Portal Profesional de Envase y Embalaje

Comprobar solvencia

  • Publicado el 06 de Agosto de 2018

Según el Estudio de Riesgo de Crédito realizado por Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School, las empresas españolas están desmontando las estructuras especializadas en el control del riesgo de impago que pusieron en marcha en los momentos más duros de la crisis. Esto va a provocar que cuando se produzca una nueva oleada de impagos las empresas no estén preparadas, ya que cuatro de cada diez empresas no vigilan la solvencia en la selección de clientes.

El estudio muestra como la involucración de la dirección general y los departamentos comerciales en la definición de la política de riesgos está en valores mínimos, frente a la de los departamentos financieros administrativos, que se encuentran en valores máximos, y la desaparición progresiva de los departamentos de riesgos. El 38% de las empresas gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito ya que no utiliza criterios de solvencia en el análisis de su cartera. Quizás, lo más preocupante en términos de protección del tejido empresarial frente a los efectos de la morosidad es según este estudio que esta ratio tan sólo logró descender hasta el 29% en los años más severos de la crisis.

Y es que la morosidad no tiene demasiadas consecuencias en nuestro país ya que no se ha establecido un régimen de sanciones efectivo que haga que la obligación de pago en plazo sea tomada en serio por los deudores. Y hasta que esto no cambio va a seguir aumentando.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas