Portal Profesional de Envase y Embalaje

NEWPACK, la nueva iniciativa de Ctic Cita para reducir el impacto ambiental de los envases de plástico

  • Publicado el 27 de Agosto de 2018

El plástico es un elemento omnipresente en nuestra vida diaria, pero también es uno de los materiales más contaminantes y con un proceso de descomposición más lento: una bolsa de plástico tarda alrededor de 500 años en descomponerse. Cada año la UE genera casi 50 millones de toneladas de plástico, del cual únicamente se recicla tras su uso el 9 %. Además, alrededor del 40 % de esta cantidad procede del sector del envase y embalaje, y gran parte de ella se dirige a la industria alimentaria.

Precisamente es esta industria quien se ve directamente implicada, dado que los 12 millones de toneladas de basura que llegan cada año a los mares y océanos explica que uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías de España contiene microplásticos en su estómago; el ciclo de la contaminación que acaba rebotando directamente en su principal emisor: el ser humano y consumidor.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita) es plenamente consciente de esta situación y por ello ha decidido sumarse al proyecto NEWPACK. Esta nueva acción europea, que celebró su reunión de lanzamiento recientemente en Oulu (Finlandia), tiene como objetivo el desarrollo de nuevos bioplásticos competitivos y sostenibles.

NEWPACK, la nueva iniciativa de Ctic Cita para reducir el impacto ambiental de los envases de plástico

NEWPACK plantea una tecnología sostenible e innovadora para fabricar dos nuevos materiales poliméricos biodegradables y de base biológica para el envasado de alimentos, a partir de residuos agroalimentarios, como la piel de la patata o el caparazón de cangrejo. Los materiales tendrán propiedades mecánicas mejoradas, lo que los convertirá en fuertes competidores frente a los plásticos usados tradicionalmente. Además, se le aportarán propiedades antioxidantes y antimicrobianas de cara a prolongar la vida útil de los alimentos envasados, preservando al mismo tiempo su valor nutritivo y su textura; una mejora con respecto a los plásticos biológicos existentes.

El proyecto es una acción financiada por la iniciativa conjunta de Bioindustrias (Bio-Based Industries Joint Undertaking), en el marco del programa Horizon 2020, cuyo objetivo es reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en el ámbito de la biotecnología, y cuenta con la participación de Ctic Cita y dos empresas de alimentación españolas, igualmente concienciadas con el medio ambiente, Riberebro Integral SA (España), Argal Alimentación (España). Además, el consorcio está integrado por 10 entidades europeas: Universidad de Oulu (Finlandia), Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia), Ctic Cita (España), Bio Base Europe Pilot Plant (Bélgica), Fundación Tecnalia Research & Innovation (España), Consorzio per la Promozione della Cultura Plastica Proplast (Italia), Nuevas Tecnologías Para El Desarrollo De Packaging Y Productos Agroalimentarios Con Componente Plastica SL (España), Universidad tecnológica de Lulea (Suecia), Quantis (Suiza), TRITECC SRL (Rumanía), y Exergy Ltd (Reino Unido).

En definitiva, su objetivo principal es ampliar, validar, demostrar y preparar el mercado para estos innovadores materiales biológicos de envasado de alimentos, acción en la que va a jugar un papel clave Ctic Cita.

Últimas revistas