Portal Profesional de Envase y Embalaje

Heidelberg abre el centro de investigación de la industria de impresión más avanzado del mundo

  • Publicado el 21 de Enero de 2019

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) está estableciendo nuevos estándares competitivos en la industria de la impresión global. Al abrir su nuevo Centro de Innovación (IVC) en la sede de Wiesloch-Walldorf en Baden-Württemberg, la compañía intensifica sus esfuerzos para mantener su liderazgo tecnológico y dar forma al proceso de transformación digital en el sector de la impresión.

Una antigua sala de producción ha sido transformada para crear el centro de desarrollo más moderno de la industria. Abriendo el nuevo Centro de Innovación, Heidelberg busca acelerar la transformación digital en las imprentas y en su propia compañía. "La digitalización de la industria de las artes gráficas está progresando a máxima velocidad y estamos impulsando activamente este proceso con nuestra estrategia Heidelberg goes Digital, por lo que nuestro nuevo Centro de Innovación desempeña un papel clave para salvaguardar en varios aspectos el futuro de Heidelberg y de la industria. Nuestro liderazgo en tecnología continúa creciendo gracias a la extensa experiencia del personal altamente calificada del centro, que cuenta aproximadamente con 1.000 personas rindiendo al máximo nivel. La proximidad del IVC a nuestras operaciones de producción también fomenta un proceso de desarrollo ágil y multidisciplinario”, explica Stephan Plenz, miembro del Consejo de Administración de Heidelberg, responsable de la tecnología digital. "El Centro de Innovación se convierte así en el nuevo núcleo de nuestra empresa”, agrega.

Heidelberg abre el centro de investigación de la industria de impresión más avanzado del mundo

El recientemente inaugurado IVC es el centro de competencia número uno en la industria de la impresión, una industria que anualmente factura globalmente más de 400 mil millones de euros. "En el sitio donde antes se producían máquinas de formato medio ahora está teniendo lugar el desarrollo de las innovaciones para el futuro”, continúa Plenz; desarrollo en el que Heidelberg invierte un total de 135 millones de Euros, un 5% del total de sus ventas. Los numerosos proyectos de desarrollo se centran en expandir la cartera de impresión digital industrial y, en el área de la impresión offset, en desarrollar aún más la tecnología Push to Stop para la impresión autónoma, un proceso que sólo requiera de la intervención humana en los procesos en los que el sistema no pueda hacer frente por sí solo.

Paralelamente, Heidelberg trabaja con equipos de desarrolladores en la Smart Print Shop, donde todos los procesos de imprenta están digitalizados, y en la expansión de los modelos de negocios digitales, como la Suscripción Heidelberg, en la que los clientes pagan únicamente por lo los beneficios que le ofrece el sistema. Este desarrollo viene respaldado por la enorme colección de datos obtenida de la industria, la cual ha sido generada durante más de una década a partir de los sistemas de los clientes conectados a la compañía.

"Nuestros clientes están canalizando toda su energía hacia la digitalización, lo que también incluye todas las posibilidades que conlleven la optimización de gastos para producir aplicaciones personalizadas de impresión digital en las tres áreas tradicionales de impresión comercial, de packaging y de etiquetas a escala industrial", dice Frank Kropp, Jefe de Investigación y Desarrollo en Heidelberg. “La digitalización de todos los procesos que aporten un valor añadido también abre el camino para nuevos modelos de negocio y para una mayor eficiencia general para mantener y mejorar la competitividad”.

Heidelberg abre el centro de investigación de la industria de impresión más avanzado del mundo

Es importante mantenerse al día y seguir el ritmo tan dinámico que ha tomado el cambio hacia la digitalización, "así que Heidelberg está haciendo cada vez más uso de métodos de trabajo ágiles como Scrum. Esto permite a los equipos de desarrollo responder de manera rápida y flexible a las crecientes y cambiantes demandas del mundo digital e incorporar nuevos hallazgos del mercado en el proceso de desarrollo en una etapa temprana. Los productos alcanzan la madurez de mercado más rápido y más tarde pueden volver a ser revisados y optimizarse aún más para segmentos específicos del mercado, siempre en colaboración con los clientes", continúa Kropp.

Heidelberg también ha diseñado su proceso de desarrollo para garantizar apertura y flexibilidad. Esto significa que los clientes, proveedores, empresas asociadas y empleados pueden integrarse en el proceso cuando sea necesario, lo que a su vez ayuda con la eficacia y la rentabilidad, ambos beneficios directos para el cliente.

El nuevo IVC es la sede de una red de desarrollo europea operada por Heidelberg, que también incluye instalaciones en Kiel, Ludwigsburg, Weiden (Alemania) y St. Gallen (Suiza). La red en su conjunto reúne el talento de cerca de 1.000 desarrolladores que trabajan en todos los campos de la tecnología de impresión (incluidas preimpresión y postimpresión), los sistemas de control y accionamiento, software (incluidas las interfaces del operador) y consumibles (con el objetivo de desarrollar tintas para dispositivos digitales). Más de dos tercios de estos empleados tienen un título o doctorado y combinan la experiencia en ingeniería mecánica tradicional con las habilidades clave relacionadas con la digitalización, el procesamiento de imágenes, la electrónica y el desarrollo de software, la ingeniería de procesos y la química.

"Es el conocimiento y el compromiso de nuestros empleados lo que en última instancia marca la diferencia y garantiza que Heidelberg tenga éxito", subraya Plenz. "El nuevo Centro de Innovación les proporciona un entorno y una atmósfera en la que disfrutan trabajando, permite que la creatividad prospere y sirve como modelo para futuras prácticas de trabajo en Heidelberg en general", concluye.

Artículos relacionados

Últimas revistas