Portal Profesional de Envase y Embalaje

Omron presenta el controlador serie NX1 integrado con funciones de control e información

  • Publicado el 27 de Agosto de 2018

Omron Corporation ha anunciado la salida al mercado internacional de su nuevo controlador de automatización de máquinas serie NX1. Una nueva solución que aumenta la productividad haciendo uso de la información. Omron lanzará la unidad*1 de entrada analógica de alta velocidad NX-HAD4 y la unidad*2 de CPU de seguridad NX-SL5 que podrán usarse con la serie NX1, para facilitar la innovación en el sector de la fabricación con el desarrollo de soluciones de seguridad flexibles y de control de calidad.

La tendencia actual entre los fabricantes es centrarse en soluciones de visualización de las máquinas y estado de los procesos, mantenimiento preventivo para evitar los tiempos de inactividad y otros métodos de utilización de la información para mejorar aún más la productividad. Si bien es necesario compartir información de forma fácil y segura entre las plantas de fabricación y los sistemas de IT en los que se alojan todos estos datos, el procesamiento a alta velocidad de grandes cantidades de datos a cargo de un controlador aumenta el tiempo del ciclo de control, lo que frena las mejoras en la productividad. Además, por una parte, la alta velocidad y precisión son factores necesarios para las redes industriales en los emplazamientos de producción. Pero por otra parte, se requiere un alto nivel de seguridad para la conexión a los sistemas de IT en los que se aloja la información. Esto supone una barrera importante para la interconectividad de las redes.

Omron presenta el controlador serie NX1 integrado con funciones de control e información

En este contexto, el diseño de la serie NX1 permite recopilar datos sincronizados desde los sensores, servomotores y unidades montadas en el controlador en el mismo tiempo de ciclo fijo gracias a la exclusiva tecnología multinúcleo de Omron, que permite funciones de control de las máquinas a la vez que se ejecutan tareas de procesamiento de datos a alta velocidad. Este controlador puede enviar los datos recopilados al sistema host de IT sin mermar el rendimiento en términos de control. En una solución de diseño compacto, con una anchura de 66 mm, se han integrado tres puertos Ethernet industriales (puertos EtherNet/IP y EtherCAT) y una interfaz de servidor OPC UA para IIoT para tecnología de información y automatización industrial. Esta conectividad permite usar la IT en los emplazamientos de producción y conectarse a los sistemas host de IT de forma segura y fácil. El modelo*3 de conexión para la base de datos puede almacenar directamente los datos de producción en bases de datos sin usar ningún PC ni middleware, por lo que es posible la trazabilidad fiable y en tiempo real de todos los productos y la mejora del control de calidad.

Junto con la unidad de entrada analógica de alta velocidad NX-HAD4, la serie NX1 puede usarse para procesos de inspección rápidos de datos analógicos que antes debían realizarse con máquinas específicas. Al conectarse con la unidad CPU de seguridad NX-SL5, la serie NX1 integra funciones de control seguro de las máquinas y líneas de producción. La seguridad integrada y los programas de control de seguridad modulares evitan tener que repetir las rutinas de programación cuando se cambia la configuración de la línea. La producción flexible y segura es posible.

Omron introdujo un concepto estratégico denominado "innovative-Automation!" que consiste en tres innovaciones: "integrado" (evolución del control), "inteligente" (desarrollo de inteligencia con ICT) e "interactivo" (nueva armonización entre operadores y máquinas). Omron se compromete ahora con trasladar la innovación a los centros de fabricación materializando este concepto. Al usar la serie NX1, Omron pretende crear plantas de fabricación en la que los clientes puedan lograr mejoras de productividad, trazabilidad en tiempo real, inspecciones completas y mejora de las medidas de seguridad de forma simultánea.

Todo ello permitirá a Omron, junto con sus empresas cliente, agilizar la creación de un centro de fabricación "integrado", inteligente" e "interactivo", clave para la materialización del concepto "innovative-Automation!". Esta es la forma que Omron tiene de seguir sumando mejoras sustanciales para la calidad y productividad en el sector de la fabricación.

Últimas revistas