Portal Profesional de Envase y Embalaje

La atracción del joven talento fue la prioridad para Hinojosa en 2018

  • Publicado el 22 de Enero de 2019

La gestión y retención del talento en Hinojosa es un factor clave para contar con los mejores equipos y profesionales. Conscientes de que el capital humano es el principal activo del grupo, y el que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva dentro del sector del packaging, durante 2018 Hinojosa ha llevado a cabo una serie de iniciativas encaminadas a fomentar el orgullo de pertenencia entre sus empleados y a atraer a los jóvenes.

La atracción del talento es una pieza clave para poder afrontar los retos de futuro que plantea el mercado del packaging. El objetivo de Hinojosa con todas estas acciones es contribuir a la formación de los profesionales y contar con una cantera para todos los niveles de la organización, desde los futuros directivos a técnicos u operarios. Así, durante 2018 Hinojosa ha estado en contacto con escuelas de negocio y otros centros de formación; ha continuado impulsando el Programa de desarrollo de estudiantes becados “Meta Top Program”; y ha asistido a diversos foros con estudiantes para darles a conocer el grupo, entre otras acciones.

Para darse a conocer y tender puentes con los futuros graduados y técnicos durante 2018 ha colaborado con 8 universidades, públicas y privadas, de toda España y otras instituciones académicas de primer nivel. De esta forma trata de establecer alianzas con los estudiantes para detectar futuros talentos y, al mismo tiempo, que éstos conozcan al grupo y lo tengan posicionado como una compañía sólida en la que iniciar su carrera profesional.

La atracción del joven talento fue la prioridad para Hinojosa en 2018

En concreto, durante el pasado año el grupo ha tenido convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Vigo, además de con ESIC. Así, durante el curso 2017-2018 más de 30 jóvenes formaron parte del programa de prácticas del grupo, tanto en los servicios corporativos como en las distintas plantas.

También han sido numerosas las participaciones de las diferentes plantas en programas Máster y de Postgrado. Así, por ejemplo, Hinojosa Pacs ha colaborado en el Postgrado en Packaging Engineering: Tecnología de los Envases y Embalajes de la UPC. Onduembalaje ha participado en charlas y jornadas organizadas por la Universidad Francisco de Vitoria. Hinojosa Xàtiva ha formado parte del Máster de Tecnología en Envase y Embalaje de la Fundación ITENE. La Papelera de Alquería, por su parte, ha recibido la visita de estudiantes del Máster de Ingeniería de los Montes de la UPV.

Por otro lado, y dentro de su programa de RSC, Hinojosa está trabajando para contribuir a la inserción en el mercado laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social o que abandonaron sus estudios antes de tiempo y no cuentan con una vocación laboral clara.

En este sentido, durante 2018 Hinojosa ha colaborado con el IVAJ (Institut Valencià de la Juventut) en el programa Jove Oportunitat- JOOP- enfocado a la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios. O la Fundación Èxit, una organización que tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de proyectos formativos innovadores en colaboración con las empresas.

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en España y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares nacionales. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.

Hinojosa, que cuenta con doce plantas de producción en España, ha cerrado 2017 con una facturación de 353 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con más de 8.000 empleados.

Artículos relacionados

Últimas revistas