebradero de cabeza. Solo hay que prepararla y listo. Antes, producir unas cuantas muestras era muy engorroso... y caro.”

“Además, tener muestras a mano es muy útil para desarrollar productos. Gente de departamentos distintos puede reunirse y revisar las muestras físicas. Si implicamos a las personas adecuadas desde el principio, podemos hacerlo bien a la primera y no hace falta perder días con el proceso de validación.” Elston continúa: “Todo el mundo puede beneficiarse de las ventajas. Estaba convencido de que Esko era una buena elección, pero no me esperaba unos resultados tan positivos. El director general dice que está claro que fue la decisión correcta. El paso siguiente es ayudar a los clientes a que usen WebCenter para crear sus propios perfiles, cargar las imágenes y encargar la impresión, todo por internet. También queremos estudiar la manera de automatizar la imposición y la obtención de pruebas para realizar estas tareas aunque no haya nadie en la empresa”.

Elston se muestra satisfecho con la colaboración con Esko: “Desde el principio vi el potencial de la idea. Les dijimos qué era lo que queríamos que los sistemas hiciesen y Esko colaboró con nosotros para darnos propuestas. Prefiero trabajar de esta manera, mediante una lluvia de ideas con otros para encontrar una solución; y Esko presta este tipo de servicio. Nuestro departamento de preimpresión trabaja de seis de la mañana a seis de la tarde, cinco días a la semana, y las máquinas están imprimiendo las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, así que necesitamos un servicio acorde; y Esko nos lo da. Para mí, la automatización es esencial. No vale la pena tener a gente sentada haciendo tareas repetitivas: dejemos que el software nos ayude en eso. Ha sido un periodo de transición increíble para nosotros y, viendo lo que hemos logrado ya, el futuro es muy prometedor”.

En el Reino Unido, no hay otra empresa como The Alexir Partnership: es el único proveedor de la industria alimentaria que se encarga de toda la cadena de producción: del diseño a la entrega, pasando por la fabricación de envases y embalajes de alimentos.

Artículos relacionados

Últimas revistas