Portal Profesional de Envase y Embalaje

La Salle-URL y El Consorcio de la Zona Franca inician un programa de aceleración de startups del mercado logístico

  • Publicado el 04 de Octubre de 2018

La Salle Campus Barcelona-URL, a través de su parque de innovación La Salle Technova Barcelona, y El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han inaugurado conjuntamente el eDelivery Accelerator, un programa de aceleración de startups de logística. Este programa se dirige a startups innovadoras del sector logístico con proyectos B2B y B2C y tiene una duración de 22 semanas. Esta alianza facilita el contacto y la posterior relación de las 'start-up' con otras compañías del sector y también con inversores que financien su crecimiento.

Josep M. Santos, director general de La Salle Campus Barcelona-URL, ha destacado durante la inauguración del programa el papel del parque de innovación de La Salle que “ desde hace más de 15 años ha establecido una estrecha relación con la empresa, trayéndola al campus y ayudándola a transformar la sociedad ”. Santos ha animado a todos los participantes a involucrarse en el Campus durante este tiempo y que “con este proceso de aceleración de sus negocios puedan transformar el mundo del supply” .

La Salle-URL y El Consorcio de la Zona Franca inician un programa de aceleración de startups del mercado logístico

Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha comentado que “la innovación se produce en cualquier lugar del mundo”, y de ahí la llamada internacional durante la feria eDelivery para atraer a estas startups y “crear sinergias para atraer lo mejor, conectarlas con la industria y proporcionar este proceso de aceleración en startups que son la fuente de innovación para las empresas maduras” . Pere Navarro, Delegado Especial de Estado del Consorcio de la Zona Franca, en su primer acto público en el cargo, ha puesto en valor este proyecto que se realiza “en un espacio dedicado a la educación y en relación con el mundo económico, pero a la vez desde un punto de vista social de mejora del entorno” , en la línea en que trabaja el Consorcio de “promocionar aquellas actividades que suponen una mejora de la vida de las personas, y vamos a seguir colaborando y potenciando este tipo de experiencias” .

Los primeros participantes son 9 startups, internacionales (dos de Londres y una de Estonia) y nacionales, que se seleccionaron dentro del Start-up Connection Hub celebrado en la feria eDelivery Barcelona el pasado mes de junio: Freightalia, Gantabi, Revoolt Smart Solutions, SmartMonkey.IO, Tridenia, Outvio, Unmanned Life, Manzaning y Chaingo Tech. Todas ellas ofrecen proyectos innovadores en este sector logístico introduciendo elementos como el Big Data, Business Intelligence, Internet of Things o la Inteligencia artificial en el proceso.

Los objetivos de la aceleradora son mejorar la habilidad de llevar a cabo iniciativas de negocio y empezar nuevos proyectos innovadores y proveer las herramientas necesarias para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado. La metodología del programa está dividida en tres partes: “training”, donde se hacen sesiones de metodología, sesiones de práctica de desarrollo de Business Model Canvas y actividades de learning by doing; “corporate”, donde se acercan las startups a las empresas con fines de colaboración y se resuelven retos; e “investors”, donde inversores especializados orientan y asesoran a las startups.

En eDelivery Accelerator se validará el modelo de negocio de las startups para su escalabilidad, se plantearán estrategias de internacionalización (Born Global Company), se conectará con corporaciones para que puedan validar sus propuestas de valor (Golden Reference), se preparará y se conectará con Fondos de Capital Riesgo para invertir en las empresas. El programa, que empieza el 18 y 19 de septiembre con sesiones de Agile Sales, se celebrará en las instalaciones de La Salle Technova Barcelona y finalizará el 15 de enero de 2019.

Últimas revistas