Portal Profesional de Envase y Embalaje

Mondi demuestra su innovador estilo con nueva envoltura y tapa para cucuruchos de helado

  • Publicado el 01 de Enero de 2019

Desde que incorporó en julio de 2016 al fabricante turco de envases flexibles Kalenobel mediante una adquisición, a Mondi se le hacía la boca agua con las oportunidades de crecimiento que reserva el sector de los helados.Bajo su actual nombre Mondi Kalenobel, esta empresa con sede en Estambul y dos plantas de producción en la ciudad de Kirklareli, al norte del país, sigue destacando como innovadora en el campo de los envases para helados.

Recientemente, Mondi Kalenobel aceptó el reto de un cliente con un desafío que nadie más se atrevió a intentar: fabricar una envoltura de papel para cucuruchos de helado que incorporase una ventana de plástico transparente para que el cliente pudiera ver el barquillo del interior. El reto se lo planteó en 2016 la empresa familiar fabricante de cucuruchos, Oexmann GmbH & Co. KG de la ciudad alemana de Gelsenkirchen, que se preguntaba si la idea era viable.

El ambicioso objetivo requería una gran conocimiento en innovación de envases para helados. «Fuimos el único proveedor que aceptó el reto», dice Sedat Igbar, Commercial Manager para Europa de Mondi Kalenobel. «Trabajamos paso a paso con Oexmann y desarrollamos y patentamos una envoltura de cucurucho que permite a los amantes de los helados ver las delicias que contiene. Los primeros productos comercializados llegaron a las tiendas el pasado mes de mayo».

Mondi demuestra su innovador estilo con nueva envoltura y tapa para cucuruchos de helado

Oexmann, que empezó a fabricar cucuruchos para helado en Gelsenkirchen en 1926, envía estas envolturas tan especiales a la otra punta del mundo hasta el fabricante de helados Fonterra Brands (New Zealand) Ltd., de Auckland (Nueva Zelanda), que las utiliza para envasar algunos de sus helados estrella en formato cucurucho. Igbar explica que la ventana ovalada transparente que incorpora la envoltura del cono mide 2,3 cm de alto por 1,8 cm de ancho y está hecha de film biodegradable, conforme a los requisitos de Oexmann.

Esta empresa alemana de cucuruchos, que ahora lleva Thomas Oexmann, nieto del fundador Karl Oexmann, vive momentos especialmente dulces. Además de Nueva Zelanda, comenta su actual consejero delegado, «exportamos nuestros cucuruchos para helados a prácticamente todos los países europeos. Actualmente producimos unos cinco millones de cucuruchos diarios».

En 2017, Euromonitor estimó que las ventas minoristas del mercado mundial de helados rondaban los 74.000 millones de dólares USA y seguían creciendo. Europa representa aproximadamente un 30% del mercado mundial, y el crecimiento del consumo en la región lo encabeza sobre todo el helado individual en forma de polo, cucurucho o tarrina.

Mondi Kalenobel exporta el 75% de sus productos para helados y prevé un fuerte incremento de las ventas en Europa.

Para el cliente de Oexmann, el fabricante de helados neozelandés Fonterra, Mondi desarrolló un exclusivo diseño de envoltura de cucurucho con ventana que representa una oportunidad sin explotar de reconocimiento de marca para los helados de cucurucho estrella de la compañía.

Con ese diseño, los compradores podrían ver los elementos que componen combinaciones tan sabrosas como la de los cucuruchos Kapiti Flor de Cerezo y Fresas; Kapiti Sésamo Tostado y Sirope Dorado —que acaba de ser reconocido como el helado más innovador de 2018 por el Consorcio Internacional de Helados— y Kapiti Chocolate Negro de África Occidental y Yuzu. (Kapiti es una isla que se halla a unos cinco kilómetros de la costa suroeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda).

Mondi también decidió crear una pequeña ventana transparente recortada con la silueta de la isla Kapiti en la tapa del cucurucho, a fin de que el consumidor también viera el helado por arriba. A Fonterra le gustó y ahora Mondi suministra tapas personalizadas además de las envolturas de cucuruchos. «A nosotros lo que nos motiva es encontrar la solución, aunque nos lleve seis meses o un año», subraya Igbar. «Mondi ha demostrado también la capacidad de crear envases cómodos y fáciles de abrir para generar compras impulsivas, así como diversas soluciones sostenibles. Somos un auténtico proveedor one-stop shop y un actor principal en el mercado de los envases para helados».

Artículos relacionados

Últimas revistas