Portal Profesional de Envase y Embalaje

El packaging cosmético debería concebirse en una fase más temprana del proceso de desarrollo según Quadpack

  • Publicado el 29 de Agosto de 2018

Las firmas cosméticas requieren productos de packaging que protejan y activen la fórmula, concuerden con la filosofía de la marca y logren una verdadera diferenciación. El objetivo del nuevo departamento de Design & Advanced Technologies de Quadpack Industries es tener en mente este triple requisito lo antes posible. Encargado del estudio proactivo de nuevas tendencias, ideas de producto, técnicas y materiales. Su finalidad es colaborar con las marcas y los fabricantes durante la creación de sus nuevas fórmulas.

«El packaging debería pensarse durante la fase de desarrollo de una nueva fórmula», comenta Jeremy Garrard, director del nuevo departamento. «Demasiado a menudo, el packaging se concibe después de la creación de la fórmula. No obstante, la participación del proveedor de packaging en una fase temprana del proceso puede generar ventajas de gran calado. Este tipo de colaboración garantiza que el producto se distribuye de la mejor forma posible y puede ayudar a encontrar nuevas formas de crear valor añadido tanto en el plano técnico como en el estético. Nuestro objetivo es concebir ideas que puedan dar lugar a un cambio en el mercado, formulando tendencias que, a su vez, pueden fomentar nuevas ideas de producto».

El packaging cosmético debería concebirse en una fase más temprana del proceso de desarrollo según Quadpack

Las temáticas clave que impulsan el trabajo del nuevo departamento son, entre otras, el proceso de comercialización y el packaging sostenible. El equipo de Garrard investiga diseños modulares inteligentes que pueden acelerar los plazos, dado que las marcas se enfrentan a una presión creciente para lanzar nuevos productos al mercado en tiempos récord. Como parte de un equipo que abarca diversas funciones, también investiga nuevos materiales y metodologías para dar con soluciones que respeten tanto los requisitos de las marcas como el medio ambiente. Ambas temáticas refuerzan la necesidad de tener en cuenta el packaging en una fase temprana del proceso de concepción de un nuevo producto cosmético.

Garrard lidera un equipo de diseñadores ubicados en toda Europa y dedicados a la fase inicial del diseño de packaging. Como si de una «fábrica de ideas» se tratara, el departamento estudia las tendencias macroeconómicas, inspirándose en varios sectores, como el de la arquitectura y el de la moda, y las convierte en ideas de productos innovadores para las marcas de belleza. Su Boletín de Tendencias —que se publica una vez al año y se presenta a clientes seleccionados durante sesiones individuales— brinda ideas que pueden conformar la piedra angular de diseños de packaging basándose en tendencias de mercado reales y coherentes con la historia y el mensaje de las marcas.

Asimismo, gracias a las últimas tecnologías de 3D, se fabrican maquetas y prototipos para poder visualizar el concepto. Estos servicios permiten a los clientes experimentar físicamente las ideas que se han desarrollado y acelerar los plazos de validación y desarrollo general.

En colaboración con los responsables de las divisiones de Skincare, Make-Up y Fragrance de Quadpack y con asociaciones académicas y propias del sector, el departamento de Garrard ofrece un servicio integral que se apoya en una base de conocimientos transversal. En palabras de Garrard: «Nuestro objetivo último es que esta colaboración en la fase de desarrollo pase a ser la norma. Queremos llevar todos nuestros conocimientos, sobre el mercado, las tendencias, el diseño y la producción, a la mesa de diseño de los fabricantes cosméticos. Nuestra pericia en todos estos ámbitos puede revelar nuevas visiones y llevarnos a superar nuevas fronteras».

Artículos relacionados

Últimas revistas