|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

El packaging constituye punto clave para el clima

09-01-2019

Usar cartón en lugar de material plástico puede reducir las repercusiones climáticas del embalaje en un 99 por ciento. Para las personas que influyen en la selección de material de embalaje, este cambio pueden producir la mayor repercusión climática en toda su vida profesional como directores o diseñadores de productos. Esa es la conclusión de un estudio realizado por IVL Swedish Environmental Research Institute (Instituto Sueco de Investigaciones Ambientales IVL) para Iggesund Paperboard.

El punto inicial fue estudiar algunos de los tipos más comunes de embalaje y comparar las diferentes repercusiones climáticas de cada material de embalaje. “Hay tablas con datos sobre emisiones de dióxido de carbono por kilo de material, pero al comparar ejemplos reales de embalaje destaca la gran importancia de la selección del material”, comenta Johan Granås, Director de Sostenibilidad en Iggesund Paperboard.

“El plástico es excelente para muchas aplicaciones y nosotros mismos lo usamos en la producción de cartón para embalaje para productos alimenticios que exigen una barrera delgada de plástico para proteger el contenido”, añade. “Pero creemos que los responsables de la toma de decisiones en la industria del embalaje deben estar al tanto de los efectos que pueda tener el material que seleccionen”.

“Existe embalaje hecho de plástico en el que este material podría sustituirse fácilmente, sin pérdida alguna de funcionalidad, y es lógico enfocarse en ello si nos proponemos reducir las repercusiones climáticas del embalaje”, señala Johan Granås
“Existe embalaje hecho de plástico en el que este material podría sustituirse fácilmente, sin pérdida alguna de funcionalidad, y es lógico enfocarse en ello si nos proponemos reducir las repercusiones climáticas del embalaje”, señala Johan Granås

El uso de plástico o de cartón en el embalaje de bombilla es el ejemplo más claro en la encuesta. Al usar cartón en lugar de plástico es posible reducir las repercusiones climáticas del embalaje en un 99 por ciento. En el ejemplo más favorable para el plástico se comparó un embalaje de cartón con un contenido de 500 gramos de pasta alimenticia contra la cantidad correspondiente empacada en una bolsa delgada de plástico. La conclusión fue que las repercusiones climáticas de la bolsa de plástico fueron 3,25 veces mayores que las del cartón. Esto se dio a pesar de que la bolsa pesaba solo una sexta parte de lo que pesaba el cartón, y además con propiedades de protección y apilado considerablemente inferiores.

“Hay una gran cantidad de embalaje que no puede fabricarse más que en plástico hoy en día”, enfatiza Johan Granås. “Pero también hay mucho embalaje hecho de plástico en el que este material podría sustituirse fácilmente, sin pérdida alguna de funcionalidad, y es lógico enfocarse en ello si nos proponemos reducir las repercusiones climáticas del embalaje”.

Para el embalaje de cartón usado en el estudio se hizo referencia a los datos climáticos del cartón Invercote de Iggesund. En cuanto al material plástico, IVL utilizó la base de datos correspondiente a análisis de ciclos de vida. No se usó material de Iggesund Paperboard en ningún embalaje de cartón analizado en el estudio.

“Este estudio muestra las repercusiones climáticas de diferentes tipos de embalaje. La directriz que se dio a IVL fue la de realizar un estudio general. Ni ese instituto ni nosotros conocemos los datos sobre repercusiones climáticas de ninguno de los embalajes individuales. Sin embargo, dada la reconocida base de datos sobre información ecológica, esto subraya definitivamente la gran importancia de la selección de material”, concluye Granås.

El IVL Swedish Environmental Research Institute fue fundado en 1966 conjuntamente por el gobierno y la industria suecas para la investigación de cuestiones relacionadas con la gestión del aire y el agua. Hoy en día, el IVL es un instituto ambiental que se concentra en la interacción entre las perspectivas ambientales, económicas y sociales.

 


Artículos relacionados

Las fábricas de Iggesund Paperboard, clasificadas entre las mejores
La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje
Iggesund Paperboard cuenta con dos de las marcas de cartón más valiosas de Europa
Embalaje médico con las vidas en juego
El cartón está sustituyendo al plástico para reducir el impacto climático
Una buena selección del material es la clave del éxito
Soporte plateado o dorado para la serie HP 12000
Sencillez y minimalismo acompañados de una gran complejidad gracias a Iggesund Paperboard
EcoVadis otorga a las fábricas de Iggesund la más alta clasificación en sostenibilidad
Tim Cook, de la empresa Apple, planta árboles en Iggesund y reconoce el enfoque climático inteligente de Holmen

~ Publicidad ~

www.imc-albacete.com

dtm-print.eu

www.robatech.com



© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad